MARÍA ISABEL SALAZAR DE LINCE

MARÍA ISABEL SALAZAR DE LINCE

Con su proceso creativo le lleva a la gente mensajes de alegría, paz y espiritualidad a través de su pintura.

IMAGEN-12977546-2

 

Por Olga de Villegas

Fotos Archivo Particular

María Isabel Salazar de Lince, recordada por muchos televidentes de los años 80, como la Psicóloga dulce, tierna y muy acertada con sus consejos entre quienes la consultaron en la sección “El enemigo oculto”, de Punch; y también como Fundadora de Prometeo, donde atendió a miles de personas con problemas de adicción a las drogas y al alcohol; lleva 50 años pintando. Para ella pintar, se convierte en “un evento liberador” en el que se “encuentra y recrea”, luego de atender a sus pacientes como psicóloga.

En su trabajo, ¿qué porcentaje hay de Psicología y de Artista?

“El Arte, dado su carácter subjetivo, no es susceptible de porcentajes; lo que soy como persona, de alguna manera queda registrado en mi obra”.

En esa dimensión acerca de lo que para ella significa su creación plástica, la artista ya ha construido su mundo pictórico donde mezcla las geniales técnicas del “manejo del color”, aprendidas del maestro David Manzur, que le enseñó a trabajar la cera, el pastel, el óleo y el dibujo. “Manzur –dice- me enseñó a darle vida a la línea en el dibujo. De ahí fui abordando la figura y volviendo mi obra más abstracta”.

MIL 501_101413_0044

Sus obras son ese espejo. Por eso, cuando vemos la creación plástica de esta artista, se interpretan en su universo creativo formas que nos recuerdan las más hermosas expresiones de la naturaleza, con las que plasma en el lienzo su admiración por los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua, que con su paleta y sus manos, van brotando por capas y como en un ritual de magia impredecible, esa montaña, ese viento, el aire y el agua, generan una visión de indescriptible profundidad, situando su obra en la abstracción lírica. “Mi universo creativo -dice-, es llevar a la gente mensajes de alegría, paz y espiritualidad a través de mi pintura”.

En cada obra de María Isabel, existe una explosión de luz que proviene de un fondo misterioso de sombras, que luego deslumbra el universo en el lienzo. Para ella es: “mi ofrenda a Dios”.

Un acercamiento del espectador a la obra artística de su pintura, permite también admirar sus magistrales claroscuros; que la artista trabaja día a día asesorada por el Maestro Miguel Moyano que le enseña rígidamente a pulir el color. “Él es quien cuida que mis pinceladas sean limpias e impecables”.

María Isabel Salazar de Lince, bogotana, estudiosa imparable del arte, ahora en el taller del Maestro Miguel Moyano, después de una larga metamorfosis. Cuenta con títulos en Arte y Diseño; Psicología, en la Universidad Javeriana; Pintura y Dibujo con David Manzur; Pintura en el Taller Cooperartes, Dibujo y Pintura en el Taller de Fernando Dávila, y se sigue consolidando como gran artista, para que sus obras sean galardonadas, como cuando obtuvo en 1997 el Premio Corporación Expreso del Arte, y dos de sus obras fueron escogidas para el Catálogo, Florida Museum of Hispanic and Latin American Art, USA.

En Estados Unidos, el famoso Diseñador de Interiores Federico Terán, dueño de la compañía FEDE DESING inaugurará su próxima exposición en las instalaciones de este gran centro, al que han sido convocados más de 150 invitados que admirarán la obra de María Isabel Salazar de Lince.

Acerca de la obra de María Isabel, el Maestro Octavio Mendoza dice: “Sus grandes lienzos, cercanos a la abstracción lírica, constituyen un homenaje inconsciente y sobrio a ciertos conceptos sembrados por los siglos en el devenir del Arte. La artista declara su admiración y deuda con el claroscuro de Rembrandt; otros ojos luminosos, adoradores de la luz, el color y las brumas, pensarán en las simplificaciones de Constable y Turner. El trabajo de María Isabel se recrea con su lenta y placentera construcción de veladuras, y se apoya en una pincelada ya curtida por el oficio de muchos años en la pintura, y es, de alguna manera, un sucedáneo y una catársis de su actividad paralela en la psicología.

María Isabel Salazar de Lince midelince1@hotmail.com

Teléfonos: 2 15 17 11 – 315 344 49 51

Previous KATHY SÁENZ: "ESTOY PLENA"
Next UNA VOCACIÓN SIN ESCAPATORIA

About author

You might also like

Fernando Jaramillo Vélez y su visión caleidoscópica del universo

Crea abstracciones biomórficas que aluden a temas de memoria y fragmentación cuyos significados, emociones y asociaciones se producen en la mente del observador. Este artista colombiano participa en Red Dot

LA OBRA DE MARÍA ISABEL DE LINCE ES POESÍA EN IMÁGENES

Como autora de mundos visuales es receptiva a lo que le habla cada una de sus creaciones, de esta manera el proceso de construcción, que inició en su contemplación de

PUNTILLISMO EN LA GALERIA LALOCALIDAD EN BOGOTÁ

La reconocida artista panameña Ivette Bassan de Khoudari presentará su más reciente trabajo en la galería Lalocalidad, ubicada en Usaquén, al norte de Bogotá. La exposición, que se inaugura el

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply