OMAR ALFONSO: TALENTO TIPO EXPORTACIÓN
Este cantautor colombiano es considerado por los expertos como uno de los mejores exponentes de la música llanera. Ahora incursiona en el género popular para abrir el espectro y ampliar su mercado, con elementos melódicos y armónicos más sofisticados, y con arreglos que le dan el aire internacional a sus canciones.
FOTOS ARCHIVO PARTICULAR
“Actualmente -comenta Omar Alfonso- estoy haciendo una transición. No soy ajeno a lo que determina el mercado, y esta época está muy marcada por el género popular y la música regional mexicana. Hay letras del joropo que estamos adaptando a estos ritmos, con un sonido innovador y muy propio. Tenemos el apoyo de algunos artistas venezolanos y nos estamos volcando a explorar este nuevo mundo, tanto en composición como en interpretación. Ya dimos el primer paso con el tema Ironía, que ha tenido excelente aceptación por parte del público, y viene un feat con un destacado artista”.
Cuando el talento corre por las venas muy pronto se hace evidente. Así ocurrió con Omar Alfonso en el momento en que, siendo todavía un niño, tomó a escondidas una guitarra en sus manos y de manera instintiva hizo sonar los primeros acordes. ¿Quién le enseñó eso? Preguntó asombrado su padre cuando lo escuchó. Nadie -respondió él intimidado-. Está claro que usted será músico, sentenció el hombre. Ese fue el comienzo de su historia de amor con la música, una relación que se tornó en desenfrenada pasión por el joropo en todos sus ritmos y modalidades.
“Siento esta música como el más llanero de los llaneros. Por el arraigo que experimenté al crecer en la región de Boyacá, empecé a componer e interpretar este género musical y logré dominar sus expresiones en diferentes modalidades, al punto que construí una carrera artística de más de dos décadas exaltando estos aires. Llegué a figurar en el Festival Internacional del Joropo y estuve en los primeros lugares en varias versiones de este prestigioso certamen”.
Rolo por cinco días, ya que después de nacer en Bogotá su familia debió trasladarse, por motivos de salud de su madre, a la vereda La Vega, municipio de Macanal en Boyacá, donde vivió hasta los cuatro años. En Garagoa, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, escuchó los rasgueos, punteos y acordes de las guitarras del trío que conformaban su padre, un tío y un vecino. A los doce años conoció un arpa y su sonido maravilloso se le impregnó en el alma, este fue su mayor aliciente para emprender su recorrido en la música.
“Este amor por el Llano -señala- nace de una situación circunstancial. Yo me crié al borde de la vía alterna al Llano, por la que los ganaderos transitaban hace 35 años, y preciso paraban donde mi abuela vendía sus piquetes. Ellos hacían sonar sus pasacintas y yo, con apenas 5 años, me iba enamorando de esos sonidos que se fueron quedando en mi inconsciente. Más adelante, cuando llegué a Bogotá, empecé a formarme en academias musicales y me fui abriendo paso”.
Los entendidos destacan la imponencia de Omar Alfonso en el escenario. Acompañado de sus 10 músicos, el artista se apropia de la tarima y su espectáculo adquiere una dimensión impresionante. Ya cuenta con más de 100 canciones de su autoría, 8 álbumes en el mercado, y más de 50 participaciones en torneos nacionales e internacionales.
EL LIBRO
“Estoy escribiendo un libro que se titula “A la orden las empanadas”. Es mi historia, la historia de un peladito que vende empanadas en su pueblo, llega a los 19 años a Bogotá y empieza a cantar en los buses, como les ha tocado a muchos artistas en sus inicios. Son veinte mil anécdotas las que le suceden. La parte teñida de amargura en la trama es porque fui a dar a las minas de esmeraldas, donde, en aquella época, la guerra era de miedo. Viví mucha violencia, tanto por mi círculo familiar como por lo que sucedía en la región y en el país. Cualquiera diría que esto me convertiría en un hombre violento y yo, al contrario, estoy sembrando cultura y música. Todo eso lo cuento en este libro. Esa metamorfosis de cómo un ser humano que se levanta entre la maldad, toma por la ruta buena y el camino correcto, ese es mi mensaje. La violencia no debe generar violencia”.
LA MÚSICA POPULAR
“He sido un afortunado, pues habiendo crecido en las fronteras entre Casanare y Boyacá, me he dado a la tarea de figurar en el género llanero. Mis letras dibujan las costumbres de esa tierra, y describen sus paisajes de entrañable manera, como los guarda en su memoria la gente de la región. Poder conjugar ahora toda esta riqueza musical con aires modernos es asombroso y, por lo tanto, muy bien recibido por el público. En mi reciente producción incluyo guitarra española, cajón flamenco, yembé, ukulele, en composiciones del Joropo Nueva Era, lo que le da una trascendencia y lucidez a esta propuesta de música fusionada. Tenemos mucha riqueza en los instrumentos que me acompañan, con los que logramos una verdadera magia musical.
“Estamos ceñidos a lo que la industria está imponiendo: Sonidos de las bandas tradicionales mexicanas y, sin abandonar el joropo, lo fusionamos, lo nutrimos. Estamos enfocados en trabajar letras profundas que lleguen al corazón.
EL SUEÑO
“Cuando tenía 15 años estuve en un coliseo donde se presentaba el gran Reinaldo Armas, y yo me puse a bailar joropo (sin saber bailar) y me gané un ramo de flores que le llevé luego a mi mamá. Nunca imaginé que, con los años, en el 2018, iba a compartir escenario en un mano a mano con ese artista que se veía inalcanzable, don Reinaldo Armas. Así mismo, yo escuchaba temas como Egoísmo, Ella, A Usted, que son grandes éxitos y, gloria a Dios, mi segundo álbum lo grabé con el grupo de Gustavo Sánchez, el arreglista de esos grandes hitos de la música llanera. Con el grupo de José Archila, La Maquinaria del Joropo, sucedió igual. Los veía con la ilusión de que algún día alternaría con ellos, y en el 2003 pude grabar 12 canciones con esta agrupación. En Joropo Nueva Era, incluido en una colección de lujo con 3 CDs y 30 canciones, tuve a tres de las mejores agrupaciones de Venezuela, participando en esta producción. Todos estos son sueños cumplidos”.
“Antes pensaba que un Premio Grammy Latino era la máxima realización, pero esa imagen se me ha ido desdibujado porque vemos que les otorgan este galardón a composiciones vanas. No estoy en contra de la musicalidad del reguetón sino de las letras de ese género que denigran de la mujer. Es más importante construir una carrera respetable. Siento que debemos volcarnos a las letras y a la música que alimentan el espíritu y que se han perdido. Que nos deleitemos con los sonidos y las composiciones maravillosas que antes nos conmovían y que nos deben seguir emocionando”.
CONTACTO
+57 311 559 31 96
Instagram @OmarAlfonso_oficial
Facebook @OmarAlfonso
YouTube @OmarAlfonsoPopular
TikTok @omaralfonso_oficial
marketybussines@gmail.com
El nuevo sonido de Omar Alfonso lleva un juego de escalas y figuras de pop con nuevas tendencias, entrando a formar parte del mercado internacional en la industria musical.
Autor
Puede Interesarte
HOY 13 de febrero, CINE A $5.000 EN TODO EL PAÍS
Con un precio de boletería de $5.000, todos los cines del país se unen a esta iniciativa para motivar a las personas a disfrutar del arte cinematográfico en sus salas.
Sigue la Final de Competencia Nacional FIRST LEGO League Colombia 2021
30 equipos de colegios y clubes de robótica de 8 departamentos del país (Antioquia, Bogotá D.C., Cauca, Chocó, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca), ya están listos para
JULIETH RESTREPO: DE RELIGIOSA A PROSTITUTA
La actriz, radicada ahora en Los Ángeles, habla de su papel en ‘La Semilla del Silencio’, cinta del director Felipe Cano que se estrena en Colombia el próximo 3 de
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!