Once pasos para responder una entrevista laboral virtual de manera exitosa 

Once pasos para responder una entrevista laboral virtual de manera exitosa 

De acuerdo a datos de la plataforma Recruiter, el 63% de las entrevistas laborales son de manera virtual, lo que revela una clara tendencia en los filtros iniciales de la búsqueda de talento.

Que sea una entrevista virtual no quiere decir que el entrevistador no espere que el candidato se vea presentable, por lo que una camisa con botones, una blusa sencilla o un suéter funcionarán bien.

Bogotá, Noviembre de 2023. En la post pandemia global del COVID-19, son cada vez más las empresas que han innovado en sus procesos de la mano de la transformación digital, y entre los que más se destacan, se encuentran las entrevistas virtuales para evaluar a sus candidatos, de hecho, según cifras de la plataforma Recruiter, el 63% de las entrevistas laborales son de manera virtual, lo que revela una clara tendencia en los filtros iniciales de la búsqueda de talento.

Ante este panorama y aunque las entrevistas digitales comparten similitudes con las presenciales, hay aspectos específicos que se deben considerar, por ello, Adecco Colombia expone once pasos para tener una entrevista virtual exitosa:

  1. Comprobar que todo funcione previo a la cita: Existen diversas plataformas de videollamadas, por lo que es importante conocer con antelación, por cuál se realizará, con el fin de tener instalados los programas necesarios, probar sus funcionalidades, cámara y micrófono. De hecho, para este último, se recomienda implementar el de los auriculares, ya que cuentan con mejor calidad versus los de los portátiles, además, ayudan a cancelar el ruido de fondo. Se aconseja procurar que estos sean de un tamaño discreto.

Además, es clave comprobar la conexión a Internet, para ello, considerando que por ley, las videollamadas requieren alrededor de 1.5 a 2 Mbps de velocidad de descarga y 2Mbps de subida, en el caso de que no esté dentro de este rango, puede conectarse a un cable LAN en lugar de WiFi u otra opción es acercarse ir a un local comercial o cafetería tranquila, por último, tener un plan de respaldo como un celular inteligente en caso dado de que el computador o conexión no respondan de la manera adecuada.

  1. Elegir un lugar con una buena iluminación: Evitar habitaciones oscuras o luces del techo, ya que dan la impresión de una imagen poco profesional, por lo que lo ideal sería posicionarse cerca de una ventana para que la luz natural ilumine la cara.  Además, se recomienda evitar colocar luces directamente detrás de la persona, ya que dificultan la visión de la pantalla, y por ende a los entrevistadores, es importante contar con una mesa o superficie estable, apoyando el computador o la cámara de forma en que se vean los hombros hacia arriba; en caso de usar el celular o la tablet, un trípode es la mejor opción.

  1. No usar fondos virtuales: No son apropiados para una entrevista de trabajo formal, ya que no son profesionales y tienden a ser distractores. En su lugar, es mejor seleccionar un lugar del hogar e incluso decorarlo un poco para dar un aire de seriedad.

  1. Eliminar distracciones del entorno: Eliminar desorden como toallas, ropa u objetos que puedan dar una primera mala impresión, también, silenciar notificaciones del computador o el celular es de gran ayuda. En el caso de las mascotas y niños, lo mejor es asegurarse de que no estén en la misma habitación mientras se realiza la entrevista, ya que podrían crear conmoción y ruido innecesario.

  1. Vestirse de manera profesional: Que sea una entrevista virtual no quiere decir que el entrevistador no espere que el candidato se vea presentable, por lo que una camisa con botones, una blusa sencilla o un suéter funcionarán bien.

  1. Mantener la calma: Estar tranquilo y enfocado ayuda a el desempeño de una buena entrevista. Sabemos que los nervios en estos momentos a veces son inevitables, pero practicar con antelación los puntos importantes como preguntas generales, experiencia laboral previa, habilidades y conocimientos pueden ayudar a evocar la calma, así mismo, hablar despacio y claro.

  1. Sostener contacto visual con el entrevistador: En un encuentro presencial, se miraría a los ojos al entrevistador, sin embargo, en un ambiente virtual es posible que se quiera mirar la pantalla. Se aconseja posicionar la cámara de frente y practicar mirarla a ella en lugar de a la pantalla para crear una mejor impresión general.

  1. Prestar atención y escuchar: Concentrarse en lo que el entrevistador dice y pregunta en todo momento, y en caso de perderse de algo, nunca se debe dudar en preguntar. Una recomendación útil es anotar cualquier duda y cuestionar cuando sea el momento adecuado para no interrumpir.

  1. Ser consciente del lenguaje corporal: Cuidar la postura dice mucho sobre los niveles de confianza y atractivo general de una persona. Adicionalmente, hay que percatarse de que la comunicación gestual no distraiga o envíe mensajes equivocados, por ejemplo, está bien usar las manos mientras se habla pero sin exagerar, mientras que no se recomienda estar sentado con los brazos cruzados, encorvarse o encogerse de hombros.

  1. Preparar las preguntas y respuestas previamente: Investigar sobre la empresa y el sector es un punto clave porque es posible que el entrevistador pregunte si existen dudas relevantes sobre la compañía, como por ejemplo, cuáles son los mayores desafíos del trabajo o incluso cuál es el modelo de trabajo (híbrido, presencial o remoto) dentro de la organización. También es válido indagar sobre las fases del proceso y cuándo se volverán a poner en contacto. Preguntar, no debe ser un misterio, ya que la contraparte lo verá como que se ha realizado un trabajo de antemano.

  1. Llevar a cabo un seguimiento post entrevista: En caso de que el reclutador no se comunique en el tiempo estipulado o debido, es válido enviar un correo electrónico de seguimiento,  mostrar el interés y dedicación que se tiene en cuanto a la vacante. En el cuerpo de este se puede reafirmar el agradecimiento por el tiempo y podría ser de ayuda para convencerlos de que se es la persona que deben contratar.

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