La inclusión laboral de la mujer en el sector de la tecnología en Colombia

La inclusión laboral de la mujer en el sector de la tecnología en Colombia

  • Lina Monsalve, Country Manager de Dafiti Colombia, hace parte del equipo de CEO’s que llevó a Dafiti Group a crecer 30% en el 2020.

  • La equidad de género y la paridad son pilares en esta compañía donde el 50% de su comité directivo en Colombia está conformado por mujeres.

  • A nivel mundial, solo el 3 % de las mujeres universitarias están cursando estudios en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información según la UNESCO.

Lina Monsalve, Country Manager de Dafiti Colombia.

A pesar de los avances, en los últimos años en la integración de la mujer en el campo de la ciencia y tecnología, la brecha en desigualdad continúa. Menos de un 10% de mujeres trabajan en este sector, pero la presencia femenina en cargos altos en la industria tecnológica en Latinoamérica aumentó un 18% en los últimos años, junto a las contrataciones para puestos técnicos: directoras de tecnología un 60% y desarrolladoras de sitios web un 43%, según un estudio de LinkedIn.

A nivel mundial, solo el 3 % de las mujeres universitarias están cursando estudios en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), según reportes de la UNESCO. La firma de consultoría McKinsey asegura que si en Estados Unidos se lograra garantizar la equidad de género entre hombres y mujeres en el campo de las Tecnologías de la Información (TI), el PIB del país se aumentaría en un 26%.

En Colombia, la participación de hombres en la industria tecnológica es del 61%, mientras que la de las mujeres es del 39%. A esta cifra se suma la diferencia salarial que hay entre hombres y mujeres en el sector de las TI que, de acuerdo con el estudio publicado en 2018 por Ticjob.co, es del 15%. En línea con los datos entregados por el observatorio TI del MinTIC.

Aunque hoy la transformación digital y la adopción tecnológica han tenido mayor injerencia en la educación y en las empresas, es clara la brecha de género existente, la cual se mide con el porcentaje de mujeres que realiza estudios en esta materia. Prueba de ello es que las Becas de Talento TI que otorga el Gobierno colombiano son ocupadas en un 76% por hombres y en un 24% por mujeres. Igualmente, cifras del MinTIC evidencian la desigualdad de género en las inscripciones a carreras universitarias del sector por parte de las mujeres en programas como, Ingeniería de Sistemas, donde es de 39% y en Ingeniería Electrónica es de tan solo el 18%.

Sin embargo, existen casos de mujeres que han logrado obtener altos cargos en la industria, como Lina Monsalve, actual Country Manager de Dafiti Colombia. Lina es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, con un MBA en el Sloan School of Management de MIT en Boston.  Cuenta con más de 15 años de experiencia liderando la transformación de las empresas y el desarrollo de estrategias financieras. Trabajó como Asociada y Engagement Manager en McKinsey durante tres años; también hizo parte del equipo de Latam Airlines como líder de planeación estratégica y luego como CFO (Chief Financial Officer).  Hizo parte del equipo de UberEats como General Manager para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, y desde su llegada a la compañía en el segundo semestre del 2020, participó en el crecimiento de Dafiti a nivel regional, el cual fue de 30% en el 2020.

“En lo personal, haber trabajado en consultoría los primeros años de mi carrera profesional me dio la posibilidad de pensar diferente. Además, tuve la oportunidad de estudiar en el exterior, lo que me ayudó a complementar mi perfil profesional, sumado a la experiencia que tuve en LATAM Airlines y en su proceso de transformación corporativa. En particular creo que el tema de la maternidad y, en general el tener un rol , más acentuados de cuidadoras (puede ser de adultos mayores), nos pone un reto adicional. En este caso, creo que las barreras principales son: 

 -Ambientes y políticas laborales que no promueven un balance sano entre la vida de trabajo y familiar.

-La falta de políticas de las instituciones / empresas que promuevan el equilibrio entre hombres y mujeres (ej. licencia de maternidad / paternidad equitativa, no incentivos para equidad de género en los diferentes niveles de la organización.

-Falta de procesos que balanceen los sesgos inconscientes, por ejemplo, en los temas de reclutamiento, adoptar prácticas, que incluyan mujeres, en el comité evaluador de los candidatos ,  y así balancear, los sesgos inconscientes que colaboradores hombres pueden tener hacia candidatas mujeres”.

Entendiendo que la igualdad de género es un factor clave que impulsa la innovación, y aspecto fundamental para el desarrollo del sector tecnológico, las compañías ahora deben ser más conscientes del rol que ocupa la mujer en el mercado laboral, específicamente en el área tecnológica.  Aumentando la inclusión a la mujer, se reduce la desigualdad social y mejorará la innovación técnica: se han realizado investigaciones sobre ambos géneros y en las mujeres hay un grado superior en la resolución de problemas, innovación y productividad. Por eso, limitar a la mujer al acceso de investigación podría hacer que se pierdan al menos un 50 % de valiosas perspectivas.

“En cualquier empresa es supremamente importante contar con el liderazgo de las mujeres. En el campo del ecommerce las mujeres son, en gran medida, quienes toman la mayoría de las decisiones de compra de los hogares. Por esto se hace tan relevante incluir su input de primera mano en las estrategias. Las mujeres tenemos la capacidad de crear soluciones que faciliten nuestro día a día de manera constante, ¿no les parece?”, concluyó Monsalve.

Anterior ESTRENO DE NCI L.A. Y BULL: LAS SERIES DE FICCIÓN MÁS EXITOSAS DE LOS EE.UU.
Siguiente LA BIOGRAFÍA DE LA LEYENDA DEL HEAVY METAL OZZY OSBOURNE

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3337 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Medios 0 Comments

CÓMO SER YOUTUBER Y TRIUNFAR EN EL INTENTO

Qué tal amigos lectores, después de un tiempo estoy aquí de nuevo contándoles mis experiencias en Social Media. En esta ocasión, los invito a que hablemos sobre E-commerce. POR CARLOS

Tecnología 0 Comments

5 consejos de ciberseguridad para gamers

El rubro del entretenimiento ha sufrido una transformación enorme durante los últimos años, que queda en evidencia si consideramos el gran abanico de opciones que actualmente se ofrecen al público.

Tecnología 0 Comments

Tres pasos sencillos para que no lo suplanten en WhatsApp

Los ataques que se replican por WhatsApp son simples y efectivos. Pero hay formas de prevenirlos. Actualmente, miles de usuarios están siendo víctimas de fraudes que involucran links en mensajes

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta