UN NUEVO COMIENZO

UN NUEVO COMIENZO

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento están llenos de ejemplos de gente que inicia de nuevo, así que veamos qué dice Dios cuando sentimos que necesitamos volver a empezar.

POR PASTOR RICK WARREN 

El Señor siempre nos da segundas oportunidades. Zacarías 10:6. “Yo salvaré al pueblo de José. Conozco su dolor y los dejaré como nuevos. Tendrán un nuevo comienzo, como si nada hubiera pasado. ¿Por qué? Porque yo soy su Dios, y haré lo que sea necesario para ellos”.

No importa lo que pase en nuestras vidas, el Señor puede dejarlo todo como nuevo. Oseas 14:5. “Tendré un nuevo comienzo con Israel. Florecerán como un lirio en la primavera”. Después del frío y la oscuridad, volveremos a florecer.

Salmo 145:14. “Dios les da una mano a quienes están en desgracia y les brinda un nuevo comienzo a aquellos que quieren darse por vencidos”. ¿Has querido tirar la toalla? Siempre es muy pronto para desistir.

La Palabra nos da los pasos a seguir para tener un nuevo comienzo:

  1. Dejo de poner excusas para no iniciar: Las principales barreras para alcanzar el éxito son nuestras propias excusas. Estas son las más comunes: No soy capaz de hacerlo. Dios le dijo a Gedeón que quería usarlo para liberar a su pueblo. Jueces 5:15-16. “Entonces Gedeón comenzó a dar excusas y dijo: Pero Señor, ¿cómo puedo salvar a la nación de Israel? Pertenezco a Manasés, la tribu más pequeña, y mi familia es la más débil y pobre de la tribu. Además, soy el más joven y menos importante de mi familia”. El Señor le respondió: “Pero yo estaré contigo”. Esta es la respuesta de Dios frente a nuestra inseguridad: Si estoy contigo puedes confiar en mi poder, en mi presencia que no te abandona, en mis promesas, puedes descansar en mi protección, no tienes nada de qué preocuparte.

La segunda excusa es: Fracasé en el pasado. Somos producto de nuestro pasado, pero no somos prisioneros de nuestro pasado. No somos víctimas a menos que eso sea lo que elijamos ser. Pueden habernos lastimado, pero somos nosotros los que elegimos si permitimos que eso nos arruine la vida. Dios está más interesado en nuestro futuro que en nuestro pasado. Proverbios 28:13. “Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y abandonan, recibirán misericordia y tendrán una nueva oportunidad”.

Tercera excusa: Hay situaciones que están fuera de mi control. No podemos saber cuánto durará la pandemia o controlar muchos otros factores, así que debemos vivir nuestra vida para Dios haciendo lo que Él nos ha llamado a hacer. Controlamos lo controlable y le confiamos a Dios lo demás. Proverbios 24:10. “No te rindas y no actúes como un indefenso en tiempos difíciles”. La gente que solo se queja es la que no sirve a otros.

La cuarta excusa más frecuente es: No sé lo que el futuro nos depara. Eclesiastés 11:4. “Si esperas condiciones perfectas, nunca realizarás nada”.

  1. Evalúo lo que tengo: Significa hacer un inventario personal de tus recursos. ¿Qué recursos tengo (físicos, académicos, económicos, espirituales)? Colosenses 2:10. “A ustedes no les falta nada pues están unidos a Cristo […] y han sido hechos completos en Él, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad”. ¿Qué hemos aprendido? Anotemos las lecciones y estas nos ayudarán para emprender un nuevo comienzo. Gálatas 3:4. “Han pasado por muchas experiencias, ¿será que las van a desperdiciar? Quiero creer que no”. Aprendamos de nuestros errores y del dolor que hemos experimentado. Cada fracaso nos deja lecciones. ¿Quién puede ayudarme? Proverbios 15:22. “Los planes fracasan cuando no se consultan, pero tienen éxito cuando se pide consejo a los que saben”. El ego, la arrogancia y el orgullo conducen a la destrucción. Dios le da gracia a los humildes, porque se dejan enseñar. Si actuamos como si lo supiéramos todo, nunca tendremos un nuevo comienzo.
  2. Actúo en fe: A Dios no lo mueven nuestras quejas, sino nuestra fe. Mateo 9:29. “Conforme a la fe de ustedes les sea hecho”. Sabemos que actuamos en fe cuando emprendemos algo que no podríamos hacer solos. Establecer metas es un acto de fe. Dios honra nuestra fe. Proverbios 16:9. “Debemos hacer planes confiando en Dios para que nos dirija”. Frente a circunstancias que no podemos controlar, como la pandemia, nos enfocamos en objetivos de carácter, en lugar de objetivos que nos lleven a la acción. Debemos establecer metas sobre quién queremos ser y no en lo que queremos hacer. Las primeras, las podemos llevar adelante independiente de las condiciones externas; las segundas, pueden venirse abajo si las circunstancias no nos permiten avanzar. Hebreos 11:6. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios”. ¿Qué metas de fe estableceremos para lo que viene?
  3. Reenfoco mi mente: Si quiero cambiar mi vida, debo cambiar mis pensamientos, esta es la clave de un nuevo comienzo en cualquier área. Efesios 4:23. “Renuévense constantemente en el espíritu de su mente, teniendo una actitud mental y espiritual nueva”. Una mente renovada nos lleva a tener pensamientos y actitudes frescas. Escucho más la Palabra de Dios que al mundo. Salmos 1:1-3. “Feliz el hombre que pone su amor en la ley del Señor y en ella medita noche y día. Es como un árbol plantado junto al arroyo […] no se seca […] consigue todo cuanto emprende”. Pienso en lo que pienso. Así desafío mis pensamientos y voy por la verdad: ¿es esto útil? Si no me gusta lo que pienso lo cambio por un pensamiento distinto. Proverbios 4:23. “Ten cuidado con lo que piensas; tu vida se moldea con tus pensamientos”.
  4. Confío en que Dios sabe lo que hace: Cuando Él nos está preparando para un nuevo comienzo, a menudo no podemos verlo, o tal vez no entendamos por qué hace cada cosa, pero sus planes para nuestra vida son siempre buenos.

Jeremías 18:4. “[…] Y la vasija de barro que estaba haciendo se echó a perder en la mano del alfarero, así que volvió a hacer de ella otra vasija”.  A veces las cosas no salen como pretendemos y cuando esto sucede, el alfarero empieza a hacerlo todo de nuevo y, tomando la misma arcilla, le da una nueva forma. Jeremías 18:5-6. “Entonces vino a mí la Palabra del Señor diciendo: ¿No puedo hacer yo con vosotros […] lo mismo que hace este alfarero? […] He aquí, como el barro en manos del alfarero, así sois vosotros en mi mano”. Si nuestra vida no ha salido como esperamos, Dios no desecha el barro, Él no desperdicia nuestro dolor, toma cada parte de nosotros y le vuelve a dar forma. Comienza a trabajar en nosotros con amor, pero con firmeza, aplicando presión en los lugares correctos para moldearnos y rehacernos en una hermosa e invaluable obra de arte, esto le da gloria a Él. Jesús le llamó a nacer de nuevo. 2 Corintios 5:17. “[…] Todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado, ¡una nueva vida ha comenzado!”. Si queremos iniciar una nueva vida podemos comenzar diciendo la oración del rey David. Salmo 51:10. “¡Dios, dame un nuevo comienzo! Moldea una semana como el Génesis en el caos de mi vida”.

Nunca es tarde para empezar de nuevo. “Dios, quiero y necesito un nuevo comienzo, solo tú puedes dármelo, quiero dejar de poner excusas, quiero actuar en fe, por eso, Jesucristo, te pido que pongas tu Espíritu dentro de mi vida y me llenes con tu amor. Límpiame de todo lo malo que he hecho y hazme la persona que tú quieres que sea. Empieza a moldear mi vida y cuando lleguen tiempos duros y me sienta presionado, ayúdame a confiar en que tú estás obrando, eres un Dios bueno y sabio, y no tengo nada que temer porque Jesús murió por mí. Gracias Señor, amén”.

Anterior LA SEGUNDA TEMPORADA DE NARCOS: MÉXICO POR A&E
Siguiente ¡ATAQUE DE PÁNICO! ¿QUÉ HACER?

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 2963 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

¿REALMENTE QUIERES CRECER?

El Pastor Rick Warren, autor del bestseller Una vida con propósito, traducido a 137 idiomas, comparte esta poderosa enseñanza en su página web: Podemos envejecer y nunca crecer espiritualmente. Dios

Estilos de Vida 0 Comments

MISS UNIVERSO EN EL BD BACATÁ

PAULINA VEGA MÁS CERCA DE LAS ESTRELLAS Mañana martes 28 de abril, nuestra Miss Universo Paulina Vega será homenajeada con una cena en el rascacielos más grande de Bogotá y

Estilos de Vida 0 Comments

¿Trabajo en casa? Consejos para prevenir y combatir la fatiga mental

Al trabajo desde casa se han sumado más tareas como las labores del hogar, el cuidado de los niños, las clases virtuales, entre otras. Asumir estas nuevas responsabilidades y realizarlas,

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!