Angélica Ospina, una empresaria que distribuye VINOS DEL MUNDO PARA EL MUNDO
Esta colombiana se abre paso en el mercado vinícola al lado de las grandes ligas. Como parte de su preparación estudia y recorre los países del viejo y del nuevo mundo visitando los más importantes viñedos.
Fotos Carlos Eduardo Fonseca / Locación Hotel Ibis Museo Bogotá.
Angélica Ospina le pone el alma a cada uno de sus retos, porque ella sabe que con preparación, disciplina y entrega todo se puede alcanzar. “Mi primer trabajo fue en Bogotá en una agencia de viajes. Al cabo de dos años, ya tenía mi propia marca y me especialicé en dar asistencia turística al sector empresarial. Por negocios de mi familia, también me he desempeñado por muchos años en importación y exportación entre Asia y América”.
Con el mismo empeño y pasión se entrega ahora a su nuevo emprendimiento. “Mi esposo es especialista en vinos. Él siempre me hablaba de este mundo vitivinícola, así que empecé a aprender acerca de la cultura de los vinos con la intención de poder compartir el tema con él. Entre más iba explorando este mercado, más me cautivaba la idea de estudiarlo y conocerlo mejor, viéndolo como una maravillosa oportunidad de inversión. La industria del vino está de moda y necesita más vendedores ya que hay un gran mercado emergente”.
UNA VISIÓN GLOBAL
Su fascinación por este descubrimiento la lleva ahora a dedicarse con todas sus fuerzas a consolidar su empresa de distribución de los mejores vinos del mundo para el mundo. “En mis viajes de negocios a Asia hago contactos con las grandes firmas que dominan este mercado”.
Pero ella no solo trabaja en esa región. Sus contactos y estudios la mueven a viajar permanentemente por diferentes países productores de vino. Un periplo con el que ha recorrido España, Canadá, Francia, Italia, Croacia, Montenegro, Grecia, Sudáfrica, México, Chile, Argentina y Estados Unidos.
“En uno de mis viajes –dice- me invitaron a una exposición, y allí tuve mi primera gran muestra de vinos, la hice con la marca italiana Le Calvane. En esta expowine, además, logré una participación muy interesante en comercialización de café para Asia, porque este producto también avanza bastante bien y con excelente aceptación en el mercado asiático. La Feria de Exposición Prowine FHC China, en Shanghai, cuenta con un importante posicionamiento. Allí acuden compradores de toda la región y del extranjero. La muestra incluye alimentos y bebidas importadas y nada de productos chinos, porque los visitantes esperan encontrar una amplia oferta internacional de calidad, que no se ve en negocios locales ni en las otras ferias de Oriente, por esta razón, solo asisten expositores internacionales”.
Con toda esta experiencia, Angélica Ospina ha concebido una visión global de la distribución de vinos para el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China): “Me llama mucho la atención cómo en los países que presentan un crecimiento económico va aumentando el interés común de la gente por culturizarse con la industria del vino, ya sea como profesionales o aficionados. Hoy en día encontramos variadas catas y diversidad de cursos de vinos, viajes enológicos y degustaciones, orientados a mejorar el conocimiento y la cultura de este sector. Empiezan a interesarse por un catálogo más gourmet. No hay duda, la industria del vino atraviesa sus mejores años con productos a muy buenos precios, y con una excelente calidad”.
“Para la distribución en los países BRIC, este sector tiene políticas comerciales que son muy variables en todos y cada uno de los mercados que integran este grupo. Debemos trabajar coordinados para ampliar el espectro y que el vino alcance otros países. Es la tarea que nos hemos propuesto con mis colaboradores”, asegura.
“Para mí los negocios y la vida diaria son como un juego de ajedrez o un médico. Se deben tener en cuenta todas las probabilidades, con sus repercusiones y consecuencias, elegir la opción más adecuada, y encontrar la mejor estrategia para llegar a un buen final. Me gusta hacer todo con lo mejor que puedo dar y que hay en mí. Siempre he tenido como regla esto: la fórmula del éxito radica en ofrecer un buen producto, tener independencia financiera, manejar mis propios horarios, y trabajar con un buen equipo donde todos generemos calidad de vida, alineando los valores de la empresa con los valores personales de sus empleados, para alcanzar un buen resultado en responsabilidad social”.
Recuerda una frase de William Ford Jr., de la Ford Motor Company: “Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias, ambas son ingredientes indispensables para lograr el éxito a largo plazo».
Angélica Ospina está enfocada en internacionalizar bodegas y empresas asociadas al sector del vino.
Tiene estudios en Finanzas y ahora está culminando su preparación en Negocios Internacionales con Desarrollo en Negocios Vitivinícolas de la Universidad Internacional de la Rioja en España.
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