5 pasos para ganar dinero con la ropa que ya no usas
– La ropa, joyería, calzado, bolsos o accesorios que ya no usas pueden tener una segunda vida. Sácale provecho a todo aquello que llena tu guardarropa de forma 100 % ‘online’; o bien, encuentra las prendas que siempre quisiste tener a un muy buen precio.
– El mercado ‘online’ de prendas de segunda mano es una forma fácil y ágil de generar ingresos extra mientras se es más sostenible. ¿Lo mejor? Cada peso que ganes puedes reinvertirlo en renovar tu armario. Todo sin salir de casa.
– En los últimos tres años, el mercado de segunda mano ha crecido 21 veces más rápido que el ‘retail’. En Colombia, este modelo ‘online’ de economía circular ya cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados, de acuerdo con la plataforma GoTrendier.
FOTO JARMOLUK / PIXABAY
Bogotá, octubre de 2020. Si de algo estamos seguros, es que detrás de la frase “no tengo nada que ponerme” hay una persona insatisfecha con lo que tiene en su guardarropa. Se calcula que las mujeres usan solamente el 20% de su clóset y el otro 80% puede ser un ingreso extra, pues dentro de un armario lleno, siempre hay artículos que perfectamente pueden tener una segunda vida en manos de otros.
En la actualidad, cuando el e-commerce registra un impulso sin precedentes y la compra-venta de productos ‘online’ está al alcance de todos, el mercado de segunda mano se ha fortalecido de manera considerable en Colombia.
Ana Jiménez Sánchez, country manager de GoTrendier Colombia, explica que “a pesar de que en Colombia y Latinoamérica no hay una cultura del usado, hemos notado una buena aceptación de la plataforma, pues las usuarias se sienten confiadas sobre el origen de las prendas, a diferencia de otro estilo de tiendas de ropa usada, logrando que los modelos de consumo responsable de prendas de segunda mano sean exitosos”.
Como muestra de ello, GoTrendier es la plataforma líder en Colombia y México. A tres años de su llegada a nuestro país, registra 1 millón de prendas vendidas, más de 3 millones de prendas publicadas y más de 2,5 millones de usuarios registrados.
Estos son algunos consejos para sacarle unos pesos a la ropa que ya no usas, mientras eliges las mejores prendas de forma 100 % ‘online’:
- Organiza tu clóset
Si estás interesada en empezar a comercializar tus prendas a través de plataformas como GoTrendier, lo primero es hacer una limpieza de tu clóset.
Lo más recomendable es preguntarte cuándo fue la última vez que usaste esa falda, ese vestido o esa blusa, bajo la premisa de que una prenda que no has usado en más de un año ya no la usarás nunca. Con base en ello, diferencia entre lo infaltable, lo prescindible y lo que definitivamente puedes dejar.
Las asesoras de imagen coinciden en que las prendas que deben quedarse son aquellas que te hacen sentir bien y te generan pensamientos positivos. Si no es así, sácalas de tu guardarropa.
- Regístrate y publica tus prendas
Empezar a generar un ingreso extra por tus prendas en buen estado es tan fácil como crear un usuario, tomarle foto a aquello que quieres vender, ponerle un precio y esperar por el cliente adecuado.
Ten en cuenta que las fotos sean de buena calidad y que permitan apreciar cada detalle. No olvides describir muy bien sus características.
“Saber que aquello que se compra o se vende está en buen estado es muy fácil. En GoTrendier, la vendedora debe especificar si la prenda está usada, en perfecto estado, nuevo con etiqueta o nuevo sin etiqueta. Si se recibe la prenda en condiciones que no se especificaron, la plataforma asume la devolución del dinero”, explica Ana Jiménez Sánchez.
Contrario a lo que se podría pensar, los cinturones, bolsos y otros accesorios no son los artículos más vendidos en este tipo de plataformas. “Las prendas más vendidas suelen ser los blazers, blusas y vestidos. Nos gusta vernos diferentes y gracias a estas plataformas de e-commerce hay muchas opciones para hacerlo”, afirma la country manager de GoTrendier Colombia.
3. Sumérgete en la comunidad.
Las mejores plataformas de compra-venta de ropa de segunda mano no son solo un comercio electrónico, van más allá de eso. Son una comunidad de usuarios que interactúan, negocian, ofertan y se responden dudas entre sí.
“Al ser una comunidad, los vendedores construyen su reputación con base a las valoraciones de sus clientes, de ahí la importancia de fijarse en dicha reputación. Esta es una forma muy útil para asegurar al máximo la satisfacción de cada cliente, velar por la seguridad de sus compras y conocer realmente el estado de la prenda”, acota Ana Jiménez Sánchez.
En GoTrendier, por ejemplo, se dispone de una caja de comentarios donde la potencial compradora puede hacer preguntas y conocer más detalles del producto que le interesa (como medidas precisas, material, posibles defectos, cuidados que se le deben dar).
4. Busca el mejor precio
Ten en cuenta que las mejores decisiones son las que se toman con información de primera mano. Un buen ‘tip’ para evitar las compras impulsivas es hacer una lista de aquellas prendas que debes ir reemplazando; igualmente, al pensar si una prenda es para ti, intenta que combine con tres o más artículos de tu guardarropa. En GoTrendier es posible hacer una wishlist, marcando las prendas como favoritas, permitiendo tener los artículos de preferencia a la mano.
De igual manera, dado que la ropa es un bien que -muchas veces- está en la delgada línea entre lujo y necesidad, busca siempre el mejor precio. En plataformas como GoTrendier puedes regatear el precio de una prenda presentando una oferta menor a la que señaló la vendedora, para así lograr un descuento si las partes están de acuerdo.
El mercado de segunda mano siempre será una buena alternativa para hacerse con prendas de diseñador o de grandes marcas a un precio ideal. En GoTrendier se aceptan productos de lujo originales, protegiendo los derechos de autor y dando a sus usuarias la veracidad del producto.
5. Sé sostenible y crece en la plataforma
A mayor oferta, mayor será la demanda y, por tanto, mejores ganancias se tendrán. Según explica la country manager de GoTrendier Colombia, “ya muchas mujeres en el país están generando un ingreso extra por la ropa que no usan. La clave está en dar a conocer las prendas de forma atractiva y que les permita a las usuarias conocer cada detalle. Lo que nosotras no usamos y tenemos olvidado en el armario, puede ser la nueva prenda favorita de otra persona”.
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