Anemia podría revelar enfermedad de la sangre en adultos

Anemia podría revelar enfermedad de la sangre en adultos

Considerado como un tipo de cáncer de la sangre1, el síndrome mielodisplásico (SMD) es un grupo de enfermedades en los que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas2.

La anemia se presenta en 8 de cada 10 personas diagnosticadas con SMD3; de ellas, hasta 90% requerirán una o más transfusiones de sangre durante la evolución de su enfermedad4.

Adultos mayores con edad media entre 70 y 76 años5, fumadores, quienes recibieron quimioterapias previas o han tenido exposición prolongada a benceno en el lugar de trabajo, están en mayor riesgo de desarrollarlo6.

En el marco del Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (25 de octubre)7, Bristol Myers Squibb (BMS) y la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, hacen una llamado a la población colombiana a realizarse estudios de sangre, a fin de diagnosticar y tratar a tiempo esta condición de salud.

Bogotá, Colombia, octubre de 2023. A pesar de dormir bien, hay personas que sienten cansancio y lo atribuyen al estrés de la vida cotidiana, cuando, en realidad, podría tratarse de anemia asociada a una enfermedad grave8.

El Dr. David Cano-Rodríguez, especialista del área de Hemato Oncología de Bristol Myers Squibb (BMS) Colombia, explicó que en la mayoría de los casos la presencia de dicha condición en adultos, caracterizada por debilidad, mareos, falta de aire, dolores de cabeza, piel pálida, manos y pies fríos8, puede deberse al llamado síndrome mielodisplásico (SMD), un grupo de trastornos de la médula ósea1 que ocurren como resultado de cambios genéticos (mutaciones)4.

Cuando la médula ósea no funciona adecuadamente, no puede producir células sanguíneas sanas, por lo que, además de anemia o disminución de la cantidad de glóbulos rojos, los pacientes pueden presentar infecciones frecuentes o graves debido a la escasés de glóbulos blancos, así como moretones o sangrados por bajo recuento de plaquetas4. “Como el SMD no suele provocar síntomas al principio9, con frecuencia pasa desapercibido. De hecho, muchas veces se atribuye a la edad o se confunde con comorbilidades (una o más enfermedades en la misma persona10) dificultando el diagnóstico y manejo terapéutico5, comentó el directivo.

Por ello, en el marco del Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos, que se conmemora cada 25 de octubre7BMS Colombia y la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma unen esfuerzos para hacer un llamado a los colombianos para que realicen un anális de sangre de rutina y, si en éste se observan signos de anemia y bajos niveles de otras células sanguíneas, acudan con el médico hematólogo, especialista en enfermedades de la sangre1, para ayudarlos con la detección y el tratamiento oportunos.

La presidenta de dicha Fundación, Yolima Méndez, sostuvo que desafortunadamente existe un gran desconocimiento sobre este tipo de enfermedades hematológicas, por lo que hizo hincapié en la necesidad de generar campañas informativas que promuevan el conocimiento de los signos y síntomas de la enfermedad, así como la consulta oportuna con el especialista.

De igual manera, invitó a los pacientes de SMD a contar con la Fundación como una red de apoyo dispuesta a brindar todo el soporte emocional y social, así como la orientación y el acompañamiento que requieren ellos y sus familias.

La anemia es clave

Dado que la anemia es el principal signo observado en 85% de los casos3el doctor Cano-Rodríguez dijo que 90% necesitarán una o más transfusiones sanguíneas durante la evolución de su enfermedad4“Si bien representa una medida rápida y eficaz, constituye un recurso limitado y no excento de importantes complicaciones11. Realizarlas de manera frecuente o después de 20 o 30 unidades (bolsas) de glóbulos rojos causa sobrecarga de hierro, haciendo que este metal se acumule y dañe el corazón y otros órganos vitales1. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes fallece por ésta y otras complicaciones asociadas5”.

Explicó que existen diferentes tipos de SMD clasificados en muy bajo, bajo, intermedio, alto y muy alto riesgo12. Los de mayor riesgo tienen más probabilidad de evolucionar hacia una leucemia mieloide aguda (LMA)2 que puede desarrollarse en 1 de cada 3 pacientes13 para quienes el trasplante de médula ósea es el único procedimiento curativo7. Sin embargo, éste no es elegible para todos, de modo que el gran reto en investigación es predecir quiénes tendrán un curso agresivo de la enfermedad y buscar nuevas opciones terapéuticas para ellos7.

Expuso que, por ejemplo, existe un subtipo de síndrome mielodisplásico en el cual la médula ósea produce sideroblastos en anillo; es decir, células anormales en lugar de glóbulos rojos sanos1. Se llama así porque éstas contienen anillos de depósitos de hierro alrededeor de su núcleo14. Suelen ser la forma menos grave de la enfermedad14 y son identificados a través de la tinción de Perls, técnica citoquímica que utiliza colorante azul prusia para determinar hierro a nivel celular15.

“Con menos células sanguíneas maduras en su organismo, los pacientes desarrollan anemia que, cuando se agrava, requerirá de transfusiones de glóbulos rojos para ayudarlos a sentirse mejor. No obstante, la dependencia transfusional a menudo implica largas y frecuentes visitas al hospital que supone riesgos para su salud y economía. Por eso, en las personas con SMD de bajo riesgo, que tienen más probabilidades de progresar lentamente, la meta del tratamiento consiste en normalizar los conteos de células sanguíneas, disminuir la necesidad de transfusiones de sangre y mejorar su calidad de vida4”, destacó el experto de BMS Colombia.

En ese sentido, apuntó que la elección del tratamiento se basa en el riesgo de mortalidad, edad, comorbilidades, progresión hacia LMA y preferencia del paciente16. Además de las transfusiones, éste puede consistir en medicamentos inmunomoduladores que modifican al sistema inmunitario o los denominados factores de crecimiento, que estimulan la producción de células sanguíneas; en un trasplante de médula ósea; o en participación en ensayos clínicos11.

Se estima que, a nivel mundial, el Síndrome Mielodisplásico tiene una incidencia de 4.9 por cada 100,000 personas- año16. En Latinoamérica se ha observado una ausencia casi absoluta de datos epidemiológicos y Colombia no es la excepción. El país tampoco cuenta con información detallada de incidencia y prevalencia17.

Considerado como un tipo de cáncer de la sangre1, el SMD se manifiesta principalmente en personas con una edad media entre 70 y 76 años5, siendo más común en hombres, en quienes recibieron quimioterapias previas, presentan algún síndrome hereditario, fuman o han tenido exposición prolongada a altas dosis de radiación o al benceno6. De ahí que “la conmemoración de días mundiales como éstos sean una fecha relevante para concientizar a la población, informar sobre los factores de riesgo y proteger a nuestros adultos mayores para que vivan plenamente. Esto implica facilitar el acceso a pruebas diagnósticas y a tratamientos que tengan un impacto positivo en su salud y en su bienestar”concluyó Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

——
1 Kestler González Krysta, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (2018), Síndromes Mielodisplásicos, Guía para pacientes y familiares, 21 de septiembre de 2023, de Asociación de pacientes de Linfoma, Mieloma, Leucemia y Síndromes Mieloproliferativos (AEAL). Sitio web: http://www.aeal.es/nueva_web/wp-content/uploads/2018/02/GUIA_SMD_AEAL.pdf
2 MD Anderson Madrid (2022), El cáncer de la A a la Z, Síndrome Mielodisplásico, 21 de septiembre de 2023, de MD Anderson Cancer Center. Sitio web: https://mdanderson.es/elcancer/elcancerdelaaalaz/sindrome-mielodisplasico
3 Fernández Delgado Norma y Hernández Ramírez Porfirio, Instituto de Hematología e Inmunología (2000), Síndrome mielodisplásico, I. Biología y clínica, 13 de septiembre de 2023, de Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia. Sitio web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892000000100001
4 Amy Elizabeth DeZern (2019), Síndromes Mielodisplásicos, información más reciente para pacientes y cuidadores, 21 de septiembre de 2023, de Leukemia & Linphoma Society. Sitio web: https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/PS22S_SPAN_MDS_Booklet_2019.pdf
5 Cataño Pulgarín Juan Camilo, Franco Tavera Oscar Andrés et al., Síndrome mielodisplásico: aspectos básicos y abordaje diagnóstico, enero – junio de 2021, Volumen 8, Número 1, 21 de septiembre de 2023, de Revista Colombiana de Hematología y Oncología. Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/355017403_Sindrome_mielodisplasico_aspectos_basicos_y_abordaje_diagnostico
6 Equipo de redactores y editores médicos de la American Cancer Society (ACS) (2018), Factores de riesgo de los síndromes mielodisplásicos, 21 de septiembre de 2023, de ACS. Sitio web: https://www.cancer.org/es/cancer/sindrome-mielodisplasico/causas-riesgos-prevencion/factores- de-riesgo.html
7 Fundación Josep Carreras (2020), Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos, 21 de septiembre de 2023, de Fundación Josep Carreras. Sitio web: https://www.fcarreras.org/es/DMdSM
8 Personal de Mayo Clinic (2022), Anemia, Descripción General, 21 de septiembre de 2023, de Mayo Clinic. Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360
9 MedlinePlus (2021), Síndromes Mielodisplásicos, 21 de septiembre de 2023, de Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/myelodysplasticsyndromes.html#
10 National Institute on Drug Abuse (2023), La comorbilidad, 21 de septiembre de 2023, National Institutes of Health. Sitio web: https://nida.nih.gov/es/areas-de-investigacion/la-comorbilidad#
11 Z. Madrazo-González, A. García-Barras et al. (2011), Actualización en anemia y terapia transfusional, 21 de septiembre de 2023, de Medicina Intensiva, Vol. 35. Núm. 1. páginas 32-40, DOI: 10.1016/j.medin.2010.03.013. Sitio web: https://scielo.isciii.es/pdf/medinte/v35n1/revision.pdf
12 National Comprehensive Cancer Network (2021), Síndromes Mielodisplásicos, 21 de septiembre de 2023, de National Comprehensive Cancer Foundation. Sitio web: https://www.nccn.org/patients/guidelines/content/PDF/mds-spanish-patient.pdf
13 Equipo de redactores y editores médicos de la American Cancer Society (ACS) (2018), ¿Qué son los síndromes mielodisplásicos?, 21 de septiembre de 2023, de ACS. Sitio web: https://www.cancer.org/es/cancer/sindrome-mielodisplasico/acerca/que-es-sindrome-mielodisplasico.html
14 Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD) (2019), ¿Cuáles son los tipos de síndrome mielodisplásico?, 21 de septiembre de 2023, de GESMS. Sitio web: https://www.gesmd.es/sindromes-mielodisplasicos/smd-tipos/
15 González Cruz Enrique de Jesús, Díaz Contreras Alicia et al., Centro estatal de cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (CECAN) (2019), Manual de tinciones citoquímicas especiales en hematología, 21 de septiembre de 2023, de CECAN. Sitio web: https://cms.ifcc.org/media/478752/manual-de-tinciones-citoquimicas-especiales.pdf
16 Mario Andrés Hernández-Somerson, Gustavo Huertas-Rodríguez et al, Colegio de Medicina Interna de México (CMIM) (2022), Síndromes mielodisplásicos: una actualización para el médico no hematólogo, 21 de septiembre de 2023, de Med Int Méx 2022; 38 (2): 366-377. Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2022/mim222n.pdf
17 Camacho Ayola Adys Isabel, Montoya Castillo Mariana et al., Factores de riesgo asociados a síndrome mielodisplásico: una revisión sistemática exploratoria (2021), Especialización en Epidemiología, 21 de septiembre de 2023, de Facultad de Medicina de la Universidad CES, Medellín, Colombia. Sitio web: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5626/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Anterior Conoce los productos multiusos que están revolucionando el mundo del maquillaje 
Siguiente En el año en que Nairo tuvo que bajarse de la bicicleta, Bold sigue creyendo en él

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6305 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

En el Mes de la Madre, Yanbal presenta su línea de maquillaje Ya!

Para las mamás que trabajan y que buscan practicidad y calidad. Mayo 2023. Yanbal, la marca líder en belleza en Latinoamérica, ha lanzado su nueva línea de productos Ya! diseñada

Conozca los beneficios de consumir pescado

El salmón y el atún son fuente de proteínas, ácidos grasos (Omega-3), vitaminas y minerales. Abril 2023. Los pescados son fuentes de proteínas, ácidos grasos (omega-3), vitaminas B12, B6 y

Natura revoluciona en empaques sostenibles para sus fragancias

Hoy en día, producir empaques descartables no es una opción para las compañías que buscan la producción y el bienestar del planeta. ESSENCIAL, la marca core de la perfumería Prestige

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta