Miguel Moyano EN BLANCO Y NEGRO
Inscrito dentro del realismo, el dibujo del maestro Moyano se caracteriza por una búsqueda obsesiva de la perfección formal, mediante la cual el artista se adentra en el espíritu de aquello que representa y lo refleja en la obra; su formación en la escuela alemana se pone de manifiesto en un dibujo riguroso, trabajando sobre tres temas recurrentes: los objetos, la figura y el paisaje.
FOTOS ARCHIVO DEL ARTISTA
Miguel Moyano, dibujante colombiano nacido en Bogotá, estudió en la Universidad Nacional de Colombia, en la Schule für Gestaltung de Berna, en Suiza, y con los maestros: Udo Siig, Luis Paz y Marisa Schmitt-Viassone.
“Mi obra -comenta el artista- siempre ha estado sustentada en el dibujo. Se podría decir que toda mi vida gira en torno a un eje constituido por un lápiz. Dibujo desde que era un niño, desde que me acuerdo, y aspiro a morir con un lápiz en la mano”. En 1974, cuando tenía 12 años, ganó el Premio Prismacolor de Dibujo.
“El dibujo -dice- me resulta siempre un acto mágico, es la forma directa de materializar lo que uno lleva dentro y también de crear sus propios universos. Sir Joshua Reynolds afirmaba que el dibujo podía considerarse el acto más inteligente del ser humano, y coincido con él; en el arte, en especial, podemos considerar el dibujo como la base de todo, el lenguaje visual por excelencia”.
“La serie Cerros surge hace varios años, como consecuencia de mi amor por las montañas que circundan a Bogotá. Mi infancia transcurrió en La Candelaria, muy cerca de los cerros orientales, y ya desde entonces, la visión de los mismos en distintos tonos de grises y azules, ocultándose y reapareciendo entre la neblina, constituía para mí un espectáculo alucinante”.
NATURALEZA HUMANA
El artista describe así su serie Naturaleza Humana: “Desde épocas remotas el ser humano intervino el entorno natural en donde vivió, desarrollando nuevos espacios habitables que con el trascurso del tiempo se trasformaron en ciudades; estas, en algunos casos, conviven en armonía con la naturaleza, pero en otros, una vez arrasado y borrado el conjunto de elementos y formas naturales del paisaje, se imponen como una nueva naturaleza.
“Las formas del ámbito natural son reemplazadas por otras regidas por la geometría; esta nueva naturaleza, al igual que la original, se encuentra en permanente desarrollo y genera dinámicas tanto en sí misma como en los procesos de interacción con sus creadores: las estructuras destinadas a albergar al ser humano, a la vez que lo agrupan, lo encierran y lo aíslan de sus semejantes, sumergiéndolo en una inexorable soledad.
“Al contemplar las formas de estas naturalezas humanas resulta inevitable encontrar en ellas algo misterioso que entra en conflicto con el propósito para el cual fueron concebidas: el de acoger y proteger a sus habitantes; al atardecer sus siluetas contrastadas se erigen como mudos testigos del paso del ser humano por un mundo desolado; el cielo, vestigio de lo natural, en ocasiones parece sumarse al abandono del panorama desterrando las nubes para ser simplemente el telón de fondo de estructuras fantasmales”.
Redes sociales @miguelantoniomoyano
RECORRIDO
- Realizó su primera exposición en Suiza y desde entonces ha participado en más de un centenar de muestras en Colombia y el exterior.
- Llevó a cabo un mural en el Museo de los Niños de Bogotá; en 2003 se hizo merecedor de un premio nacional en el concurso de poesía: Descanse en Paz la Guerra, organizado por la Casa de Poesía Silva; y en 2005 ganó el Salón Nacional de Agosto organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
- Uno de sus dibujos fue incluido en Obras Maestras de las Colecciones Colombianas, dentro del marco de la celebración del Año Iberoamericano de los Museos; en 2012 uno de sus dibujos fue incluido en 100 Obras Maestras de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; y en 2013 una de sus obras fue seleccionada para el libro: Colombia sólo hay una, de Porvenir.
- Su obra fue seleccionada por ARCOT para ser expuesta en Tokio; en este mismo año fue nombrado Miembro Honorario del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
- Ganó el Premio Nacional Legado del Arte.
Ha desarrollado una intensa actividad como dibujante y sus obras se encuentran en varios museos y forman parte de importantes colecciones. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.
La serie Cerros, a través del dibujo, plantea una aproximación a esta presencia un poco fantasmal de la naturaleza en las ciudades; son “retratos” de pequeño formato en grafito sobre papel, de las montañas que circundan las grandes urbes, y sugieren una nueva mirada a esta parte del paisaje citadino y una reflexión acerca de los procesos de interacción del habitante de la ciudad con lo natural.
Autor
Puede Interesarte
Artista colombiana expone en Baltimore
MANUELA REYES, ARTISTA COLOMBIANA, INAUGURA PLANETART FUND CON LA EXPOSICIÓN THE OCEAN WE INHABIT Hoy jueves 28 de abril, en el National Aquarium, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, la joven artista colombiana Manuela
MARÍA ISABEL SALAZAR DE LINCE: ESPIRITUALIDAD, POESÍA, BELLEZA Y UNIVERSO
A María Isabel Salazar de Lince le llegó el éxito. Por cierto, muy merecido. Lleva 40 años pintando. Es maravilloso que continúe recibiendo premios por sus logros artísticos, tanto en
MARCELA RAMÍREZ- AZA, «RA-AZA»
SERIES PICTÓRICAS DE POESÍA Y EMOCIONES «Una obra es ante todo un banquete para los ojos», decía Derain. Es esta la sensación que se percibe al apreciar detenidamente los cuadros
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!