La magia del fonógrafo
El 11 de febrero de 1847, el mismo día de mi cumpleaños, ciento dos años antes, nace en la ciudad de Milan Estado de Ohio en Estados Unidos, el gran inventor y científico Thomas Alva Edison quien luego de varios intentos, tuvo la fortuna de crear un aparato mágico para su época capaz de reproducir sonidos. Otros inventos como el telégrafo que transmitía impulsos eléctricos a través del lenguaje en clave morse o el teléfono que causó admiración y sorpresa cuando los primeros usuarios escucharon la voz humana de sus receptores a gran distancia, constituyeron un salto adelante en el desarrollo de la tecnología de comunicaciones.

Joaquín Reyes Posada, periodista y escritor.
Por Joaquín Reyes Posada
Fotos Pixabay
Este genial invento fue la gran revolución en la tarea de difundir la música en la década de 1870-1880. Noviembre de 1877 para ser más preciso. Constituyó un avance importante para la humanidad, ya que modernizó la incipiente tecnología, pues generó una dinámica impresionante en las actividades empresariales, la gestión pública y el entretenimiento. El fonógrafo le entregó a la sociedad del futuro una herramienta para transmitir grandes obras y dejarle a la posteridad una memoria fiel y valiosa de la cultura musical.

Thomas Alva Edison
Desde ese momento, en los teatros famosos, en los hogares, en clubes nocturnos, en los más elegantes hoteles, en cabarets de Nueva York, Chicago y otras ciudades de Europa y el mundo, se escuchaban desde los fonógrafos orquestas destacadas y grupos como bandas, tríos y duetos, la música clásica, el jazz y el blues comenzaron a sonar para deleite de la gente y además, con ellos nació la industria discográfica, la comercialización de cilindros de cera, los discos de vinilo, acetatos, más tarde evolucionó a tecnologías más duraderas como las grabadoras de cinta magnetofónica de carrete abierto y el Compac-disk, hasta llegar al sistema Bluetooth que hoy día disfrutamos como enlace electrónico en la emisión de un sonido de calidad superior, inalámbrico, con brillo, timbre, intensidad y volumen, textura, alta frecuencia y nitidez.
Los entrañables discos de vinilo y los acetatos tienden a convertirse en piezas de museo arcaicas. Algunas personas dirán que obsoletas. Yo considero que es una apreciación errada, pues para fortuna de quienes sentimos aprecio y admiración por las discotecas caseras, millones de discos forman parte del patrimonio artístico y cultural de muchos hogares aún y la razón es que al escuchar un concierto de grandes compositores clásicos o barrocos, una pieza de jazz, un bolero, un tango o una milonga, la fidelidad de sus notas se puede disfrutar sintiendo el grato placer de su máxima calidad.

No hay mejor ambiente que una buena biblioteca surtida de libros interesantes que se resisten a desaparecer y nunca sucederá, acompañados por valiosos discos y aunque hay quienes los consideran arcanos, conservan su integridad y su valor original. ¡Afortunadamente!
Autor
Puede Interesarte
Francesc Miralles gana el V Premio Urano de Salud y Crecimiento Personal
Al V Premio Urano de Salud y Crecimiento Personal se presentaron más de 200 manuscritos, escritos en español, procedentes de distintos países. El ganador recibirá una dotación económica 30.000 euros.
El largo camino para arribar a las Indias
Ambición, codicia y lucro son vectores que han acompañado las más excelsas y las más ruines de las empresas de los hombres. POR LUIS BENJAMÍN CEDIEL GUZMÁN Arquitecto, Universidad de
Triatletrismo: CONCURSO PARA ESCRITORES
¿Qué es el Triatletrismo? Imagina una triatlón donde las letras son tus compañeras de ruta. En esta competencia, los participantes se enfrentarán a tres pruebas exigentes pero emocionantes: microrrelato, poesía



0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!