Rompe con la monotonía de los espacios en donde vives y trabajas

Rompe con la monotonía de los espacios en donde vives y trabajas

Te presentamos excelentes recomendaciones para que pongas en práctica.

Bogotá, marzo de 2022. El trabajo remoto en el mundo y en América Latina, ha aumentado en esta era. Trasladar parte o la totalidad del trabajo fuera de la oficina, ha sido una tendencia en alza desde los últimos dos años. Muchas personas están volviendo a las oficinas, mientras que otras continúan o seguirán de manera permanente trabajando desde sus casas. Por tal razón ESDESIGN Escuela Superior de Diseño de Barcelona, nos entrega algunas tendencias sobre cómo se están adaptando las familias a estos nuevos retos.

Las zonas de trabajo en el hogar, deberían contar con las mejores condiciones a manera de espacios disponibles. Nos encontramos básicamente con dos soluciones: o los espacios son adaptables para realizar diferentes funciones en diferentes horas y días de la semana; o, si es posible, designaremos un lugar específico -idealmente una habitación-, un espacio íntimo y de concentración, como lugar de trabajo, expresó Enzo Vignolo, docente de ESDESIGN.

Asimismo, el experto comparte seis recomendaciones para poner en práctica si se desea que los ambientes de vivienda y trabajo sirvan para ser sitios de concentración, reunión, intercambio, espacios para activar la creatividad, relajación y hasta permitan el movimiento, llevando a una versatilidad que incorpore un amplio abanico de estados corporales y mentales para trabajar.

  1. Variabilidad en los espacios de trabajo: si pensamos en nuestra vivienda, en relación a las posibilidades de actividad y movimiento que ofrece, podemos determinar en cada zona algunas características importantes. Así, es imprescindible buscar en el exterior espacios para la lectura, el estudio, contestar mails o realizar trabajos puntuales e incluso tener reuniones, todo con la libertad que nos ofrecen los dispositivos electrónicos. El uso de terrazas, balcones y azoteas permiten descansar la vista, cambiar la sensación térmica y generar sensación de variabilidad. Lugares que por lo demás, se han visto altamente revalorizados en el mercado inmobiliario en este período.
  1. Versatilidad, transformabilidad y modulación: una de las claves para el funcionamiento versátil del espacio de trabajo es el almacenaje. Para que los cambios en el espacio interior sean factibles se debe tener un mobiliario de almacenaje eficiente en relación al trabajo. Una opción es crear cajones de almacenaje eficaz que organicen y liberen espacio para reorganizar el mobiliario según la necesidad. Elementos ligeros, eficientes, que se integren en la estética del lugar generando sensación de orden y con ello descanso visual.
  1. Mobiliario nómada y adaptativo: un espacio puede ser mucho más dinámico, amplio y versátil gracias al mobiliario transformable, que facilita funciones muy distintas en un mismo espacio. El gran ejemplo es el sofá cama, que ofrece un nuevo lugar de trabajo simplemente plegando o abatiendo. Por suerte, el mobiliario transformable es cada vez más estético y eficaz, ya que sólo si las transformaciones son sencillas y rápidas podrán ser realmente útiles.
  1. Las posturas, ergonomía integral: el ser humano no está diseñado para estar sentado mucho tiempo, y el trabajo de oficina se beneficia de la variación de posturas. El sofá (con la ayuda de cojines que cuiden la curva lumbar y cervical) puede ser un buen lugar para leer, la butaca para contestar mails, la cocina para revisar o planificar (la altura de los mesones de cocina nos facilita permanecer de pie durante algún tiempo, especialmente si podemos colocar el computador a una altura adecuada para los ojos). El trabajo en pie o en posturas intermedias durante algunos ratos nos permite variación y movimiento, descomprimen las piernas y activan la circulación.
  1. Calidad ambiental: es óptimo trabajar cerca de la luz natural, pero también se puede mejorar el entorno aumentando la variación de los tipos de iluminación artificial para crear diferentes atmósferas lumínicas según la actividad. Diversas configuraciones de luces, tanto operativas, como de entorno, funcionan no solo para diferentes estados de ánimo, también para diferentes actividades, incorporando una sensación de complejidad y variación en el lugar en el que se pasan tantas horas. Si se dispone de los recursos necesarios, es bueno considerar aumentar el volumen y la calidad del aire con opciones como la extracción de falsos techos, siempre que no afecten condicionantes térmicas o acústicas. Un buen volumen de aire ayudará en todos los procesos cognitivos.
  1. Los patrones biofílicos: la incorporación de estímulos auditivos, táctiles y olfativos, cambios sutiles de temperatura y humedad relativa, variación de la intensidad de luz y sombra, conciencia de los procesos naturales estacionales y temporales, referencias simbólicas de formas, texturas orgánicas y situaciones propias del paisaje natural como el refugio, la vigilancia y planificación, el misterio o riesgo, son algunas de las acciones que se establecen para diseñar interiores armónicos, sanos y en conexión con la naturaleza. Está comprobado que la incorporación de patrones biofílicos en los interiores mejora la creatividad y capacidad de raciocinio, además de mejorar la sensación de bienestar y con ello la salud.

Esta relación entre bienestar y eficiencia es la guía para realizar un cambio y poder trabajar en casa de forma amena. El sentido de los lugares incrementa el bienestar de los trabajadores y -con ello- generan un aumento de la eficiencia y por supuesto, de rentabilidad.

Anterior Ualá ofrece una plataforma con cursos gratuitos de educación financiera
Siguiente TOTAL REINICIO PARA UNA NUEVA VIDA

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6672 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Ambientes & Diseño 0 Comments

Una oficina bien diseñada puede aumentar la productividad de sus trabajadores

El diseño de oficinas debe realizarse de manera eficiente para permitir esta independencia, y por esa razón, es importante desarrollar ella un buen trabajo de diseño de interiores. Colombia, febrero

Ambientes & Diseño 0 Comments

6 consejos sencillos de mantenimiento automotriz

Gran parte de la responsabilidad de una conducción segura dependen de qué tan precavido y prudente es el conductor cuando está al volante. El uso del cinturón de seguridad, una

Ambientes & Diseño 0 Comments

Vajillas Corona participó de las ferias más importantes del sector Horeca y de hogar en el ámbito mundial

NAFEM, Ambiente, HOME & GIFT son algunas de las ferias a través de las cuales la compañía avanza en la expansión de sus exportaciones. Estas se llevaron a cabo en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta