26 ENCUENTRO NACIONAL DEL TORBELLINO Y LAS DANZAS TRADICIONALES

26 ENCUENTRO NACIONAL DEL TORBELLINO Y LAS DANZAS TRADICIONALES

DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2017

EN TABIO – CUNDINAMARCA

  • Desde hace más de un cuarto de siglo, Tabio se viste de fiesta para celebrar el Encuentro Nacional del Torbellino y Danzas Tradicionales, en el cual participan agrupaciones de diferentes regiones del país. Este año los invitados especiales son: Los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, Recital Folclórico María Barilla, Gloria Perea y Beatriz Arellano.

  • En danza participan delegaciones de Barranquilla, Acacías, Buenaventura, Aracataca, Vélez, Cucaita, Fómeque, Bogotá, Cajicá y Tabio. 
  • Con música colombiana intervienen: Orquesta de Bandolas de Bogotá; la Facultad de Música de la Universidad de los Andes de Bogotá; el Trío Cristal de Tabio; el Dueto Fernando y José de Lérida; los Cocomes de Vélez; Lorena y Jorge, de Tabio; el Coro de Zipaquirá, y Ensamble de música llanera de Cajicá.

Música, danzas tradicionales y una nutrida agenda académica conforman el programa que se desarrollará del 2 al 6 de noviembre. Así, Tabio se convierte una vez más en el escenario para evocar las manifestaciones folclóricas que representan la tradición festiva de esta meseta cundiboyacense, que forma parte de la fecunda Red de Sabana Centro.

El torbellino es la tonada y danza de características indígenas más pronunciadas entre todos los ritmos y danzas mestizas de los Andes. Su nombre proviene del latín Turbo, que significa remolino o vueltas. Es una danza suelta entre dos personas, en la que las bailarinas dan vueltas como un trompo, jugando con sus manos, y los hombres las persiguen haciendo giros en remolino. Mientras bailan, las parejas cantan y entonan coplas. La historia indica que existen dos tipos de torbellino, el triste y melancólico del altiplano, y el festivo de las zonas cálidas.

Este evento hace parte de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas.​ Así que todos están invitados a Tabio en el primer puente festivo de noviembre, para mantener viva esta representación artística de un municipio lleno de historia, cultura, gastronomía, artesanías, termales medicinales, y gente cálida y amistosa.

Anterior 7 PIELES POR EL MAESTRO Alfredo Araújo Santoyo
Siguiente CALVIN KLEIN 205W39NYC VISTIÓ A LA ACTRIZ Y CANTANTE ZENDAYA para los Premios GLSEN Respect 2017

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4060 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

LIBROS: TÍTULOS RECOMENDADOS

Estas son las novedades de Ediciones Urano Colombia. Por Melissa Tovar Guerrero De sangre y cenizas Esta novela lo tiene todo: personajes fascinantes que cautivan con sus diálogos, puntos de

Cultura 0 Comments

NOVEDADES EDITORIALES

Estos son los títulos recomendados recientes en el mercado. Por Melissa Tovar Guerrero Mientras estés conmigo Esta obra fue llevada a la gran pantalla, y nos cuenta la increíble historia

Entretenimiento 0 Comments

Ideas y juegos divertidos para la familia en esta Semana Santa

La llegada de la Semana Santa nos invita a disfrutar el tiempo en familia y dejar volar la imaginación con actividades creativas. Desde los clásicos juegos de mesa hasta compartir

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta