¿Qué deben tener en cuenta las marcas para este 2023?
Según expertos, factores como la experiencia memorable y las conexiones emocionales siguen reinando en el proceso de compra.
Las personas están volviendo al consumo básico y consciente, según datos del BAV, el estudio de marcas más grande del mundo, liderado por VMLY&R.
Bogotá, febrero de 2023. La estabilidad de millones de empresas a nivel mundial se ha visto retada por constantes variables externas y macro globales, sumado a una tensión económica donde el efecto de la inflación hace que los consumidores exijan flexibilidad y en donde el precio juega un factor determinante. Esto, en efecto, conlleva a que las compañías y sus equipos de marketing mantengan un rol importante al momento de construir atributos y activos que le den peso y sustento al costo final del producto o servicio.
Teniendo en cuenta lo anterior, también hay que tener presente que en el país hay más de 5 millones de empresas, de las cuales el 58.9% hacen parte de sectores económicos tales como: comercio, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras, aquellos que están presentes en el día a día de gran parte de la población colombiana y que deben afrontar los nuevos desafíos que hay alrededor del consumo.
Y es que si bien la creación de empresa en Colombia es una de las tendencias que ha ido en aumento en los últimos años, los diferentes factores están retando constantemente la estabilidad y crecimiento de estos emprendimientos, por lo que contar con herramientas enfocadas al conocimiento del entorno y de los consumidores, son fundamentales en el proceso.
Por esta razón, VMLY&R, una de las agencias de comunicaciones y publicidad más importantes en Colombia y el mundo, explica a través de su expertise y herramientas propias, cómo las marcas pueden enfrentar este 2023 y apalancar tendencias clave a la hora de conquistar a sus consumidores:
Las experiencias memorables: si bien la tecnología se ha convertido en un aliado para las marcas y sus canales de venta, sigue primando el acompañamiento a los consumidores en cada uno de los pasos de su decisión. Por lo tanto, un trato personalizado que vea más allá de una transacción es uno de los aspectos que los consumidores valoran cada día más de cara a la compra de un producto o adquisición de un servicio.
En este sentido, si la marca logra crear una integración de acciones que sean orientadas al servicio al cliente, pueden tener un terreno abonado para futuros consumidores o explotar el famoso “voz a voz”, herramienta que por siglos ha llevado a culturas enteras a conocer y apropiarse de un producto o elemento icónico.
Beneficio emocional: el poder de la conexión emocional no tiene límites y se ve reflejado en relaciones positivas a largo plazo. Es por esto que entregar a los consumidores aquellos beneficios que reflejen rasgos de su cultura, tradición o hábitos, son detonantes de emociones que llevan a una marca a posicionarse en la mente y en el corazón de sus clientes.
Este punto, relacionado al anterior, recaba en las vivencias colectivas, pero también personales, que le dan un significado especial a los productos o servicios que las marcas introducen con sus innovaciones y propuestas de valor diferenciales.
Una relación sana en costo/beneficio: no es un secreto que el factor de la inflación a nivel mundial ha concientizado a millones de personas en cuanto sus decisiones de compra. Por ello, si bien las empresas no pueden garantizar la reducción en cuanto precios, sí pueden tener en cuenta diferentes acciones tales como: métodos de pago alternativos, productos asequibles, alianzas que involucren ganancia para los consumidores finales, así como una evaluación constante de la demanda que signifique enfocar esfuerzos y flexibilizar la venta.
Solución a dolores de la vida diaria: es claro que todo gira en torno a las necesidades y sus diferentes aristas, pues son un elemento fundamental en la ecuación básica de la compra. Por esto mismo, a pesar de que el consumidor contemporáneo vive frecuentemente bombardeado de productos y servicios que prometen cierta cantidad de beneficios, es importante retomar la necesidad básica y ponerse en los zapatos de los clientes para entender aquellos puntos que necesitan ser atendidos.
Lo anterior, atado a la investigación del consumidor, es un punto importante de partida para definir estrategias que estén alineadas a las necesidades y la manera particular de llevar la solución a través de historias y conexiones únicas.
Finalmente, según datos del Brand Asset Valuator (BAV) el estudio de marcas más grande del mundo y liderado por VMLY&R, factores como la conveniencia, la utilidad, la confiabilidad, la simplicidad, el servicio centrado en el cliente y la alta calidad, tuvieron un comportamiento en crecimiento del 5% en los últimos años, traduciendo esto a una tendencia del consumidor de volver a lo básico.
“En definitiva, todas las generaciones, jóvenes y adultas que estamos viviendo este presente, nos enfrentamos a una serie de coyunturas mundiales que nos ponen a repensar constantemente la manera en cómo vendemos y compramos. Desde VMLY&R, como agencia mundial de comunicaciones y publicidad, vemos un panorama retador para las marcas, donde las diferentes industrias deben conectarse no solo con la cultura, sino también con la tecnología y sus diferentes ecosistemas, para entender y conectarse con los consumidores actuales. Sin duda un escenario que resalta la importancia de tener herramientas enfocadas al entendimiento del entorno y el consumidor, sin importar el tamaño de la empresa o emprendimiento”, afirma Catalina Sánchez, CEO de VMLY&R para Colombia.
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