MANIFIESTO DE LA FUNDACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISMO SOBRE RELACIONES PERIODISTA-POLÍTICA
PERIODISMO EN TIEMPO DE ELECCIONES
*Las relaciones del periodista con la política y con los políticos, en primer lugar han de ser coherentes con la identidad profesional del periodista que es, ante todo un servidor público.
*Esta condición convierte su trabajo informativo en un servicio público, a pesar del carácter privado que puedan tener las empresas de comunicación.
*En las actuales circunstancias es un servicio de información que debe ser útil para todos, sean las que sean, sus opciones políticas.
*El criterio de utilidad para todos crea la necesidad de producir información de calidad, es decir, ampliamente investigada, creativamente presentada y accesible para todos.
*Esto excluye cualquier intento propagandístico y concentra al periodista en las exigencias de la información de calidad.
*Desde este punto de vista, la utilización de las herramientas periodísticas para difundir puntos de vista personales en política, es un abuso. Equivale a poner los bienes públicos al servicio del interés personal.
*En cambio, el periodista fortalece la libertad y la democracia cuando pone al servicio de toda la población su capacidad para hallar y producir una información de calidad.
*En efecto, la libertad se fortalece cuando la decisión política del ciudadano se apoya en un adecuado conocimiento de candidatos, programas y, sobre todo, de las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
*A su vez, una decisión electoral libre, consolida la democracia y sus valores.
*La opinión política personal del periodista es legítima y necesaria, dada su condición de ciudadano, pero por su calidad de servidor público, esa opción debe ser privada y no puede interferir con su condición de periodista, en la que tiene carácter definitorio lo público.
*El periodista está al servicio de lo público, utiliza un instrumento público -todo medio de comunicación es público- se vale de una materia prima, la información, que es pública y tiene un objetivo: la defensa y afirmación de lo público
Autor
Puede Interesarte
LA MONARQUÍA Y LA REPÚBLICA
Son muchos los ingleses que preferirían entrar en un proceso de renovación política que los tenga en cuenta para elegir a su jefe de Estado, ya no por razones de
Las mujeres también triunfan en YouTube
La creatividad se escribe en femenino y en el Día Internacional de la Mujer Google lo celebra con historias de exitosas YouTubers colombianas. Bogotá, marzo 8 de 2016. Desde
EL RETO EN LA CREACIÓN DE CONTENIDO
Cómo transmitir de manera efectiva un mensaje breve, conciso y poderoso. POR CARLOS EDUARDO FONSECA / Actor, director y realizador. La plataforma de Instagram nos permite trasmitir una idea en
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!