Estudio de DHL muestra de qué manera el sector público y el privado pueden asociarse con éxito
-
Para suministrar 10.000 millones de dosis de suero es necesario contar con cadenas de suministro de material sanitario ampliadas.
-
El estudio identifica desafíos críticos en la logística del COVID-19.
-
Se ofrece un marco para abordar futuras emergencias sanitarias más allá del COVID-19.
Bogotá D.C., octubre de 2020. Dado que se espera que las primeras autorizaciones de uso de emergencia para vacunas del COVID-19 entren ya en vigor en el último trimestre de 2020, los proveedores logísticos se enfrentan al desafío de establecer rápidamente cadenas de suministro de material sanitario para poder suministrar sueros en cantidades sin precedentes: más de 10.000 millones de dosis a distribuir en todo el mundo. Por tanto, DHL, en colaboración con McKinsey & Company en calidad de socio analítico, publicó un estudio sobre el establecimiento de una logística estable para vacunas y material médico durante el COVID-19 y en futuras crisis sanitarias.
Actualmente, se están desarrollando y ensayando más de 250 vacunas en siete plataformas diferentes. Con las vacunas del COVID-19 saltando rápidamente etapas en su desarrollo, es probable que se impongan rígidos requisitos en materia de temperatura (hasta -80°C) en determinadas vacunas para asegurar que se mantenga su eficacia durante el transporte y el almacenamiento. Esto plantea nuevos desafíos logísticos en la cadena de suministro existente para productos sanitarios, que normalmente distribuye vacunas a ~2–8°C. En el estudio, DHL evalúa cómo abordar de manera efectiva el transporte de vacunas en calidad de producto altamente sensible a las temperaturas, para combatir la proliferación del virus en el futuro. La magnitud de esta tarea es enorme: Para ofrecer una cobertura global con las vacunas del COVID-19 se requerirán hasta ~200.000 envíos en contenedores, ~15 millones de entregas en cajas refrigeradas y ~15.000 vuelos a lo largo de las diversas estructuras de la cadena de suministro.
“La crisis del COVID-19 se ha manifestado con una magnitud y un impacto sin precedentes. Los gobiernos, las empresas y el sector logístico han tenido que adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos. En nuestra calidad de líderes en logística, queremos compartir nuestra experiencia de funcionamiento durante una de las mayores crisis sanitarias de la historia reciente, para así desarrollar estrategias en un mundo cada vez más interconectado”, explica Katja Busch, Chief Commercial Officer DHL. “Para proteger las vidas humanas frente a la pandemia, los gobiernos han desarrollado un papel más activo en las cadenas de suministro de material sanitario. En los últimos meses, hemos demostrado que una planificación suficiente y las cooperaciones adecuadas en la cadena de suministro pueden jugar un papel determinante en el aseguramiento por parte de los gobiernos de suministros sanitarios críticos durante emergencias sanitarias como esta.”
La futura gestión de crisis de salud pública incluirá cooperaciones público-privadas
Desde el inicio de la pandemia, ha aumentado la demanda de suministros médicos. Por ejemplo, UNICEF adquirió 100 veces más mascarillas y 2.000 veces más guantes de uso médico que en 2019. El traer los suministros médicos desde un origen distante para que pudieran usarse en primera línea ha sido una de las actividades más esenciales de la gestión de respuesta a la pandemia en la primera fase de la emergencia sanitaria. Para el EPP en concreto, la logística interna supuso un gran reto debido a la concentración geográfica de la producción, las limitadas capacidades de carga aérea y la falta de controles de calidad de llegada. Para asegurar un suministro estable de material médico en futuras crisis sanitarias, los gobiernos deberán establecer un esquema detallado de estrategias y estructuras para crisis de la salud pública, en colaboración tanto con el sector público como con el privado.
“En las Américas y a nivel global, DHL ha desempeñado una función vital durante la pandemia con un efectivo manejo logístico de EPP y suministros médicos. Desde el inicio de esta crisis sanitaria, hubo lecciones aprendidas e identificamos que debíamos prepararnos para una distribución masiva y urgente de la vacuna”, dijo Claudia Roa, VP de Life Sciences and Healthcare de DHL para las Américas. “El manejo logístico de estos suministros durante una crisis como la que se está viviendo, requiere de una amplia experiencia en el transporte y la cadena de suministro de productos farmacéuticos y de material médico, además de una amplia red global como la de DHL lo suficientemente sólida y flexible para adaptarse a los retos de una pandemia mundial. Las características de las vacunas contra el virus COVID-19 requerirán un manejo logístico más complejo, por eso la importancia de una estrecha colaboración entre los sectores público y privado para una efectiva distribución a nivel global.”
Para iniciar el diálogo entre los diferentes actores y mejorar la resiliencia ante la pandemia en la logística de suministros médicos, DHL ofrece un marco para la colaboración de las empresas logísticas con autoridades, políticos, ONGs y con el sector de ciencias de la vida. Este marco contribuye a establecer medidas que aseguren el mayor grado de estabilidad y seguridad posible para las cadenas de suministro. Además de un plan de respuesta a emergencias, el marco incluye una red de cooperaciones, una sólida infraestructura de logística física y transparencia en la cadena de suministro gracias a las herramientas de TI. Y por último, debería constituirse una unidad de respuesta con un mandato claro para implementar rápidamente todas las actividades críticas.
Autor
Puede Interesarte
El nuevo sello de EULEN: uniformidad corporativa
Como uno de los objetivos propuestos para EULEN Colombia durante el 2022, está la necesidad de consolidar una imagen corporativa que pueda generar recordación y mayor distinción dentro de cada
Primer ExpoDigitur en Best Western Plus 93 de Bogotá
En la foto Andrés Sierra, organizador; Yesid Aguilar, analista TIC; Elizabeth Becerra, Gerente de Best Western Plus 93 Park Hotel, patrocinador del evento; John Mikan, Director de 3comunicacionesco y María Alejandra
El sector de redes multiservicios se alista para cerrar el año con más de 300 millones de transacciones en Bogotá y Cundinamarca
Al cierre del tercer trimestre de 2020, el Grupo Gelsa, a través de su marca Paga Todo, ha registrado más de 236 millones de transacciones en sus puntos y terminales
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!