Beatriz Helena Álvarez: Presenta su primer libro «Con permiso, me elijo»
Relata aspectos de su vida, de su aprendizaje, y de su propio despertar: el tránsito desde la herida y la pérdida, hasta el camino de la conciencia y la libertad interior.
POR FERNANDO MOTTA
FOTOS ARTURO RODRÍGUEZ

Beatriz Helena Álvarez, periodista, presentadora y mentora de transformación.
En un escenario cálido y acogedor, Beatriz Helena Álvarez recibió a la prensa para presentar su libro: Con permiso, me elijo. “Hay que estar atentos a las señales. Lo que comparto en este libro es justamente esto: no quedarnos como víctimas de las circunstancias, ni de los demás. Cuando nos responsabilizamos del autoconocimiento, del trabajo interior que debemos hacer en cualquier momento de la vida, entendemos que cada escenario tiene una lección y que viene con un propósito: el de evolucionar y permanecer cada vez más despiertos. Ese despertar, es el que nos inspira en todo lo que hacemos; nos lleva a tener mejores relaciones, a ser buenos padres, a ser mejores seres humanos, coherentes con esa esencia, que es solo amor, solo paz, solo conocimiento”.
¿Qué la motivó a escribir este libro?
Nace de la sabiduría interior que le da a uno Dios para aceptar esos momentos difíciles de la vida. Todos pasamos por allí y elegí ver desde la conciencia, desde el amor, no desde la culpa, no desde el juzgamiento, no del sufrimiento, sino que le di alas a una historia para que pudiera llevar ese mensaje que tantos maestros nos han inculcado: Jesús, Buda, Nisargadatta… Entonces, a través de mi historia, relato mi vida, mis impasses, mis coyunturas que hoy cierro, desde una mujer pacífica y sabia. Y comparto este mensaje a otros para que puedan rescatar de allí el néctar de la sabiduría que cada uno tiene”.
¿Cómo ha sido esta experiencia como autora?
Me encontré para lo que fui hecha. Llevo 31 años de mi vida en medios, como presentadora, y hace nueve estoy como coach profesional. Dios me ha ido forjando en espíritu para ir encontrando el propósito de haber trasegado este camino, de estas tres décadas, y hoy veo un fruto diferente. Veo que puedo recoger estas herramientas, capacidades, valores que he despertado y acogido, para plasmar un mensaje superior, que puede aportarle a una sociedad herida, dolida, que cada vez se separa más. Es necesario que nos abracemos en conciencia. Es una semilla que deseo plantar y que para los que estén preparados, va a ser el inicio de su propio camino de regreso a ese hogar de Dios.
¿Qué herramientas tomó del periodismo en su proceso?
Ha sido, más que todo, la conexión espiritual que he tenido desde niña. A mí me ha gustado escribir mucha poesía, he sido una mujer bastante trascendental y profunda desde que tengo uso de razón. Siempre cuestionándome acerca del ¿por qué estamos aquí?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿quién es Dios?, ¿dónde está? y a través de esta búsqueda por el budismo y la filosofía estoica, que fueron mis bases principales, encontré la no dualidad en una hermosa corriente que se llama Advaita Vedanta. Ahí comencé a entender a esos maestros que nos daban las lecciones de vida y las empecé a incorporar de manera práctica desde este mundo material, desde el personaje que soy como Beatriz Helena Álvarez: mujer, periodista y mamá. Me sirvió, por supuesto, la narración periodística, pero me sirvió aún más, conectarme con el guionista superior para ser un canal y que él escribiera a través de mi mano, y yo creo que esto fue lo que hizo posible este libro.
¿Alguna escritora la inspiró?
Me nutro de la literatura y hay muchas autoras que me encantan: Isabel Allende, por ejemplo. Leo todas sus historias porque siento que mi vida es una novela, pero no solo relato una historia que entretenga desde el romanticismo en cada uno de sus capítulos, sino que le pongo sabiduría espiritual a través del entendimiento, del conocimiento que dejaron grandes maestros del budismo, el cristianismo, el hinduismo, el estoicismo, para poder abstraer el mensaje, la lección, y ponérsela a la historia que parece una novela.
¿A qué autor admira?
Hay un escritor espiritual que se llama Ramana Maharshi, no es muy conocido en el mundo occidental. El dejó un libro que ha sido mi guía: ¿Quién soy yo? Esa es la gran pregunta que vinimos a respondernos, y cuando me adentré en este mensaje en el que noté que no tenía ninguna oposición, dije: esta va a ser mi biblia, mi punto de partida y de entendimiento para intentar, de algún modo, adaptar el mensaje a la historia y que sea un poco más entendible y legible para otros.
¿Hay límites en literatura?
No, para nada. Hoy día las personas están encontrando su propio estilo, ya no debemos emular a esos grandes escritores inalcanzables que sí, eran unas plumas impresionantes. La comunicación y el poder expresar las ideas y los sentimientos, se está volviendo más fácil. Ahora hay oportunidad para llevar un mensaje de distintas maneras, ya sea en los libros, en las redes sociales, y en tantas experiencias que podemos compartir.
¿Cómo es la mujer que está detrás de la autora?
Hay una mujer con todos los matices, siento que soy algo que no se puede describir porque no me puede encasillar. ¡Soy todo! Una mujer fuerte y vulnerable a la vez, sensible y a la vez estricta con la vida; que acoge la sabiduría de los maestros, pero también de su propio destino. Y en ese camino he logrado fluir a lo largo de una identidad, de un físico, de un género, de un rol como mujer, para poder gozarme esta vida, porque soy una gocetas, vine a eso, a disfrutar de la materia, conectada con Dios y con lo más esencial.
¿Cuál es el mensaje que le envía a los lectores?
Que siempre elijamos a Dios en nosotros, elijamos el ser, el amor propio, que es reconocer esa esencia divina que se vino a manifestar a través de hechos de la vida, de momentos difíciles, de relaciones, de trabajos, pero cuando tú vas hacia dentro, vuelves a casa, esa es la principal elección. Cuando tú eres capaz, primero, de abrazarte en esa conciencia, vas a dejar de juzgar, de aguantar, de resistirte, de rechazar al otro porque es diferente, solamente te corres porque aprendes a decir: Esto me daña, esto no es sano, esto es tóxico, esto viene del miedo, esto viene de la necesidad, de la carencia; pero no me voy contra la persona, solamente elijo hacerme a un lado y seguir otro camino, aceptando que somos diferentes y que estamos hechos de lo mismo.
¿Qué sorpresas vienen en su nueva faceta como escritora?
Este libro es el primero que nació de un propósito, de una ruptura sentimental, y a través de esa introspección y ese flashback que hice a lo largo de mi vida, pues solo quería llevar un mensaje de cómo elegirnos siempre en los diferentes capítulos de la vida. También tengo unas historias con esa mujer que no se da mucho a conocer, una mujer que vive y siente intensamente en sus relaciones, su parte erótica, los momentos mágicos que construye a través de esas interrelaciones con el género opuesto, de cómo su sexualidad también se abre y se entrega a no tener etiquetas. Ese es el tema de uno de mis próximos libros, que lo voy a novelar a través de una mujer y no va a ser en primera persona, aunque voy a tratar de que sean mis vivencias en una historia erótica, sensual y romántica. Y viene una novela, donde voy a contar a través de personajes que son villanos, cómo viven ellos, en su interior, a través de estas mentes trastornadas, de esos narcisistas, de esos psicópatas, que a veces etiquetamos tanto y tanto, que nos dan miedo. Quiero entrar en la mente de estas personas para ver la vida como ellos lo hacen, no desde la víctima, sino desde aquel personaje que no sabe a veces lo que hace, pero que también está aquí entre nosotros.
“Este libro plantea una invitación a volver la mirada hacia el interior, al autoconocimiento, para recuperar el poder propio y transformar la vida desde la conciencia”.
Con permiso, me elijo es un libro que brinda inspiración, reflexión y sabiduría, y propone herramientas y ejercicios prácticos para que hombres y mujeres transiten con valor el camino del amor propio, la coherencia y la sabiduría interior.
Autor
Puede Interesarte
ARACELY GUZMÁN DE ÁLVAREZ: Historia de una admiración
Bogotá D.C., 29 de enero de 2023. La querida señora madre de nuestro colega y amigo Carlos Gustavo Álvarez Guzmán descansó hoy en la paz del Señor. Una mujer admirable,
TULIO ZULOAGA: DECIDIDO A COMERSE EL MUNDO
Ha construido una comunidad fiel que lo sigue en sus contenidos de cocina. Acaba de graduarse en Buenos Aires como Profesional de Parrilla Argentina, y regresará a la televisión con
Chucho Merchán: “MORIRÉ LUCHANDO POR LA DEFENSA DE LOS ANIMALES”
Su compromiso es total y de por vida porque, según dice, la situación de los animales en el mundo es muy triste. Su semilla en pro de ellos es su



0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!