Nuevos paradigmas para la educación en el S.XXI: lo sensorial y lo kinésico
Los salones inteligentes, las interacciones dentro de las aulas, y los gestos sensoriales para la inteligencia artificial dentro del aula, serán parte de las nuevas realidades que compartirán y que definirán la comunicación y el desarrollo de las ideas dentro del aula para los años 2030.
Por Julián Hoyos Salcedo
La comunidad académica del futuro, en sus diversos niveles, tendrá y se moverá dentro de un paradigma nuevo: lo sensorial. La pedagogía y las dinámicas didácticas del futuro serán más de manipulación de objetos inteligentes dentro y fuera del aula, de movimientos de artefactos robotizados, el ambiente del aula será cinético, de objetos académicos dinámicos y de significantes identificables que seguirán, como buenos epígonos del saber, algunas de las órdenes e interpretaciones curriculares y tecnológicas que ya se vislumbran hoy. La sociedad de usuarios académicos de mediados del S.XXI tendrá que manipular objetos nuevos, usará lo sensorial como recurso primario y se comunicará con un lenguaje nuevo internacional, en código, en acrónimo, en algo sintético, diferente y múltiple, como por ejemplo: click-call-connect; http, www, startup, ID (Identification), password, user name, .com, .org, .edu, login; USB (Universal Serial Bus) 3, USB C; 3D, Smartphone, Internet, WiFi (Wireless Fidelity o la fidelidad inalámbrica que equivale a la conexión de un ordenador o de un smartphone al sistema de la Red sin cable alguno para desplazarse finalmente por Internet), NFC, URL (Uniform Resource Locator o localizador uniforme de recursos), 4G, GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) y retweet/RT, entre otros. Así será la interactuación del futuro entre el sistema inteligente y los usuarios nuevos que irán camino hacia la inteligencia del futuro y hacia lo inteligente. Tendremos a la persona versus el artefacto inteligente: la manipulación y la interacción serán los ejes físicos vivenciales dentro del salón de clase inteligente. Viendo las cosas con ojo futurista, asistiremos a la presencia de múltiples superficies táctiles. Será el tacto aquello que caracterizará las nuevas vivencias programáticas de los usuarios del futuro: los conceptos, los movimientos de inteligencia, la vivencia virtual, inteligente, tacto, táctil, interacción y S.XXI serán fundidos dándose así un resurgimiento o luz nueva educativa; la idea anterior comulga con el nuevo paradigma educativo del S.XXI. Lo sensorial dentro del aula y los respectivos movimientos cruzados de la inteligencia artificial, como óptimos mecanismos de la dupla enseñanza-aprendizaje, serán las prácticas educativas que llenarán de nuevos gestos los espacios de las clases inteligentes.
Otra aproximación hacia el futuro de la educación en el S.XXI se refiere a lo kinésico o el manejo del gesto corporal para significar lo textual de antaño. La tendencia irá hacia la desaparición de lo oral. Hablarán las partes del cuerpo: con sus movimientos, con sus sugerencias y con sus mandatos. La dinámica diaria vivencial dentro de la clase se dará mediante la dicotomía de lo sensorial y/o de lo gestual. El alumno del S.XXI expresará su intención cognitiva al moverse inteligentemente frente al artefacto inteligente y dentro del salón inteligente. Ya no se hablará mucho, el gesto, al igual que en el teatro moderno, desplazará irremediablemente al texto; no será tanto el decir sino el moverse; asistiremos al interactuar de los cuerpos estudiantiles no en su anatomía, como tal, sino en su propuesta de movimiento o gesto corporal-kinésica con objetivos curriculares. El perfil del educador y el perfil del educando cambiarán debido al cambio del paradigma educativo. Los movimientos de los discentes se convertirán en mandatos académicos y contribuirán al desarrollo de tareas específicas dirigidas hacia el cumplimiento estricto de unos objetivos pedagógicos trazados previamente. Dentro de la propuesta educativa del futuro, el concepto de instrumento formal y estructural (artefacto tradicional) desaparecerá, resaltando la importancia del tacto y del gesto. Serán otras Redes interconectadas, el aula tendrá otras iluminaciones, el salón de clase se revestirá de nuevas superficies brillantes con refracciones nuevas, serán otras conexiones, serán otras realidades, serán otras relaciones entre las cosas, y la cosa pedagógica tradicional no será ya más un ente esquemático y frío de transmisión del conocimiento sino un cuerpo vivo cinético nutrido de inter relaciones kinésicas, de inter actividades, de gestos inter actuando y de realidades, sólo táctiles, de que desplazarán, que se aproximarán y que definirán el saber nuevo: los susodichos serán los nuevos signos educativos del S.XXI.
Del autor. Julián Hoyos Salcedo. Abogado de la Universidad Santiago de Cali, Administrador Público de la ESAP con experiencia en Derecho Internacional en el Instituto de Liderazgo Internacional, y Administrador de Empresas en la Universidad Central del Valle (Tuluá). Presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana de Washington D.C. y Miembro de la Junta Directiva de la Casa Hispana de Virginia.
Autor
Puede Interesarte
¿Cuáles son las carreras más estudiadas en la Costa Atlántica?
La educación superior en el Atlántico registra el nivel universitario con mayor número de matriculados con un 65%. 40 expositores, zonas de autoconocimiento y una nutrida agenda académica y cultural,
#NoMásBullying: Nueva campaña contra la violencia escolar
Es momento de pensar en el regreso a clases, y además de tener el afán de comprar los útiles escolares, muchos estudiantes y padres enfrentan un reto aun mayor: el
7 PIELES POR EL MAESTRO Alfredo Araújo Santoyo
Un espacio donde se fusionan las artes y las almas, dando génesis a nuevas realidades. 7 personajes de la farándula nacional ofrecen sus almas sin máscaras, para verse reflejados tras
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!