“Alma de Héroe”: El amor en medio de la guerra

“Alma de Héroe”: El amor en medio de la guerra

El próximo 2 de mayo llega a las carteleras de cine colombianas “Alma de Héroe”, el segundo largometraje del director colombiano Orlando Pardo, que en esta ocasión le apuesta a contar una historia de amor en medio de la guerra y que se destaca por sus escenas de acción de alto nivel.

Por  Germán Matamoros G.

La historia del teniente Tabares y de Salma, la hermana de su mejor amigo y compañero, no podía tener un peor escenario: la guerra civil colombiana y dentro de la misma  el secuestro de uno de los protagonistas, por parte de un grupo subversivo. Esta producción pone a prueba sentimientos que parecen no encajar en la realidad que les tocó vivir a sus protagonistas.

La cinta, rodada en las selvas del Caquetá, Putumayo y Amazonas y en escenarios de Tolima, Bogotá y la Alta Guajira, tiene una fuerte dosis de acción donde OrlandoPardo contó con la asesoría y acompañamiento de oficiales activos del Ejército Nacional de Colombia en temas tácticos, que sumados a un gran trabajo de efectos especiales, logra introducir al espectador al corazón mismo de la selva.

El director se la jugó, además, por hacer una película que no se ajusta necesariamente a las reglas del juego, saliéndose de lo tradicional al dejar ver crudas secuencias como el caso de una escena de enfrentamiento militar con una duración de casi seis minutos, con toda la tecnología y los elementos necesarios para hacer de ella una épica demostración de altos estándares internacionales de producción.

Tiberio Cruz, Stephanie Abello, Orlando Pardo, Natalia González y Jorge Soto.

Reparto: Jorge Soto (Subteniente Tabares); Stephanie Abello  (Salma Cohen); Tuto Patiño  (Subteniente Cohen); Lincoln Palomeque  (Sargento Cañas); Linda Lucía Callejas (Marina Cohen); Yarlo Ruiz (Soldado Valoyes); Tiberio Cruz  (Sargento Rey); Héctor Sánchez  (Subteniente Celis); Roger Moreno (Mayor Sánchez); Aco Pérez (Coronel Durango).

Orlando Pardo, el director

Con una trayectoria de 28 años de carrera como actor y director  a lo largo de los cuales ha participado en varias producciones de televisión como “Retratos”, “Eternamente Manuela”, “Hombres” y “Secretos de familia”, entre otras, Orlando Pardo se muestra por estos días como director de la película “Alma de Héroe”, que hasta el momento ha logrado los mejores comentarios de propios y extraños por su buena realización al mejor estilo de Hollywood, especialmente en el manejo de la técnicas del cine en lo que tiene que ver con las temáticas de acción y  de guerra.

En diálogo exclusivo con la Revista MOMENTOS, Pardo no ocultó su emoción y las expectativas que tiene y comentó varios aspectos de cómo y por qué decidió hacer “Alma de Héroe”, una historia basada en hechos reales.

-¿Cómo nace o qué lo impulsa a hacer esta película?

Creo que el ver esta guerra fratricida  y tomar posiciones en Colombia es algo muy sencillo. Yo quería ponérmela más difícil y busqué cómo quitarnos de la cabeza esa guerra que está llena de cifras, de números de muertos, de números de heridos, de tantos atentados. Había que humanizar la guerra que nadie ha querido humanizarla, nadie ha querido contar la parte triste, la parte humana y linda que tienen todas las personas que le ponen el pecho a la guerra y qué mejor que nuestros soldados, que la gente de nuestro ejército, que ha puestos sus familias en juego,  que se han puesto ellos mismos en juego para que naciera una historia como “Alma de héroe” para que estuviera contada de esta manera con todos los altos estándares de producción que merecía y que adicionalmente fuera creíble y que la gente se lleve una sensación linda para su casa.

-¿De dónde nace la historia de amor?

Es una historia real que le sucedió a un oficial del ejército. Él me contó su historia y de ahí empezamos a tejer todo el resto de historias. La última operación del ejército es real donde se rescata a un general de la policía, es la operación Camaleón y nosotros la adaptamos. Digamos que todo esto empezó a fluir y yo comienzo a tejer esta historia que tenía que involucrar una serie de sub-tramas que iban a llevar todo el suceso a la parte final de Miguel Tabares y de Salma Cohen.

-¿Cómo llega la película en la actual coyuntura política que se vive con el proceso de paz, qué tipo de reflexión deja?

Pienso que esto hace parte de la memoria histórica. Yo no quiero politizar la película,  no me interesa lo que piensen los políticos ni me interesa la gente que quiera politizarla. Me interesan los colombianos, me interesa mi mamá, mis amigos, toda la gente que me conoce, los que yo conozco y los que no, que vean esta historia humana sin mirar el punto de vista político porque es que yo no quiero pensar en que estamos en un momento de paz o de guerra. Esto se pudo haber contado hace mucho tiempo o seguramente mucho después, pero lo importante es que la gente lo vea y lo sienta y exprese ese dolor en el corazón al final de la película.

-La película está bien hecha en varios aspectos, no hay exageración en la historia, está bien sintetizada y los efectos de guerra están bien logrados, ¿cuánto tiempo le llevó escribir la historia?

Fue una larga investigación de siete meses viviendo con los comandos, con los soldados de la Fudra (Fuerza de Despliegue Rápido), con las Fuerzas Especiales, viviendo con los soldados regulares escuchando sus historias y llorando con ellos. Estos siete meses fueron los más dolorosos de mi vida para poder sentarme a escribir esto durante tres meses y que ya pudiera afianzar toda la escaleta y definir todos los diálogos.

-¿En qué lugares fue rodada la película y cuál fue el más difícil?

Estuvimos en el Putumayo, en el Caquetá, en el Amazonas, en la Guajira, en Tolemaida y en Bogotá, y la más difícil fue la zona del Putumayo.

-Al cine colombiano le falta todavía tino para lograr buenas escenas de acción y de guerra, usted consiguió hacerlo muy bien.

Gracias. Yo creo que es un trabajo de equipo y creo que lo que hice fue rodearme desde el principio de los mejores, nunca he tratado de ser un genio pero sí rodearme de genios y ahí se ve el resultado en la película.

-¿Qué expectativas tiene con la película?

Que todo el mundo la pueda ver, que a la gente le llegue la película y que la película finalmente logre traspasar todo eso que la gente tiene en la cabeza de lo que ha sido este doloroso proceso que hemos vivido todos los colombianos a lo largo de 60 o 70 años.

-¿Cómo la definiría en pocas palabras?

El amor en medio de la guerra.

Imágenes de la presentación de la película a los medios:

Juan Pablo Llano y Catalina Gómez.

Carolina Cruz y Lincoln Palomeque.

Tiberio Cruz y Catalina Londoño.

Linda Lucía Callejas.

 

 

 

Anterior Undurraga, fue elegida por sexta ocasión entre las marcas de vino más admirada del mundo
Siguiente GAME OF THRONES rompe récords en América Latina

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1446 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Entretenimiento 0 Comments

Maestro Fabio Polanco y su recital La Paz tiene la Palabra en el Líbano, Tolima

Encuentro de Ilustres del Instituto Nacional Isidro Parra, del Líbano, Tolima. Con la participación de distinguidas personalidades del arte, la ciencia, las letras y la cultura, se llevará cabo entre

Entretenimiento 0 Comments

LUIS MIGUEL LA SERIE CAMBIA HORARIO DE LANZAMIENTO POR DEBATE PRESIDENCIAL DE MÉXICO

LA SERIE ESTRENARÁ EL 22 DE ABRIL A LAS 10 PM COL EN NETFLIX PARA LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA. Telemundo estrenará la serie exclusivamente en Estados Unidos y Puerto Rico. Posterior al

Entretenimiento 0 Comments

Carlos Eduardo Fonseca: UN CAMALEÓN DE LA ACTUACIÓN

Carlos Eduardo Fonseca es uno de los actores principales de la película de Andrés Beltrán, «Malos Días», que se estrena en cines este 21 de abril.  Fotos Archivo Particular Cuando

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!