Maritza Rodríguez: LA REINA DE LAS VILLANAS
Los televidentes la conocieron hace dos décadas como reina, modelo, y presentadora. Fue al comienzo. Luego la vieron sumergirse de lleno en un rol que la cautivó: la actriz que se ha metido en la piel de tantos personajes de heroínas y villanas, estos últimos con gran recordación.
Por MARÍA CRISTINA GUERRERO S. / ESPECIAL PARA MOMENTOS
Fotos Archivo Particular
A Maritza Rodríguez le genera comodidad saber que puede explorar como artista. “El arte –dice- te permite hacer tantas cosas a la vez y por eso yo me reinvento todo el tiempo. Si pasa con los celulares, ya vamos para el Iphone 7, cómo un artista no podría renovarse. Para permanecer en esta industria por tanto tiempo hay que estar cómoda y yo me siento plena en cada una de mis facetas como mujer, actriz y empresaria”.
Muchos años construyendo carrera en Miami, ¿y Hollywood está en la mira?
Hollywood siempre ha estado en la mira. He caminado mucho en teatro y televisión, más cuando tengo un contrato de exclusividad con un canal al cual le tengo que responder con telenovelas y series…, pero todavía falta tiempo y camino.
¿Qué tienen las barranquilleras que encantan al mundo?
Definitivamente la espontaneidad, no tenemos miedo a sentir vergüenza, no calculamos, simplemente, somos. No estamos con tanto pudor pensando qué dice la gente, hablamos y nos comportamos como lo hacemos cotidianamente; eso es lo que tenemos los costeños, no le pedimos permiso a nadie para poder ser. Nos marca muchísimo el sabor y la autenticidad.
Mirando en perspectiva se ve una vida muy planificada, y la más reciente realización fue la de ser mamá, ¿qué viene en sus proyecciones?
Aún estoy buscando cómo expandirme en lo personal, espiritual y profesional. Esta etapa de ser mamá es increíble, es una oportunidad para crecer, ser más sensible, compasiva, amorosa, navegar y conocer tantas emociones diferentes, de guía, de creadora de vida. Ahora estoy trabajando en lo nuevo que viene de Maritza y poder combinar, que la madre y la profesional vayan de la mano. Mi proyecto como madre es poder ser una madre diferente, espiritual, una mujer con empoderamiento, llena en todos los sentidos. La actriz y la persona no paran. Ahora viene algo maravilloso. Quiero escribir, dar conferencias, que crezca mi canal de YouTube, estoy grabando una novela, pienso que no se puede parar.
Muchas producciones en televisión y muy pocas en cine. ¿Cómo ve la industria cinematográfica?
He explorado muy poco el camino del cine, y es una cosa maravillosa esta industria, es una magia, es ¡wow!… Colombia, México, República Dominicana, Panamá, tantos países que están creciendo en el cine. Me pregunto por qué el cine no ha estado tan fuerte en mi carrera como han estado las telenovelas o series, soy una de las primeras en cuestionarme por qué no. No sé, no se me ha dado la oportunidad o la gente solo me ve como una actriz de novela, el actor es simplemente un canal que transmite emociones y crea personajes. Lo digo abiertamente, me encantaría hacer cine, vemos toda esta ola donde se han dado caminos abiertos para que el cine hispano y latinoamericano estén tan fuertes en Estados Unidos, en el mercado anglo. Es muy satisfactorio ver gente en la industria que ha crecido y que está dando de qué hablar; me encantaría estar en esos escenarios, ojalá empiece pronto una carrera en el cine tan grande como la he tenido en la televisión.
¿Qué tanto ha cambiado el mercado de las telenovelas desde cuando usted comenzaba hasta las que hace ahora?
Mucho, desde la manera de actuar; cuando yo empecé había otro ritmo y tono, más conservador, mucho más local. Ha pasado por tantas etapas, ahora hay una fusión muy interesante, se han roto tantos esquemas, las historias han traspasado fronteras y ya nos entendemos, ya saben lo que es colombiano, peruano, cubano, mexicano, todo se mezcla, y hay un solo lenguaje. Ahora están las historias auténticas, mezcla de lo real con lo ficticio, las súper series. Las nuevas generaciones están manejando el entretenimiento en otros campos, no solamente la televisión sino por ejemplo Netflix, que permite ver la programación en el horario que se prefiera, ahora la gente decide qué ve y qué no. Me encantan los cambios, los abrazo, eso me ha permitido como colombiana salir del país y adaptarme a los sistemas, a las nuevas cosas que se presentan en la industria. Hay que evolucionar, ir de la mano con el cambio y eso se ve en el mercado televisivo.
¿Cuál es su rutina para mantenerse en forma?
He descubierto que no hay que ser artista para desear hacer todo lo necesario para sentirte bien. Eso lo aprendí después del embarazo; antes me cuidaba mucho, porque trabajaba en televisión, pero hoy me cuido porque quiero estar y lucir muy bien; quiero mirarme al espejo y sentirme satisfecha conmigo misma. Me encanta cómo me veo, sin importar si a la gente le parece que estoy muy flaca, muy blanca, muy gorda… Yo me cansé y renuncié a las dietas, no quiero una vida de “yo-yo”, de “hoy como esto, me relajo y como porquerías, y después otra vez la tormenta”; no, no, eso no es vida, es una tortura, es ser esclavo de la figura. Por eso decidí tener un estilo de vida donde mi constante sea comer sano, nutritivo y lo que el cuerpo necesita, eso hace parte de desheredar pensamientos, maneras de hablar, comportamientos, ser un nueva persona en todo sentido. Declaro que tengo un estilo de vida divino, ya no soy una esclava de la belleza, no importa que pertenezca a esta industria.
Su matrimonio es uno de los más estables del medio, ¿cómo lo han logrado?
Un matrimonio estable no requiere ser del medio o no, qué bueno que la gente anda pendiente si tengo un matrimonio estable, les agradezco. Creo que un matrimonio estable se trabaja, no hay que dejarlo a lo gratuito, a dar todo por hecho porque ya te casaste, noooo… Eso es un trabajo diario, de estar pendiente, como lo haces con tu casa, si no la limpias, ni la cuidas, se te ensucia y se va deteriorando. Es lo mismo, el matrimonio hay que cuidarlo, decorarlo, las cosas lindas se cuidan, los grandes regalos se aprecian y yo aprecio muchísimo mi matrimonio, valoro a mi esposo y él lo hace conmigo. Nos valoramos como seres individuales y entendemos que si cada uno tiene su espacio, apoya al otro. Este es un trabajo de tres, entre el Creador, mi esposo y yo. Hay que cuidar las cosas con amor y apreciarlas.
Como madre, ¿qué es lo principal que le quiere inculcar a sus hijos?
Lo más importante no es inculcarles sino conocer a mis hijos, saber quiénes son y ayudarles a que ellos se descubran, que desarrollen su parte emocional, que tengan un camino espiritual, que aprendan a ser sensibles en la vida, que escuchen la voz de su interior, que se conecten con los mundos superiores, que sepan manejar como seres espirituales este mundo físico, que sean felices. Hay que cambiar la manera de pensar sobre cómo criar a nuestros hijos, mirar más profundo, saber la responsabilidad de ser madre a otro nivel. Deseo ver hijos que empiecen a conocer cómo manejar un mundo interno.
¿Qué la hace feliz?
Estar conectada todos los días con el Creador, apreciar mi día a día, decido ser feliz cada segundo de mi vida. Lo externo no me hace feliz, sino cuando puedo estar completa dentro de mi propio ser, donde tengo contacto con el Creador y soy afín a Él, porque tengo una consciencia de unidad, plenitud, donde no hay carencia, por lo tanto, soy semejante a Él y todo lo veo divino, así me levante a las cuatro de la mañana, no duerma, tenga un trabajo extenuante…, no importa porque lo de afuera no me afecta. La felicidad es una decisión.
¿Qué retos empresariales vienen en camino?
Viene uno muy grande que es mi canal de YouTube que se va a llamar “Con M de Mujer”, para amar con consciencia y ayudar al poder femenino para reconectarnos, somos una fuerza enorme. En este camino como madre, en el que me he preparado muchísimo para ser una mamá espiritual, encontré un empoderamiento como mujer. Estamos perdidas, dormidas, peleando un lugar con la energía masculina creyendo que es el nuestro y no, nosotras tenemos un lugar propio maravilloso, donde podemos ayudarnos entre nosotras, a nuestros hijos y esposos y crear una armonía de vida. Estoy con mi blog de mamá, quisiera escribir un libro, dar conferencias, dedicarme a esto en paralelo con mi vida profesional porque voy a continuar actuando. Hay que compartir este tesoro.
¿La popularidad y el reconocimiento llegan a ser agobiantes?
No, no llegan a ser, depende si tú lo piensas así, yo no lo hago, creo que por alguna razón ha llegado toda esta ola de fama, posicionamiento, siento que le estoy encontrando el propósito porque puedo llegar a más gente… No siento que me quiten mi espacio, al contrario, me parece que así crezco más y que este fluir hace parte de mi trabajo. Si desnudo mi corazón en una escena, qué diferencia hay en que lo haga fuera de ella. El que decide ser artista le pertenece a la gente, así de sencillo.
Maritza con sus gemelos Akiva y Yehuda.
Un Libro: Las reglas espirituales de las relaciones, de Yehuda Berg.
Una Película: The Little Boy, de Alejandro Gómez Monteverde.
Una Canción: Idilio, de Willie Colón.
Autor
Puede Interesarte
Desde la Psicogenealogía: La “divina locura” de Salvador Dalí
“Me rehúso categóricamente a considerar que el surrealismo es otro grupo artístico literario. Creo que fue capaz de liberar al hombre de la tiranía del mundo práctico y racional”. Salvador
JUAN DAVID ECHEVERRI “EL POLLO” LANZA SU MARCA WAKEUP
EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS ACTORES Y TOP MODELS EN COLOMBIA El Hombre 10 de Colombia, el top model Juan David Echeverri “El Pollo”, triunfa como empresario de productos alimenticios
Conoce los ciclistas que asistirán al Tour de Francia 2023
Este sábado primero de julio de 2023 arranca con toda el Tour de Francia. Este evento deportivo reúne a ciclistas de talla internacional. Por eso, muchos aficionados lo siguen y
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!