WHISKY, WHISKEY O BOURBON, ¿CONOCES SU HISTORIA? 

WHISKY, WHISKEY O BOURBON, ¿CONOCES SU HISTORIA? 

Demos una vuelta al mundo y descubramos las maravillas que nos tiene preparado este destilado ancestral.

Bogotá, Colombia, septiembre de 2023. Cuando uno piensa en un sorbo del dorado elixir llamado whisky, es probable que la mente viaje directamente a las verdes tierras de Escocia. Sin embargo, el whisky ha dejado huella en muchos rincones del planeta, cada región impregnando su propia esencia y carácter en esta bebida icónica.

Desde las tierras altas de Escocia hasta los valles de Japón, cada destilería imprime su esencia en el whisky. Es la alquimia de la destilación y el arte del añejamiento lo que nos da una paleta tan rica de sabores para deleitar incluso a los paladares más exigentes.

Y quién mejor para ser nuestro guía en este viaje por la historia y platicarnos de los orígenes del whisky que Ramón Cardona, el apasionado embajador colombiano de The Macallan, una de las destilerías más reconocidas por los expertos.

Escocia, el corazón del whisky

En las Highlands escocesas, cuna del whisky single malt, se destila un líquido que es fruto de tradiciones milenarias. Las destilerías cuidan cada gota con atención al mínimo detalle, desde la elección de los granos hasta el añejamiento en barricas de roble sazonado con jerez que infunden sabores y colores únicos. Este es un whisky reconocido por su complejidad y profundidad, con notas que pueden evocar la turba, la madera, las frutas o el caramelo, perfecto para paladares exigentes en busca de experiencias únicas.

El whisky single malt tiene denominación de origen. Desde 1915, para que se pueda llamar “Scotch”, el whisky tiene que ser añejado por lo menos durante tres años y un día en territorio escocés. Elaborado desde hace siglos con dedicación, es el reflejo de un sabor único que proviene de los vastos campos y colinas de sus cinco regiones protegidas; Campbeltown, Islay, Highland, Lowland y Speyside, la región con el mayor número de destilerías de Escocia.

El legado líquido de Irlanda

Desde las serenas tierras de Irlanda, en lugares emblemáticos como Cork, Dublín y Dingle,  emerge una historia destilada que ha cruzado siglos. El whiskey irlandés, con su distintiva «e», se enorgullece de ser uno de los pioneros en el mundo de los destilados. Nuestro vecino irlandés aporta al whiskey su toque distintivo: la triple destilación, lo que resulta en un licor suave y puro, ideal para paladares que buscan un sabor ligero.

Los irlandeses, con su espíritu amigable, han compartido con el mundo whiskies que son ideales para quienes buscan una experiencia más ligera pero igualmente rica en matices. Con cada sorbo, uno se sumerge en un abanico de notas delicadas y dulces, a menudo salpicadas con matices de vainilla, cereales y destellos frutales. Estas características no solo reflejan su meticuloso proceso de producción, sino también la esencia y el corazón latente de la Isla Esmeralda.

El espíritu Americano  

El bourbon, emblema de la tradición estadounidense, tiene sus raíces en las regiones del sur, particularmente en Kentucky, donde aún hoy se produce cerca del 95% de este aclamado whiskey. Originado en el siglo XVIII, este destilado se convirtió en el sello distintivo de los pioneros estadounidenses y de las destilerías que proliferaron a orillas del río Mississippi.

Definido por su proceso de elaboración en barricas nuevas de roble americano carbonizado, el bourbon destila notas de caramelo, vainilla y madera tostada. Su sabor, rico y lleno de matices, combina lo dulce con lo robusto, reflejando la diversidad y el espíritu aventurero de la nación que lo vio nacer.

Herencia occidental con propia personalidad

La tradición del whisky en Japón comenzó a principios del siglo XX, inspirada por las técnicas escocesas, pero rápidamente adquirió su propio carácter distintivo. Ciudades como Osaka, Yoichi y Sendai albergan destilerías icónicas que han consolidado la reputación de Japón en la escena internacional del whisky.

Meticulosamente elaborado, el whisky japonés se caracteriza por su equilibrio y delicadeza. Con un sabor que oscila entre notas florales, afrutadas y a menudo umami, este espirituoso refleja la esencia de la naturaleza nipona y su búsqueda incansable de perfección.

El whisky no es solo una bebida; es una celebración de culturas, tradiciones y pasiones. Cada región, cada país, tiene sus secretos en la elaboración del whisky que marca su identidad. La magia de este destilado es su enorme versatilidad, siempre existirá un whisky que se adapte a tu personalidad y gustos”, finaliza el experto en whiskies de lujo y embajador de The Macallan en Colombia.

Anterior Ciberacoso: 5 consejos prácticos para superarlo
Siguiente 7 claves para la protección y seguridad de la información empresarial

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6670 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Flavia Dos Santos: «El placer no tiene talla» en GORDA Talks

GORDA Salón de Moda Plus Size, el evento diseñado para que las mujeres de talla grande disfruten de un ambiente de libertad, respeto y comodidad mientras exploran la moda, anuncia

Estilos de Vida 0 Comments

Cómo hacer ejercicio afuera durante días soleados

Los días soleados nos motivan a pasar más tiempo afuera pero antes de ponerte las zapatillas y salir por la puerta es importante tomar precauciones cuando hacemos ejercicio con calor.

Estilos de Vida 0 Comments

Una mayor representación de mujeres en la industria publicitaria ofrece una mirada más amplia e inclusiva

En los últimos años la presencia de mujeres dentro de los negocios y la industria publicitaria ha tenido mayor relevancia, y es más frecuente ver mujeres en el mundo de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta