La Fundación Avon en alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer presentaron “Colombia por la detección temprana del cáncer de mama”
El programa que promueve la equidad y la inclusión para salvar vidas. Las beneficiadas serán mujeres en situación de vulnerabilidad, indígenas, afrodescendientes, en situación de discapacidad, entre otras, que recibirán chequeo clínico y mamografía.
“Colombia por la Detección temprana del cáncer de mama”, que recorrerá 15 ciudades del país, inició el martes 14 de junio con mujeres de la comunidad indígena del pueblo Embera Katío en Manantiales a 50 minutos de Tierralta, Córdoba, así como mujeres en estado de vulnerabilidad de Montería.
La prevalencia de cáncer de mama en Montería y Córdoba evidencian una tendencia hacia un mayor número de casos, con un incremento del 60% entre 2018 y 2021. Es una prioridad hacer acciones de detección temprana para salvar vidas.
Colombia, 15 de junio de 2022.- Cada 6 minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, una enfermedad que en el 95% de los casos es curable[1] si es detectada de forma oportuna. La mamografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como una estrategia altamente efectiva porque permite identificar anomalías aún antes de la existencia de signos externos.
Conocedores de esta realidad, la Fundación Avon para las Mujeres lanzó el programa “Colombia por la Detección Temprana del cáncer de mama” en alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, un programa que tiene como objetivo promover las estrategias de detección temprana a través de acciones pedagógicas sobre los 3 pasos que salvan vidas: autoexploración, chequeo clínico y mamografía gratuita. Un programa dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad en 15 ciudades de Colombia.
“Sabemos que muchas colombianas no acceden a la mamografía por múltiples razones que van desde el desconocimiento de la importancia de esta ayuda diagnóstica, mitos, dificultad para desplazarse hasta lugares donde haya mamógrafo o incluso por temas culturales como lo evidenciamos con esta población Embera. Con ellas hicimos, de la mano de la liga de Córdoba y la Asociación ‘Embera Neka’, un importante trabajo de sensibilización no sólo sobre la enfermedad, sino de autoestima para darnos prioridad como mujeres, mirarnos de nuevo y reconocer a tiempo las señales del cáncer de mama… salvar vidas”, explica la presidenta Honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres Paola Rueda López.
La jornada permitió compartir con este pueblo indígena ubicado en el corregimiento Manantiales del Municipio de Tierralta – Córdoba en donde el diálogo y el compartir de saberes, permitió que, por primera vez, mujeres de esta comunidad accedieran a los 3 pasos que salvan vidas: Autoexploración mamaria, chequeo clínico y mamografía.
«Estamos muy emocionadas de ser beneficiarias de este programa tan importante de la Fundación Avon para mejorar el acceso de las mujeres indígenas a estos exámenes vitales para nuestra salud y a los que anteriormente por diferentes barreras no habíamos logrado acceder. Ahora gracias a las jornadas de educación y sensibilización estamos más seguras de reconocer las señales que nuestros cuerpos nos dan y esperamos que estos proyectos continúen para que se salven vidas de mujeres que en muchas ocasiones no son tenidas en cuenta», señala Lina Sugey, asesora de la asociación Embera Neka.
En Montería y Córdoba, las cifras evidencian la prevalencia de cáncer de mama con una tendencia hacia un mayor número de casos, con un incremento del 60% entre 2018 y 2021. Es una prioridad poder hacer actividades de detección temprana para salvar vidas.
“La misión de “Colombia por la detección temprana” es salvar vidas y es por esto que con el respaldo de la Fundación Avon estamos trabajando en beneficiar mujeres que han encontrado barreras para acceder a los servicios de salud. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Cáncer el departamento de Córdoba tiene un cumplimiento mínimo del 14% en tamización de mujeres con mamografía, situación que, aunque presenta un ascenso desde el año 2014 no alcanza la meta nacional del 70%”, aseguró el doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
En la actividad, de dos días, que incluyó jornadas de sensibilización en equidad y empoderamiento femenino lideradas por la Fundación Avon y de educación para la salud dirigidas por la Liga Cordobesa Contra el Cáncer fue muy bien recibida por la comunidad.
Montería fue elegida ciudad oficial para el lanzamiento, pues, según cifras del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, es una de las ciudades de priorización por su incidencia de cáncer de mama, la prevalencia la enfermedad y el incremento de casos que, evidencian tasas de mortalidad también en aumento; lo que demuestra que los diagnósticos se están realizando en etapas tardías de la enfermedad donde el pronóstico y la supervivencia son menores.
Esta iniciativa continuará en Cúcuta, Pasto, Leticia, Riohacha, Florencia, Cartagena, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué, Villavicencio, Cali, Medellín y Bogotá donde la Fundación Avon y la Liga Colombiana Contra el Cáncer invitarán a generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
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