La gracia del Tautograma
En la historia de la literatura se han desarrollado diversos géneros y estilos de escritura bien definidos, que establecen diferencia en la forma de ofrecer al lector los contenidos que abordan. En la antigua Roma y en España fueron apareciendo autores que trabajaron el tautograma, que es básicamente un texto donde todas las palabras que contiene inician con la misma letra. Para la muestra un botón de un tautograma escrito por una tía mia, que en una entretenida tarde incentivó en mi familia la práctica de este estilo y a partir de ese momento, algunos de nosotros nos dedicamos a escribir tautogramas con frecuencia. Dice así: Nieves Navia no nació nunca. No naciendo, no necesitó niñeras, ni nanas, ni nadie, ni nada.

Joaquín Reyes Posada, periodista y escritor.
Por Joaquín Reyes Posada
El término tautograma data de tiempo muy antiguo. Su raiz etimológica deriva del griego to autó que significa lo mismo y gramma, escrito o letra. Inicialmente surgió como un poema y su inspirador fue el poeta y dramaturgo romano Ennio, autor del primer tautograma conocido de la historia, un texto poético de gran valor «O Tite, tute, Tate, tibi tanta tyranne tulisti» que en español significa «¡Oh Tito! Tú defendiste, ¡detente! ¡Cuántas tiranías te trajiste!». Luego a lo largo de la Edad Media, la égloga divertida sobre la calvicie del rey francés Carlos el Calvo se atribuye al escritor Hucbaldo y se destaca por su forma estilística.
Con el correr de los años el tautograma reviste mayor importancia y en diferentes lenguas vulgares de Europa, reconocidos poetas de oficio escriben con mayor interés entre los siglos XV y XVII, hasta propagarse por el proceso colonizador hasta América Latina. En el caso de la lengua española, el escritor de tautogramas cuenta con un alfabeto de 27 letras y con cualquier de ellas, es factible elaborar un texto con sentido lógico, preparar artículos periodísticos, noticias, comentarios, escribir todo tipo de temas, ensayos, cuentos y demás.
Mauricio Reyes Posada, abogado y escritor colombiano, mi dilecto hermano y el representante más connotado de este género, nos ofrece el siguiente tautograma a propósito del panorama electoral que se avecina:
EPIGRAMA ELECTORAL
Elegir es esencial en este estado enrarecido, es encontrar, en el elenco expuesto, entre ellos, elementos experimentados en el ejercicio ejecutivo, emprendedores, eficientes, eximios, ecuánimes, eminentes, escrupulosos, equitativos, eleven el empleo, eleven el escaso estándar educativo, empequeñecido, estacionado, establezcan el equilibrio, escojan equidad. Escrutemos entonces ejecutorias, experiencias, especialmente el entorno ético. Es esencial enfocarse, escarbar, elevar el estándar en el ejecutivo, enaltecerlo, ¡ese es el empeño!
Es engañoso, es erróneo, es equivocado escoger embusteros, evaluándoles exclusivamente elocuencia, extravagancias, encumbramientos, exuberancias. ¡Estamos en emergencia! Escoger engreídos éticamente elásticos, ególatras envanecidos, empecinados en extinguir Ecopetrol, escaladores esporádicos, embaucadores envolventes embobando el electorado, es extender el enredo, es empeorar exponencialmente, es encadenarnos en experimentos escabrosos. Ejemplos escandalosos existen en el entorno empobreciendo Estados. Es esencial evitarlos.

Un rasgo característico del tautograma es que su lectura casi siempre suscita un elemento de humor, por eso es posible escribir tautogramas atractivos y humorísticos por su técnica y sonoridad. Un ejemplo: Magazine Momentos, maravilloso medio, Mariacristina mantiénelo marchando. Mientras más madruga, mejores mensajes mediáticos merecen múltiples menciones.
Cierro este artículo con un tautograma de mi autoría y que forma parte del libro en ciernes titulado Abecedario.
Democracia
Diferentes denominaciones de derechos, de deberes, de dominación, de desempeño directivo, dependen del diseño de determinadas decisiones dadas dentro del difícil deambular diario. Demóstenes decidió definirse demócrata. Discursos descollaron delante de dilectos defensores del debate deontológico. Dantón, D´Alembert, Diderot, destacaron declaración de derechos, defendieron desposeídos, descamisados, discriminados, desde diversos discursos democráticos denunciaron desigualdades, divulgaron documentos distribuyéndolos días después de dramáticos desenlaces, de disturbios, diatribas, discusiones durante décadas. Democracia define divinamente declaraciones de derechos, dónde debemos demandar deberes después de desarrollar discusiones diáfanas, deliberaciones difíciles de discernir, de decantarlas, de dilucidarlas debidamente.
Demócratas denodados defienden derechos decisivos del desfavorecido, del débil, de desarraigados duramente despojados durante decenios de despiadado despotismo. Dictadores dominan, deciden, demarcan diferencias desmedidas. Diseñadores del desorden desbordantes de demencias delirantes, debilitan discurso del devenir de democracias defendidas dramáticamente. Desarrollo democrático dependerá del decálogo de derechos debidamente defendidos, de dirimir disquisiciones demenciales, después de determinar deberes, doblegar desaforadas dictaduras, defender dignidad deshonrada, deshumanizada.
Autor
Puede Interesarte
Embajada de Australia ofrece cursos online gratuitos para los colombianos
La Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade) se ha asociado con la plataforma de aprendizaje social FutureLearn.com, bajo la iniciativa “Study with Australia Online”, para proporcionar hasta finales del
Niños de la OFB rinden homenaje a los médicos y personal de salud en su día
260 niños y niñas de los Centros Filarmónicos Hospitalarios y de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, conmemoran el Día del Médico con un concierto virtual.
Claves para mantener la biodiversidad en Colombia
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta, pero también con mayor inequidad social. Igualmente es un país que está al borde de tener una gran crisis climática.



0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!