MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS, FUNDAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN TEMPORADA DE FIN DE AÑO

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS, FUNDAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN TEMPORADA DE FIN DE AÑO

Entre enero y octubre de 2022 han fallecido 6.577 personas producto de accidentes viales en todo el país.

Realizar los procesos de mantenimiento o reparación de su vehículo puede evitar un accidente de tránsito.

Bogotá, 22 de diciembre de 2022. Con la temporada de vacaciones de fin de año llega también la temporada en que los colombianos llevan a cabo sus planes de viaje familiares, muchos de ellos por carretera. Sin embargo, muchos conductores omiten procesos de mantenimiento o reparación de sus vehículos, que en muchas ocasiones evitan accidentes de tránsito, personas lesionadas de gravedad o, inclusive, fallecidas.

Según las previsiones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), la gran movilización de vehículos en temporada de fin de año inició con 1’636.322 vehículos que se desplazaron durante el puente de la Inmaculada concepción entre el 7 y el 8 de diciembre; para la próxima festividad de Navidad se espera una movilización aproximada de 2’937.113 vehículos; en fin de año e inicio del 2023 transitarán 3’298.589 automotores y, finalmente, para la festividad de los Reyes Magos un total de 4’334.985 vehículos.

El gerente de ventas de ACM de Henkel, Mariano García Aragón, afirma que “para conductores, pasajeros e inclusive peatones, todos los elementos técnicos de un vehículo forman parte de su correcto funcionamiento y cada uno de ellos es de vital importancia. Realizar los procesos de mantenimiento o reparación contribuyen con la disminución de accidentes de tránsito, que pueden afectar a conductores, pasajeros y peatones”.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y octubre de 2022 los siniestros viales en Colombia han dejado 6.577 personas fallecidas y 22.178 personas lesionadas, lo que significa un aumento del 14% frente a 2021. De acuerdo con las estimaciones de la Agencia, en diciembre la tasa de accidentes aumenta considerablemente.

El directivo de Henkel resalta que antes de llevar a cabo un viaje en carretera es importante contar con una revisión experta de los siguientes aspectos:

Mantenimiento y sustitución de frenos: Es de vital importancia que el sistema de frenado se encuentre en un estado de funcionamiento óptimo. Para esto, se deben realizar una serie de acciones de mantenimiento, como son la sustitución de las pastillas o el cambio de discos de freno cuando sea necesario. No existe un intervalo exacto para cambiar los discos de freno, ya que depende del tipo de conducción o la vía que se transita de forma habitual.

Para la sustitución de estos discos, es crucial utilizar una traba de roscas químico, porque además de prevenir el aflojamiento por vibración, protege el sistema de frenos contra la corrosión. Así mismo, para el cuidado del sistema de frenos, se recomienda utilizar un limpiador multipropósito que elimine la grasa o suciedad que pueda originar fallas en las piezas.

Reparación de paragolpes plásticos: Esta parte de la carrocería del vehículo, que tiene como objetivo amortiguar y reducir los daños de un choque, es la que podría impactar a peatones, ciclistas o motociclistas durante una colisión. Por esto, es importante que en su reparación o mantenimiento se utilicen materiales que le devuelvan la resistencia y flexibilidad original, y evitar emplear mallas de metal, ya que causarían mayor daño físico durante un choque.

Para ello, uno de las alternativas más efectivas, es el uso de adhesivos componentes que aseguran una reparación con muy buenas garantías, en un tiempo reducido y con un acabado excepcional. Otra opción, es la aplicación de masilla para plásticos, que se caracteriza por ser más flexible, elástica y menos porosa que las masillas para metal.

Adhesión o sustitución del parabrisas: La rotura o fractura del parabrisas, se produce generalmente por una colisión frontal del vehículo o por el golpe imprevisto con algún objeto contundente durante el manejo, sin embargo, en cualquiera de estos casos, este debe ser reemplazado por completo. Por ello, es primordial prestar atención al proceso de instalación y verificar que se utilicen insumos fiables y similares a los de fábrica, para conseguir los niveles de seguridad iniciales del vehículo.

Hoy en día se recomienda la tecnología adhesiva para su sustitución, pues brinda la flexibilidad necesaria para absorber impactos externos y soportar la activación de los airbags frontales. Este sistema de adhesión, reduce el peso del vehículo y contribuye a la resistencia del techo y pilares. En los automóviles modernos, el parabrisas “pegado” aporta hasta un 30% de la resistencia estructural que ofrece la carrocería.

Por supuesto, también es importante verificar:

  1. Niveles de aceite y refrigerante.
  2. Funcionamiento de las luces (delanteras, traseras y direccionales).
  3. Ajuste al sistema de suspensión.
  4. Estado actual de las llantas.
  5. Funcionamiento del limpia brisas y estado de las plumillas.
  6. Funcionamiento del sistema de encendido.
  7. Estado de la batería.
  8. Funcionamiento del sistema de inyección.

Todos estos elementos forman parte del vehículo y son de vital importancia para que trabaje de la manera correcta y, de esta forma, no tener alguna avería que pueda generar riesgos de algún tipo de accidente.

El Directivo de Henkel agrega que “otro factor fundamental es contar en el proceso de reparación con soluciones tecnológicas de calidad. Por ejemplo, los productos de Henkel son recomendados por los técnicos y profesionales del sector automotor, en aspectos como la fijación de la tornillería en un sistema de dirección y suspensión para evitar que se desajuste y se suelten piezas; los formadores de empaques químicos para llevar a cabo el sello de un cárter a un bloque de motor o una carcasa de caja de cambios, entre otros, y así evitar fugas de aceite. También, en la limpieza del sistema de frenos y sistemas electrónicos donde los limpiadores remueven partículas de contaminantes que afectan el funcionamiento de dichos sistemas”.

“En general, los aspectos más importantes para un viaje seguro consisten en llevar a cabo la revisión del vehículo con anterioridad para no tener afanes sin que quede inconcluso el trabajo de revisión y mantenimiento; validar el estado de las vías dependiendo del plan de viaje; verificar que toda la documentación necesaria (Licencia de conducción, SOAT, revisión tecno mecánica) esté en regla, y llevar consigo todo el equipo de carretera”, concluye Mariano García.

Anterior Se reanuda el turismo en Perú
Siguiente 4 TIPS PARA QUE LAS PERSONAS CON PÉRDIDA AUDITIVA DISFRUTEN DE ESTAS FESTIVIDADES

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4731 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

Nueva App: Comparto mi maleta

Recientemente llegó al país ‘Comparto mi maleta’, una novedosa plataforma que te permite traer de manera fácil y segura tus compras online hechas en tiendas del exterior, sin necesidad de contar

Destinos 0 Comments

Hilton presenta recomendaciones imperdibles para viajar

Todo el mundo hace la cuenta regresiva para sus vacaciones. Después de decidir a dónde ir – sin importar si a la ciudad, a la playa o a una aventura

Destinos 0 Comments

Qatar Assist, la apuesta de Latin Assistance para el Mundial 2022

Si bien no es obligatorio, el Gobierno de Qatar recomienda a los turistas visitar  la sede del Mundial de Fútbol 2022 con un portafolio pre adquirido de seguro de viajes.

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta