De 1 a 100 años: los rompecabezas, la clave para mantener la mente activa y en equilibrio en la era digital

De 1 a 100 años: los rompecabezas, la clave para mantener la mente activa y en equilibrio en la era digital

Con motivo del Día Mundial del Rompecabezas, que se celebra el 29 de enero, el profesor de Marketing de la Universidad Europea de Madrid, César Martín de Bernardo, destaca cómo estos juegos, desde clásicos como el cubo de Rubik hasta los más recientes videojuegos interactivos, han conquistado a todas las generaciones y se han convertido en un pilar de la cultura popular actual.

«Los rompecabezas no solo son una forma de entretenimiento, sino que también ofrecen numerosos beneficios cognitivos y emocionales», señala el profesor Martín de Bernardo. «Desde la infancia hasta la vejez, armar un rompecabezas puede ser una actividad enriquecedora que fortalece las conexiones neuronales. No requiere de un pensamiento demasiado complejo, lo que lo hace accesible para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores». A lo que añade, “Podríamos decir que el rango de edad para disfrutar de un rompecabezas va desde 1 año hasta los 100 años, ¿por qué no?”.

Otros de los beneficios que ofrece resolver rompecabezas son la paciencia y el enfoque. Martín de Bernardo explica que vivimos en un mundo donde estamos constantemente conectados y acostumbrados a la inmediatez. “Los rompecabezas nos obligan a ralentizar, a concentrarnos y a valorar el proceso de construcción y resolución, más allá del resultado final. Nos ayudan a entrenar nuestra capacidad de esfuerzo y a desarrollar habilidades que a menudo se pasan por alto en nuestra vida de inmediatez”.

De hecho, en este contexto donde la Generación Z, acostumbrada a la inmediatez y la interactividad, entra en juego. Para atraer a esta audiencia más joven, la industria de los rompecabezas ha tenido que innovar, creando rompecabezas digitales y juegos interactivos que se pueden jugar en dispositivos móviles y en línea. Además, las empresas de rompecabezas están haciendo esfuerzos para hacer sus productos más sostenibles y éticos, en respuesta a las preocupaciones medioambientales y sociales de esta generación.

En este sentido, la industria del rompecabezas ha sabido adaptarse a la perfección a la tendencia actual de personalización y digitalización. «Permite a cada cliente personalizar hasta el último detalle de su rompecabezas, desde la imagen que se utiliza hasta el nivel de dificultad, el número de piezas y el precio que están dispuestos a pagar. Esta personalización es un reflejo de nuestra sociedad actual, donde los consumidores buscan productos y experiencias adaptadas a sus necesidades y gustos individuales», explica.

De hecho, esta personalización irá más allá gracias a la evolución digital y la Inteligencia Artificial. César Martín explica que “las empresas líderes en la creación y distribución de rompecabezas, como Ravensburger, Piatnik o Anatolian, ya están utilizando algoritmos inteligentes para adaptar la dificultad de un rompecabezas a las habilidades del jugador, convirtiéndolo en un formato totalmente personalizado. Esta integración de la Inteligencia Artificial en la personalización de los rompecabezas es solo un ejemplo de cómo la tecnología está cambiando la forma en que interactuamos y nos entretenemos».

Además, el profesor Martín de Bernardo destaca la creciente popularidad de los scape rooms, “son un ejemplo perfecto de cómo los rompecabezas se han adaptado y evolucionado para mantenerse relevantes en nuestra sociedad actual. Son una experiencia social y colaborativa que pone a prueba nuestras habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico de una manera divertida e interactiva», explica.

Anterior 10 herramientas esenciales para impartir clases eficaces en línea
Siguiente SATENA, aerolínea con el sello de Plazos Justos y referente en cumplimiento de pagos a proveedores

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6805 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Makro Colombia lanza nueva plataforma digital para atender a los colombianos

La compañía proyecta terminar al cierre del segundo semestre con la atención de alrededor 50.000 clientes. En la nueva plataforma digital los consumidores encontrarán más de 5.000 productos que podrán

Empresas 0 Comments

¿Qué lecciones deja La sociedad de la nieve para enfrentar con éxito la vida empresarial?

Trabajo en equipo, liderazgo, resiliencia y capacidad de reacción ante la crisis, son algunas de las aptitudes que podrían definir el éxito o fracaso de una empresa en una situación

Estilos de Vida 0 Comments

LOS 100 MEJORES JUGADORES CALIFICADOS

EA SPORTS FIFA 21 anunció a los 100 jugadores mejor calificados, liderados por reconocidas leyendas del fútbol como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Paulo Dybala y más. El recientemente anunciado atleta de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta