Meghan Cox Gurdon, experta en literatura infantil, llega a la FILBo 2021

Meghan Cox Gurdon, experta en literatura infantil, llega a la FILBo 2021

El próximo 19 de agosto, a las 12:00 p.m., la escritora y ensayista Meghan Cox Gurdon llega la Feria Internacional del Libro de Bogotá en una conversación con las colombianas Yolanda Reyes y Valeria Baena sobre el impacto de la lectura en voz alta en niños y adultos. La transmisión de la charla se podrá seguir aquí: https://feriadellibro.com/es/salaecopetrol/sala-b

Meghan Cox Gurdon

Tener una mayor experiencia con el lenguaje y la imaginación, una mejor capacidad para evocar imágenes, fortalecer los vínculos emocionales, crear conexión allí donde hay distanciamiento o tener una sensación de seguridad si se hace en familia, son algunos de los múltiples beneficios que los niños obtienen a medida que van creciendo si se les lee cuentos en voz alta. Esto es lo que nos dice la escritora en su más reciente libro La magia de leer en voz alta (Ediciones Urano).

Basado en las últimas investigaciones sobre neurociencia y comportamientoy en su experiencia como crítica de literatura infantil en The Wall Street Journal, Cox Gurdon describe en su libro los beneficios cognitivos y socioemocionales de la lectura en voz alta a cualquier edad. Numerosos estudios lo demuestran: leer en voz alta a los niños favorece su desarrollo cognitivo, estimula la adquisición temprana del lenguaje y potencia la capacidad de atención que nos quitan las pantallas, además de fomentar la empatía y el vínculo afectivo.

Las evidencias son tan abrumadoras que los científicos sociales consideran ya la lectura en voz alta uno de los principales indicadores del éxito en la vidaLa magia de leer en voz alta nos conduce por un emocionante recorrido por centros de investigación, hogares, hospitales y escuelas para mostrarnos de cerca los potentes efectos de la lectura a dos.

Desde los beneficios neuroquímicos y afectivos que supone acurrucarse con un libro hasta el poder sanador de la voz en enfermos y ancianos, las pruebas son contundentes y los resultados irrefutables. Y como no hay momento mejor que el presente, la periodista y crítica literaria, Megan Cox Gurdon nos ofrece en esta obra las estrategias prácticas para instaurar cada día una hora de lectura en familia.

En La magia de leer en voz alta, la autora aborda temas como “Los efectos de la lectura en voz alta en el cerebro de los niños”, allí explica acerca de la nueva ciencia de los libros de cuentos, por qué los libros impresos son mejores que las pantallas y por qué los niños necesitan y se merecen el estímulo cognitivo que les ofrecen.

Por otro lado, profundiza en el legado antiguo y maravilloso de leer en voz alta, desde la recitación de los rapsodas de la Grecia clásica hasta el placer de los audiolibros. Expone, además, cómo compartir la lectura en voz alta estimula las sustancias químicas de la unión, refuerza la conexión aunque estemos lejos físicamente.

La investigación hecha por Cox Gurdon analiza la importancia de leerles a los bebés y los niños para ayudarles a desarrollar con mayor rapidez la confianza, la empatía, el lenguaje temprano, la capacidad de atención y la autorregulación emocional. Además la autora explora cómo la combinación de un libro con la voz fomenta también la vida intelectual y el bienestar emocional de los adultos.

Anterior TOSH Fest 2021, el primer festival Carbono Neutro para promover una vida en armonía
Siguiente ¿Qué tipos de gerentes buscan las empresas colombianas?

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4201 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Entretenimiento 0 Comments

La VI versión del Festival de Jazz de Mompox

Bajo la premisa de ‘Bolívar Sí Avanza’, el festival asume un papel protagónico en la región al hacer énfasis en la cultura y el turismo para la paz. La quinta

Cultura 0 Comments

NATALIA CARDONA, LA ILUSTRADORA COLOMBIANA QUE SOBRESALE EN EL EXTERIOR

NATALIA CARDONA PUERTA TOMA SUS RAÍCES COLOMBIANAS COMO INSPIRACIÓN PARA SUS PIEZAS DE ILUSTRACIÓN & DISEÑO YA HA TENIDO PRESENCIA EN 5 EXHIBICIONES DE ILUSTRACIÓN, CON SUS CREACIONES EN COLOMBIA

Educación 0 Comments

EL CUERPO, TEMA TABÚ EN LA SOCIEDAD

En Occidente el cuerpo no es una realidad autoevidente, sino fruto de un largo proceso histórico. Natura Cosméticos realizó una investigación con mujeres de Colombia, Brasil, México y Argentina, y

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta