YEISON JIMÉNEZ: UN AVENTURERO QUE DEJÓ HUELLA
Personajes de la industria del entretenimiento destacan lo más importante del legado musical del cantautor colombiano Yeison Jiménez. En algún momento de su carrera interactuaron con él y así lo recuerdan en su faceta artística y en el aspecto humano.
POR FERNANDO MOTTA
FOTOS ANDRÉS REINA / ARCHIVO PARTICULAR

César Escola
César Escola
Músico, presentador, y juez de Yo me llamo.
“Yeison Jiménez fue un gran luchador desde siempre y así lo dijo en las entrevistas, batalló por salir adelante y lo logró a punta de trabajo, trabajo y más trabajo. Vivió de una manera intensa, tenía conciertos, producía música, era muy pilo. Así se consolida un artista cuando quiere sacar su carrera adelante, tiene pasión y fervor por la profesión, vive al mil por ciento. Eso es lo que pasó con Yeison. Siempre estaba con un proyecto nuevo y dedicado a su público. De verdad, tengo los mejores recuerdos de él como compañero de trabajo en Yo me llamo.
Como ser humano era muy bondadoso, él ayudaba mucho a la gente de su pueblo y estaba muy pendiente de quienes lo rodeaban. Era un colega, hablando musicalmente, de esos que hay pocos. Apoyaba a nuevos artistas, en él no había envidias, era una gran persona. La magia que tenía Yeison en sus canciones, es que era frentero, no daba vueltas con los mensajes que quería transmitirle a la gente y hablaba como el común, por eso impactaba tanto en el corazón del público, porque sus historias y las cosas que decía eran palabras francas y simples que le llegaban a todos los que encontraban en sus canciones historias comunes, afines, con las cuales uno se identificaba. La relación como compañeros de trabajo era muy especial. Mi camerino quedaba al lado del suyo y cada vez que tenía que ir al estudio, pasaba por su camerino, comentábamos las pintas que íbamos a ponernos para cada programa y compartía con él algo que llevaba de comida, distinto al bufé del programa; o también, brindábamos por el éxito que tenía la temporada. Fue una temporada muy exitosa en la que estuvo Yeison, y siempre lo vi con muy buena onda, muy divertido; él disfrutaba mucho hacer el show y el programa. Recuerdo que nos invitó a sus conciertos, y a mí me encantaba poder compartir y ver el cariño que le tenía la gente. Una de las historias que más me afectó sobre todo lo del accidente, de la tragedia, es que él estaba muy feliz el día que nos comentó que iba a comprar el avión. A muchos artistas del género popular o del vallenato les llegó la muerte por accidentes haciendo giras. El caso de Patricia Teherán, de Kaleth Morales, de Martin Elías, porque tienen la presión del tiempo para cumplir muchos compromisos; él lo hacía en una van y nos comentó, no recuerdo en qué ciudad habían estado, que casi tienen un accidente. Nosotros le decíamos: Yeison, cuidado, no vale la pena correr tanto. ¿Por qué no piensas en tener un bus más grande, un equipo de conductores y todo lo demás? y él nos contestó con felicidad: “¡Nooo! Voy hacer algo mejor, voy a comprar un avión”.
Danny Marín
Cantante y presentador.
“Lo conocí cuando él estaba iniciando y fue al canal Mi gente TV para participar en la grabación de una canción para el Mundial de esa época, que no recuerdo cuál fue. Invitaron a muchos cantantes conocidos y emergentes a grabar pedazos de esa canción, y me dijeron que si podía grabar mi parte con un muchacho nuevo que se llamaba Yeison Jiménez. Así nos conocimos. Nos volvimos a encontrar más adelante y empezó a nacer una amistad a través de la música porque coincidíamos en muchos sitios, en conciertos donde compartíamos el escenario, o a veces yo asistía a conciertos de él y eso nos volvió amigos, amigos. Conocí a un Yeison muy inteligente, muy pilo, no solo en lo sagaz y organizado para su carrera, también para hacer otros negocios. Yo estoy metido en el negocio de los bares y hablamos de crear un negocio juntos, que obviamente no se alcanzó a concretar. Por fuera del trabajo nos veíamos a veces, me llamaba y me decía: “Quiero ir a desconectarme, a rumbear un rato, ¿a cuál sitio vamos? Íbamos con su parche, la pasábamos chévere y conversábamos muchas cosas. Cuando él no estaba en modo trabajo era un man con el cual uno se reía demasiado y jodía mucho porque le gustaba el humor pendejo, así como a mí, nos reíamos de bobadas. Fue el primer invitado a mi programa de televisión cuando empezó a llamarse: De Fiesta con Danny Marín. Lo tuve tres veces en mi programa, siempre que lo invitaba estaba ahí, ¡de una!, creo que promoción ya no necesitaba, sin embargo, él iba, por agradecimiento, por amistad, por todo. Su partida me pegó muy, pero muy duro, porque a través de la música hicimos una amistad verdadera”.
Ricardo González
Presentador y director de Music For Life, Directo al corazón y Top Trece.
“Nuestra música popular contaba con grandes exponentes cantándole al despecho y a sentimientos de amor y desamor. Yeison apareció con sus letras, aunque sobre los mismos temas, pero con un estilo diferente, real, orgánico, porque al ser producto de sus vivencias la interpretación y producción de cada letra era cautivadora. Inmediatamente marcó diferencia y comenzó a destacarse, impulsado por el momento que atravesaba la industria con la crisis por la explosión del CD pirata; él lo supo aprovechar con su permanente visión comercial. Cuando logró posicionar su primera canción, Te deseo lo mejor, no la tenía fácil frente a géneros como la Bachata, con Romeo Santos, el Urbano de J Balvin y Farruko, el Pop con Enrique Iglesias y Gente de Zona, y muchos más con éxitos a nivel mundial. Él no ignoró este difícil panorama y se preparó para entrar al ruedo mostrando su talento como compositor, productor y cantante. El resultado, todos ya lo conocemos. De niño, en cuanto concurso de canto había se presentaba y siempre ganaba; trabajando en Corabastos, el horario era complicado, pero no era impedimento, pues al terminar su jornada salía a cantar por los alrededores, donde había casinos y tabernas. Recolectaba dinero con el objetivo de hacer una grabación profesional y promocionar sus canciones. Curiosamente su música favorita, no eran ni las rancheras ni la música de despecho, cuando de compartir y pasar un rato con los amigos se trataba, cantaba vallenato, se sabía todas las de Diomedes Díaz, las de Los Inquietos, Los Diablitos y las del Binomio de Oro. Fueron muchas oportunidades en las cuales nos encontramos, por los lanzamientos de sus canciones, giras o en los lugares en donde se presentaba. Siempre estuvo dispuesto a la entrevista donde fuera, no exigía nada y respondía con amabilidad. Accedía a tomarse fotos, enviar saludos y complacer a quienes él siempre consideró como los impulsadores de su carrera. Lo recuerdo siempre impecablemente vestido y respondiendo con altura, mostrando un gran conocimiento de la industria. Perfeccionista y dedicado, cuidaba mucho su imagen, y a su equipo de trabajo lo consideraba su familia. La última vez que compartimos en el Festival de Verano, en el Simón Bolívar, donde nos tomamos esta foto, estuve casi una hora en su camerino hablando de la música, la salud y la vida, nos acompañaban sus hijas y me dijo: “Estoy tratando de llevarlas a donde se pueda, que me acompañen porque me hacen mucha falta”.

Sidney Jiménez, baritenor colombiano.
Sidney Jiménez
Baritenor.
“Como el público bien sabe, soy cantante lírico con un gran gusto por la música popular, y fui coach vocal en La Voz Colombia, dentro del grupo de Andrés Cepeda. En el Canal Caracol coincidimos con Yeison Jiménez, a quien considero una leyenda. Fue un artista muy popular y un ejemplo de lo que es el colombiano contemporáneo con raíz campesina. Me parece que sus letras eran directas, sin metáforas rebuscadas y emocionalmente efectivas. Él no se afanaba por un canto bonito, pero sí por un canto verdadero. Yeison cantaba en voz hablada, ampliada con gran apoyo emocional. Su fraseo era libre, casi confesional (sin lo que muchos definen como técnica basada en apoyo diafragmático real). Por eso el público dice: “Nunca había sentido una canción así”, pues él lo hacía visceral. Algunos elementos técnicos que puedo resaltar de Yeison es su registro medio – grave (zona emocional masculina), trataba de oscurecer ligeramente las vocales sin perder su dicción popular, y sus finales los venía trabajando en mezza di voce para lograr acentuar los textos de dolor que interpretaba. En lo musical, considero que siempre manejó tonalidades cómodas y me atrevería a decir, como afirmó alguna vez un colega: “Sus canciones no se cantan se corean”. Yeison era como la voz del pueblo. Hacía música y la interpretaba con el alma colectiva, convirtiendo cada herida del espectador en un himno. Por eso logró algo muy grande, que fue llevar la música de despecho a nuevas generaciones, máxime cuando hablamos de generaciones en las que ya poco se ven relaciones duraderas. Con sus canciones, él logro cautivar a propios y extraños en temas del amor. Logró mantener su identidad sin disfrazarse; siempre con su honestidad expresiva. Saliendo de un concierto de Yeison, escuché a alguien decir: “Eso no fue un concierto, fue un desahogo”. Cuando supe de la reciente tragedia, muy conmovido recordé un tema que compuse cuando falleció mi padre José Antonio Jiménez y, por eso, compartí esta canción de título: Mi ídolo, con todos los colombianos que de una u otra forma sentimos su muerte, y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seguidores”.
Aura Cristina Geithner
Actriz y cantante.
“Yeison Jiménez fue un artista con un gran talento y una misión muy clara: Ganarse el corazón del pueblo, de su gente, de sus colegas, de su familia, a través de sus composiciones. Su manera de vivir desde muy pequeño le enseñó a ver la vida con humildad y transparencia, permitiéndole tocar ese sentimiento colectivo como solo lo logran los grandes artistas comprometidos con su arte. Mostró ante el mundo que nada es imposible cuando se tiene fe, que no importa tu pasado ni de dónde vengas, cuando el propósito es firme, el legado también lo es. Solo tuve la oportunidad de conocer a Yeison Jiménez en un evento musical grande en Bogotá, me acerqué a él y le dije: Admiro tu trabajo y el artista que eres. Él sonrió con mucho respeto y me dio un abrazo. Ese día pensé: qué hombre tan amable y humilde. Lamento mucho su partida, me sentí tan triste. Envío mucha luz y condolencias a su familia”.
Patricia del Valle
Cantautora.
“A Yeison, desde muy joven según tengo entendido, le tocó muy duro. Yo también empecé llevando los CDS a los pueblos, recorriendo alcaldías, juntas directivas de ferias y fiestas, para que me contrataran. Ahora es diferente, todo es digital, pero lo más importante en esta carrera, es el deseo de salir adelante y de triunfar. Él tenía esa directriz y desde joven quería ser un cantante famoso. Creo que era muy creyente en Dios y es Él, primero que nada, quien nos ayuda a cumplir las metas y los sueños. Y, además, Yeison tenía el talento, mucho talento, la verdad es una lástima que ya no esté con nosotros. Como ser humano era muy querido, muy sencillo y la gente que lo conoció siempre habla lo mejor de él. Su gran fortaleza en la parte artística es que contaba las historias como cualquier persona, y esto hace que se conecte con su público. Uno como artista es embajador de los sentimientos humanos. La gente se identificaba con él y como artista lo apoyaban, iban a sus conciertos, a sus shows, y todo el que contrataba a Yeison sabía que era un éxito. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en la fiesta de socios de Acinpro y, en otra ocasión, lo vi en tarima en Los Premios Nuestra Tierra; fue difícil acercarme a él, estaba escoltado por muchos guardaespaldas que lo rodeaban. A veces, los mismos managers hacen que el artista se desdibuje ante algunas personas porque lo alejan, y uno como artista quiere acercarse al público porque uno vive del público. Siempre lo he admirado y lo he respetado, aunque le llevo varios años, porque voy a cumplir 40 años de carrera artística. Yeison empezó muy joven su carrera y Dios le dio la oportunidad de vivir el éxito, pero se fue muy joven. Por eso, ahora lo que le deseo a cada persona que conozco, que aprecio, que quiero, es que Dios le de salud, dinero, prosperidad, éxitos profesionales, amor y tiempo para disfrutar de todo ello. Él tuvo mucho trabajo, hizo una gran fortuna y contó con el apoyo de alguien que, según él mismo dijo, le dio 350 millones de pesos para que iniciara su carrera, y eso es una gran ayuda para llegar a la radio y empezar a sonar. Esto hizo que surgiera muy rápido, entre comillas, porque fueron más o menos 15 años de carrera artística. En alguna de sus entrevistas había dicho que deseaba descansar a sus 35 años, y dedicarse a los suyos y a disfrutar de todo lo que había logrado. Le faltó tiempo para gozar todo lo que él hizo, con su familia, con sus amigos, con su esposa y sus niños preciosos. Que Dios lo tenga en su gloria y le de fortaleza a su familia para pasar este momento tan duro, como es perder a un ser querido, alguien tan talentoso; creo que todos los colombianos sentimos la tristeza de haber perdido a este gran hombre”.
Andrés Reina
Fotógrafo
“Yeison Jiménez es el tipo de persona que jamás fue conformista y siempre tuvo muy claro los objetivos que quería desarrollar en su vida. Tanto así, que él estaba al frente de muchas ideas que quería trabajar en los conceptos de las fotografías que desarrollábamos para algunas de las portadas de sus discos. Siempre fue una persona muy creativa, con una forma de ser maravillosa ya que él siempre decía que nosotros éramos los profesionales de nuestras áreas especializadas, y que teníamos el perfecto conocimiento para dejar en nuestras manos todo lo que él consideraba importante para su carrera y su imagen. De las anécdotas que recuerdo con Yeison Jiménez, es que fui la persona que realizó su primera sesión fotográfica de manera profesional. Era muy seguro a la hora de posar, no tenía que presumir ni dar una imagen que no correspondiera con su realidad. Recuerdo que hicimos las fotografías para la portada de su disco El Quinto elemento, que fue muy creativa porque realizamos tomas dentro de la laguna de una cantera. Al anochecer, buscamos una fogata maravillosa para representar los elementos de la Tierra y él decía que el quinto elemento correspondía a lo que se consideraba como el ser que evolucionaba la música a través de la columna vertebral creativa de su producción musical”.
Fernán Martínez Mahecha
Periodista y manager.
“Yeison Jiménez era un producto completo: voz, imagen e historia de vida de superación. Cuando se muere joven, y de esa forma, se convierte en leyenda. Aunque no ha logrado entrar en México porque sería como un mexicano tratando de pegar vallenato en la costa, la música popular colombiana es tan grande en nuestro país que le sigue quitando audiencia a la música urbana”.
Jair Vásquez
Locutor y presentador de Famosos con City.
“Yeison Jiménez se convirtió en un fenómeno de la música popular y creo que ahí coinciden dos factores: primero, su voz era muy auténtica, diferente; digamos que cuando arrancó su carrera, nunca pretendió emular a nadie. Su voz fue madurando con el paso de los años hasta consolidarse como una de las de mayor recordación. Y, segundo, su origen popular, con la historia que todos conocemos de Corabastos. Eso genera en la gente que consume la música popular, una cierta identificación. Hay personas que han tenido que pasar por muchas dificultades en su vida para lograr un sueño y vieron en este chico justamente representado eso, un joven que salió de la nada y poco a poco se fue consolidando como una mega estrella de la música popular. A tal punto, que Darío Gómez le endosa su legado antes de fallecer y creo que esos dos factores, en mi concepto, hicieron que Yeison fuera un artista distinto y obviamente muy exitoso. Una de las características de Yeison, que a mí me sorprendieron a lo largo de su carrera, es que escribía unas letras muy profundas. Él tuvo un par de amores que lo marcaron, por allá al inicio de su carrera cuando estaba apenas empezando a tomarse en serio este mundo de la música, y andaba siempre con un cuadernito y vivía escribiendo lo que iba sintiendo y lo plasmaba en el papel. Lo que realmente sorprende es la profundidad y la claridad de cada una de las letras. Creo que también refleja la idiosincrasia de un pueblo que vive en constante desamor, porque todos hemos pasado por esas situaciones. Yeison tenía un toque muy especial para contar sus historias, y cuando era un artista consolidado eso lo pulió mucho más. Siempre me han preguntado ¿por qué la gente se conmovió tanto con su muerte? Hace poco hablando con una psicóloga, me dijo: “La voz de Yeison Jiménez ha estado en la cotidianidad de todos durante muchos años y eso de alguna forma crea un vínculo. Entramos a la tienda, vamos en el taxi, estamos en un bar y suena una canción de Yeison; en la cotidianidad siempre esa voz fue muy familiar. A pesar de que podría o no gustarte la música popular, siempre Yeison estuvo presente y eso genera un lazo, una conexión: es como un amigo que uno no sabe que tiene, pero ahí está y lo escucha permanentemente”. Al entender y conocer su historia, y más la forma como muere, ¡sí!, en un accidente aéreo, cuando se juntan todos esos elementos obviamente generan un dolor. Todos sentimos que perdimos como a un amigo, a un hermano, a un familiar. Fui muy cercano a Yeison cuando estaba en apogeo, tuvimos mucho contacto, lo entrevisté en Bravíssimo, y después quedamos conectados y hablábamos eventualmente. Nos encontramos muchas veces, nos tomamos algo, hablábamos, y él siguió creciendo en su carrera, nos fuimos distanciando y ya no es tan fácil acceder a un artista de estos. Creo que la tarea la hizo, y muy bien hecha”.
Sebastián Campos
Cantante.
“En el Estadio de Tunja, ante 25. 000 personas, Yeison Jiménez tuvo un gran gesto conmigo. Yo no alcancé a llegar a la hora que me habían programado, y luego de Yeison cantaban Los Tigres del Norte. Le pedí a Yeison, a través de sus músicos, que acortara su show cierto tiempo para que yo alcanzara a hacer mi presentación, y así lo hizo. Fue un gran reto para mí como artista, subir al escenario después de Yeison Jiménez y antes de Los Tigres del Norte. Gracias al apoyo de Yeison pude estar en tarima media hora y con banda, fue un éxito para mi carrera”.
Giovanny López
Diseñador de modas.
“Lo conocí en el año 2018. Era una persona sencilla y muy receptiva con la moda, se dejaba dar consejos y le gustaba mirar los diseños y los materiales. La experiencia fue maravillosa, ya que siempre fue muy disciplinado, de buen gusto y tenía buen cuerpo y altura para realzar los atuendos. Fui la persona que le enseñó a lucir gafas de colores transparentes para cualquier ocasión, siempre y cuando hiciera match con el estilo del traje que llevara. Su sello era lucir bien, con estilo y exclusividad, y en esos años estaba catapultándose como el número uno de la música popular. Pienso que su tenacidad y disciplina, además de escribir sus canciones, le dio más fuerza como artista. En esos tiempos, él tenía los brazos muy delgados y me decía que no podía asistir al gimnasio por falta de tiempo, así que le obsequié unos cauchos elásticos y le enseñé a usarlos para que entrenara en los ratos libres. Después ya no podía ir a mi estudio por la vida tan agitada que tenía ya que lo contrataban mucho; yo iba a su casa y me presentó a su esposa. Recuerdo que acababa de nacer su niña, Thaliana, y me hizo entrar a su habitación para que la conociera. Un gesto de amistad y confianza, pues es algo muy privado. Me mostró a su hija con tanta alegría, era su adoración. En los últimos años, una agencia grande lo contrató, me parece que era la de J Balvin, ellos trabajan con un asesor de moda y él iba a mi estudio a recoger y a comprar vestuario, según el estilo que él le manejara. Es respetable cuando se trata de un artista como Yeison, obviamente debe tener un manejo de imagen muy especial para que saliera impecable en sus presentaciones. Fue una bonita experiencia y un buen recuerdo”.
Lady Yuliana
Cantante.
“Siempre vi en Yeison Jiménez un joven con ganas de comerse el mundo, respetuoso, muy alegre, maduro y muy enfocado. Se le notaba en todo momento el deseo de ser grande y el mejor. Eso fue lo que más admiré de él, su enfoque y su determinación, a pesar de tantos obstáculos, y Dios le concedió alcanzar su sueño. Fue un fenómeno porque escribió muchas de las canciones más exitosas del género. Gran compositor e intérprete, ese era su plus, no solo cantaba. Dejó para la historia de nuestra música popular el posicionamiento como el género más escuchado, otro de sus desafíos más anhelados, y es un logro que nos ha dejado a todos. Dicen que es mejor atajar que empujar y para mí, Yeison fue el resultado de ello, se obsesionó y lo logró. Nos conocimos en su pueblo, Manzanares, Caldas; ese día solicitó que lo dejáramos cantar una de sus canciones y así lo hizo. Estaba tan feliz de conocernos, en ese momento junto a Jhonny Rivera teníamos la canción más sonada del momento, Empecemos de cero. Se me acercó y dijo que soñaba con ser muy grande en la música y, con el tiempo, llegó a la cima. La vida es un baile donde las posiciones cambian, y es muy lindo recordar ese antes y después. Hace un año fui yo quien, en mi deseo de regresar a los escenarios, toqué su puerta y me recibió con esa madurez y experiencia, pero, sobre todo, con ese cansancio que sentía por tantos años de trabajo imparable. Mencionó que mientras yo quería hacer tantas cosas: ir, venir, él ya estaba de salida. Sus palabras fueron: “Nunca nada es suficiente, siempre queremos más y más; vive con calma, tú has podido ver crecer a tu hijo, yo estoy haciendo de todo para retirarme un tiempo y empezar a vivir disfrutando de todo lo que tengo”. Recibí varias canciones de su autoría y dentro de los planes estaba hacer una canción juntos en el futuro. Siempre fue amable, atento y generoso, disponible, amigable, y estaré muy agradecida por ello, con ese recuerdo siempre lo tendré presente en mi corazón”.
La voz del artista se apagó el 10 de enero de 2026 en un trágico accidente aéreo, cuando él estaba en la cima de su carrera. Su legado perdurará a través de sus exitosas canciones y seguirá vivo en el corazón de sus seguidores.
EL ARTISTA
Yeison Orlando Jiménez Galeano nació en Manzanares, Caldas, el 26 de julio de 1991. Su familia está conformada por sus padres, Orlando Jiménez Aristizábal y Luz Mery Galeano, sus hermanos Lina Marcela, Heidy, Andrés, Alejandro y Laura Galeano. Su esposa, Sonia Restrepo, y sus hijos: Camila, Thaliana y Santiago.
A los 15 años descubrió su vena de compositor, y como fruto de su primer amor nació la canción Te deseo lo mejor; la grabó y la envió a las emisoras de su tierra. Empezó a sonar y comenzaron a llamarlo para entrevistas. Te voy a olvidar, su segunda grabación, se convirtió en un boom. Con la llegada de su manager, Rafael Muñoz, entró en otra etapa de su carrera. Volvió a grabar Te deseo lo mejor y realizaron un video en HD, con despliegue de producción. El tema fue incluido en su álbum Con el corazón Volumen 1, que marcó el inicio para el ascenso de su carrera.
Además de componer canciones para otros artistas de su género, Yeison se convirtió en un fenómeno musical, no solo en Colombia, también logró internacionalizarse realizando presentaciones en países de Latinoamérica, y en varias ciudades de Estados Unidos y Europa.
Luego de la muerte de Yeison Jiménez, la Recording Academy, entidad que organiza los Premios Grammy en Estados Unidos, le rindió un homenaje póstumo publicado en su plataforma oficial, reconociendo su trayectoria y su impacto en la música latina. Resaltan al artista por haber llenado durante tres ocasiones el Movistar Arena; y es el primero en su género en actuar en el Estadio El Campín, de Bogotá, ante 40 mil personas, consolidándose como uno de los exponentes más importantes de la música popular en Colombia.
Autor
Puede Interesarte
Patricio Jóse, un mexicano que llega a Hollywood de la mano de Angelina Jolie
Actualmente, el actor comparte créditos con Marcus Ornellas en la telenovela “Eternamente Amándonos”, que se transmite de lunes a viernes a las 4:30 de la tarde, por Las Estrellas. Sobre sus trabajos
Carolina López Torres, mezzosoprano colombiana: El reto de combinar el canto lírico con el canto popular
La mezzosoprano colombiana Carolina López Torres, con su prodigiosa voz, reta el género tropical-popular con un gran espectáculo de canto y baile en el Teatro Belarte. También prepara su primer
La industria musical revolucionada en la era del streaming
La forma en que escuchamos música ha evolucionado drásticamente en las últimas dos décadas. Antes, los casetes y los CD eran populares. Luego, aparecieron las descargas de MP3. Ahora, el






0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!