ManpowerGroup proyecta las principales tendencias que marcan el futuro del trabajo en la Nueva Era Humana

ManpowerGroup proyecta las principales tendencias que marcan el futuro del trabajo en la Nueva Era Humana

El avance de la tecnología continúa proyectándose con fuerza en 2023, junto a cambios demográficos y expectativas cada vez más afianzadas de parte de los trabajadores, que seguirán transformando el mercado del trabajo a nivel global. El estudio “The New Human Age, Reporte de Tendencias Laborales 2023”, de ManpowerGroup, analiza cuáles son los cambios que marcarán la pauta del talento humano en las organizaciones este año y hacia el futuro.

Bogotá, febrero de 2023. Una mezcla equilibrada entre innovación, tecnología e ingenio humano, será la clave para superar los desafíos más grandes que enfrentan las organizaciones en la actualidad y en su proyección a futuro. Esta es una de las conclusiones del reciente estudio “The New Human Age, Reporte de Tendencias Laborales 2023”, realizado por ManpowerGroup, empresa líder en servicios innovadores de capital humano.

El estudio analizó las principales fuerzas que están modelando el talento humano en las organizaciones y generando un impacto significativo en las perspectivas para el futuro del trabajo. También identificó 14 tendencias que se están acelerando para configurar la llamada “Nueva Era Humana”, un período en el que las personas utilizan la tecnología y las herramientas digitales para mejorar las conexiones humanas, ser más productivas y vivir vidas más significativas.

“Si bien la tecnología se ha convertido en un gran facilitador de muchos procesos y una herramienta para la toma de decisiones en las empresas, el capital humano sigue, y seguirá siendo, el que marque la pauta para el futuro del trabajo, afianzándose como un diferenciador e impulsor del crecimiento económico”, dijo Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia. “Con todas sus ventajas, la tecnología podrá aprovecharse para destacar las habilidades humanas en lugar de reemplazarlas”.

Nuevas generaciones, nuevos valores

Los cambios demográficos son una de las fuerzas que están transformando el mercado, a medida que la población envejece y aumenta la participación de la llamada Generación Z en la fuerza laboral, trayendo nuevas expectativas y exigencias para los empleadores. De acuerdo con el estudio, esta generación conformará el 27% de la fuerza laboral para 2025 y traen consigo fuertes demandas en cuanto a la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia en las organizaciones.

Adicionalmente, un 88% de estos trabajadores afirma que la pandemia cambió lo que quieren de un trabajo, versus 65% de trabajadores de más de 55 años. En adelante, las empresas deben fijar propósitos claros y atender las preocupaciones globales, desde el cambio climático hasta la inclusión del movimiento LGBTIQ+, si quieren atraer, desarrollar y retener el talento de la Generación Z.

Por otro lado, aunque las cualificaciones académicas han sido utilizadas tradicionalmente como un criterio de selección y filtro de candidatos, la escasez de talento está impulsando una nueva tendencia en las organizaciones, que cada vez más optan por reducir o eliminar los requisitos de títulos universitarios para muchas de sus vacantes.

Del trabajo flexible al equilibrio profesional-personal: las elecciones individuales en el centro del nuevo paradigma del trabajo

A dos años de la pandemia, el trabajo flexible no solo se ha consolidado como una realidad y un estándar en muchas empresas, sino que además está representando un cambio de paradigma en la forma en que las personas equilibran su vida laboral y personal. Los trabajadores exigen mayor flexibilidad en sus horarios, lugares y métodos de trabajo, sin tener que pasar horas interminables en sus escritorios, y dan más importancia al aprendizaje, el crecimiento y la realización personal.

Un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal es hoy una de las principales exigencias de los trabajadores en el mundo. Según lo refleja el estudio, 42% de los Millennials en la actualidad quieren más equilibrio entre la vida laboral y personal, y un 31% de los trabajadores aceptaría otro puesto el mes próximo si le ofreciera una mejor combinación de trabajo y estilo de vida.

Otra tendencia en auge en el panorama del mercado es la semana laboral de 4 días, una idea sustentada en investigaciones que indican que pasar a una semana laboral de cuatro días puede aumentar la productividad, reducir los gastos generales, impulsar el bienestar, atraer y retener talento y estimular la creación de empleo.

De acuerdo con el estudio, 4 de cada 10 trabajadores cambiarían el 5% de su salario por una semana de 4 días. No obstante, solo 1 de cada 10 organizaciones actualmente consideraría ofrecer semanas laborales de 4 días.

La adopción tecnológica continúa moldeando las habilidades del talento humano para el futuro

La adopción tecnológica sigue siendo una tendencia en crecimiento dentro de las organizaciones y continuará acelerándose en los años venideros. A medida que las organizaciones expandan sus inversiones en tecnología, tendrán también que promover el desarrollo de habilidades digitales en sus colaboradores, al tiempo que mantienen activa la búsqueda de nuevos talentos en tecnología para maximizar el retorno de la inversión.

La actualización de habilidades y el aprendizaje continuo seguirán marcando la pauta en las organizaciones, impulsados por la aparición de nuevos roles y nuevas necesidades resultantes de la adopción tecnológica. El estudio de ManpowerGroup revela que 50% de los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025, ya ese mismo año se estima que habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales en áreas como privacidad y confianza, ciberseguridad, análisis de datos, cloud, data y desarrollo de software.

En medio de esta revolución tecnológica, sin embargo, las habilidades blandas no han perdido su importancia. Por el contrario, más del 80% de los trabajadores consideran que habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la confiabilidad son fundamentales para el desarrollo de su trabajo. Por su parte, un 40% de los empleadores coinciden en que la confiabilidad es una de las características más importantes de un colaborador, seguida de la flexibilidad (31%).

“Sin duda la innovación tecnológica ha servido para agilizar y mejorar muchos de los procesos de las empresas, aumentando la productividad y elevando las capacidades para alcanzar metas que antes parecían inalcanzables”, dijo Echeverri. “En la Nueva Era Humana, dejamos atrás la idea de enfrentar a las personas con la automatización: las organizaciones ahora deberán pensar en cómo utilizar el poder de la tecnología para re-humanizar, no para deshumanizar el lugar de trabajo”.

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