¿Por qué la presión arterial alta daña los riñones?
La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es un problema común que afecta las arterias del cuerpo. Si tiene presión arterial alta, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre.
Bogotá, septiembre de 2024. En general, la hipertensión es una lectura de presión arterial de 130/80 o más. El Dr. Ivan Porter II, nefrólogo de Clínica Mayo, afirma que la presión arterial alta puede conducir a una enfermedad cardíaca, a un accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves, incluyendo la enfermedad renal crónica.
Cuando piensa en la presión arterial alta, probablemente ya sepa que puede causar enfermedades cardiovasculares. Pero eso no es todo. También puede conducir a una enfermedad renal crónica.
La presión arterial alta puede hacer que los vasos sanguíneos renales se debiliten y dañen los riñones.
«A medida que la enfermedad renal crónica evoluciona, muchas personas desarrollan hipertensión; por otro lado, las personas con hipertensión también desarrollan enfermedad renal crónica. Ambas condiciones parecen ir de la mano, por eso, el control de la presión arterial alta es una de las cosas más importantes que debemos hacer cuando alguien tiene una enfermedad renal crónica, explica el Dr. Porter.
Este control a menudo está relacionado con cambios en el estilo de vida.
«La presión arterial alta responde a muchas de las elecciones que hacemos en nuestro estilo de vida: hacer ejercicio regularmente, evitar los alimentos procesados, reducir la ingesta de sodio, incluir más frutas y verduras en nuestra dieta diaria. A veces, estos cambios en el estilo de vida no son suficientes y es cuando los pacientes necesitan medicamentos para ayudar a controlar la presión arterial alta. Pero sepa que podemos tener un gran impacto con las decisiones que tomamos en nuestro estilo de vida para controlar la presión arterial alta», asegura el especialista de Clínica Mayo.
Los principales cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a controlar la presión arterial alta son:
- Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal
- Hacer actividad física con regularidad
- Mantener un peso saludable o bajar de peso
- Limitar el consumo de alcohol
- No fumar
- Dormir de 7 a 9 horas diarias
Autor
Puede Interesarte
Síntomas, diagnóstico y tratamiento de la apendicitis
La apendicitis es la inflamación de un pequeño tubo ubicado en la porción final del intestino grueso, localizado en la parte inferior derecha del abdomen entre el ombligo y el
Siéntete satisfecho con menos calorías
Escoger una porción más grande de alimentos con menos número de calorías ayuda a perder peso y a controlar el hambre. Escrito por personal de Mayo Clinic. Sentirte lleno con
Cómo crear un plan de ejercicio semanal personalizado
Para algunos, un entrenamiento de 30 minutos es perfecto. Otros necesitan una sesión más larga en el gimnasio para lograr sus metas de condición física. Entonces, ¿cómo saber cuánto ejercicio
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!