CÓMO SER YOUTUBER Y TRIUNFAR EN EL INTENTO
La importancia de planear y organizar el trabajo a realizar.
Por Carlos Fonseca / Actor y Director.
Hola amigos, en la entrega anterior hablé del libreto y, en esta ocasión, haré énfasis en los pasos que debemos seguir para organizar el plan de grabación antes de ir a la cámara.
Lo primero es precisar qué tipo de contenido vamos a producir. Lo aconsejable es definir un tema como eje principal, por ejemplo, el canal de You Tube que produzco para el asesor de imagen Óscar Serna gira en torno a tratamientos de belleza y salud. Así, es más fácil definir los sub temas a desarrollar.
En su canal, los usuarios pueden encontrar cuatro tipos de contenido relacionados con las líneas que les menciono y que trabajamos en cuatro formatos:
- SOS Cambia mi look. Es un concurso donde los usuarios pueden participar y hacerse un cambio de look completo: pelo, maquillaje y vestuario.
- Tómese esto que es bendito. Presenta recetas saludables, generalmente batidos, para preparar fácilmente en casa.
- Tragedia capilar. Un invitado comparte lo malo que le ha sucedido con su cabello. Óscar Serna hace un diagnóstico y propone un tratamiento para recuperar la salud de su pelo.
- Pare bolas. Es el editorial donde Óscar Serna, como especialista, habla de temas de actualidad referentes a salud y belleza.
El siguiente paso es hacer un cronograma para definir:
– Qué día destinamos para hacer cada libreto y quién es el responsable de escribirlos.
– Fecha para cada jornada de grabación y con qué equipo de trabajo se cuenta. Lo básico es: camarógrafo, sonidista, director de arte, editor.
Nota: Debemos respetar los horarios establecidos y cumplir con los planes de grabación.
Si te cuesta trabajo plantear la lluvia de ideas para definir los temas, la solución puede ser consultar a Google. Ahí encontramos lo que es tendencia en relación con los temas que proponemos. Para Tómese esto que es bendito, buscamos recetas, nuevas combinaciones de frutas, en fin, Google es una muy buena herramienta para encontrar, identificar y organizar temas.
Después del libreto vamos con el segundo paso: realizar el contenido. Buscamos tener impacto, quedarnos en la memoria del usuario; pensamos en un contenido que lleve la solución a algún aspecto de la vida de las personas; tenemos el deseo de que nuestros videos sean únicos y para esto trabajamos en lo que en cine llamamos: Diseño de producción.
Definimos entonces:
- Los colores que van a identificar nuestros videos en cada sección.
- Seleccionamos los sonidos, cortinas de identificación de programas y cortinas de segmentos; esa música debe ser libre de Derechos de Autor o compuesta para nuestros videos.
- Qué tipo de fondos vamos a usar, interiores o exteriores. Para la presentación, un espacio definido, y otro para el desarrollo. La despedida puede ser en el mismo lugar de la presentación.
- La utilería y el vestuario varían en cada grabación.
- De qué forma se quiere editar el video: es una narración lineal, paralela o circular. Quién es el responsable de la edición, que días debe entregar cada contenido.
- Tener en cuenta con qué equipo técnico se cuenta: cámara, micrófonos, luces. Si es una jornada larga hay que tener en cuenta alimentación, trasportes.
No solo grabaremos los contenidos que son el grueso del canal, también debemos realizar:
- Infomerciales, ojalá entre 6 y 20 segundos de duración. Los usaremos en las redes sociales con el fin de promocionar el canal, generar expectativa en los usuarios con respecto a los contenidos que hacemos, promocionar eventos que realizaremos, etc.
- Las miniaturas, son las imágenes que se usan como portada de cada video. Debe tenerse en cuenta que lleve los colores que identifican el canal; usar el mismo tipo de letra en los créditos; y utilizar en la descripción del video un resumen que dé una idea clara de lo que encontraremos en cada contenido.
La creación audiovisual es un arte para hacer en equipo, no es aconsejable que una sola persona haga todo porque el cerebro se cansa, se pasan detalles importantes y llega un día en que el agotamiento hace que abandonemos todo por lo que estamos luchando.
Ánimo creadores, hay mucho qué decirle al mundo. Estén atentos porque en la próxima entrega compartiré mi experiencia en la cámara, hablaré de planos, composición de imagen, teoría del color y consejos para mejorar la narración en los videos.
Reciban mi abrazo y, si tienen dudas, pueden escribirme a
Facebook: Carlos Fonseca Actor
Instagram: @caredwfon
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