La diversidad e inclusión, los nuevos aliados de las compañías en Colombia
NATURA ha desarrollado tácticas que le permite ser una empresa atractiva y con una cultura coherente y de cuidado para las personas LGBTQIA+.
Es necesario que las empresas colombianas quieran transformar el país entendiendo las necesidades de equidad e inclusión como una oportunidad de transformación.
Bogotá, junio de 2022- Para nadie es un secreto que en la actualidad cada vez más compañías incorporan políticas de diversidad e inclusión en sus estrategias corporativas. Colombia es uno de los diez países más inequitativos del mundo, lo cual evidencia una gran barrera para el desarrollo de las empresas, lo que limita el crecimiento sostenible de estas y dificulta la generación de oportunidades e impactos positivos en el mercado, dejando de lado la aceptación e inspiración motivacional de sus distintos grupos de interés.
Hoy por hoy, es necesario que las empresas colombianas quieran transformar el país, y entiendan las necesidades de equidad e inclusión como una oportunidad de transformarse y diseñar una estrategia corporativa que genere beneficios dentro de sus equipos, representados en toda la cadena de valor de las compañías.
Dentro de las ventajas de comprender esta necesidad, se destacan aumentos de productividad en las empresas que aplican estrategias de inclusión, logrando curvas de aprendizaje en distintas áreas de trabajo y como consecuencia un mejor ambiente laboral, así que quienes han sido excluidos de mercados laborales puedan promover un reconocimiento de que, a pesar de vivir en un país diverso, todos cuentan con igualdad de oportunidades.
Algunas compañías ya han identificado esta necesidad y comenzaron a implementar políticas internas que promueven la diversidad y la inclusión dentro de sus equipos de trabajo. Este es el caso de Natura Colombia, la multinacional de cosméticos que incorpora la diversidad como un aliado estratégico dentro de sus pilares corporativos.
“En Natura buscamos ser referentes en la formación de equipos diversos y procesos inclusivos, creando ambientes laborales seguros, en donde las personas puedan mostrarse tal y como son, sin máscaras o miedos. Esto representa una motivación adicional para nuestros colaboradores y nos convierte en una compañía libre de estereotipos y llena de riquezas y multiculturalidad”, afirmó Harrison Caldas, gerente de recursos humanos de Natura &Co.
La compañía cosmética ha desarrollado una estrategia general de diversidad en la que desde el enfoque cultural ofrece espacios seguros donde las personas pueden ser en libertad y mostrarse tal cual como son. Adicionalmente trabaja constantemente en ser una marca sin estereotipos, libre de sesgos, siendo consciente de que cuanto mayor es la diversidad de las partes, mayor es la riqueza y la vitalidad del todo.
Como parte de sus iniciativas han desarrollado acciones que les permite ser una empresa atractiva y con una cultura coherente y de cuidado para las personas LGBTQIA+, esto se ha logrado por medio de distintos programas los cuales están enfocados en reconocer la fuerza y representatividad de dicha comunidad en la compañía y a su vez promoviendo la venta directa como opción de generación de renta para personas pertenecientes a la comunidad LGBTIAQ+ en situación de vulnerabilidad.
“Nuestro comité de Diversidad, equidad e inclusión trabaja constantemente para incentivar y monitorear la gestión de la diversidad en la compañía. Este tiene como finalidad diseñar políticas e iniciativas que impulsen la equidad y estén alineadas con las metas de la organización. Además, se presentan propuestas para modificar y mejorar las políticas y prácticas ya vigentes”, señaló Caldas.
Actualmente Natura abandera la campaña “Orgullo de ser quién eres”, dando visibilidad al colectivo LGBTIQ+ en la compañía y en la sociedad, generando distintas activaciones culturales, censos, espacios de aprendizaje y análisis, cuestionamientos, deconstrucción y distintos diálogos que lleven a eliminar sesgos, estereotipos, y permitan ejecutar prácticas que incluyan la diversidad sexual y de género, garantizando espacios seguros para todos.
Esta campaña tiene como propósito reconocer eso que nos hace únicos, nuestras creencias, raíces, convicciones y pasiones; a través de historias cercanas y reales de cada uno de los colaboradores participantes, amplificando así el mensaje de la libre expresión y el valor de ser uno mismo en la compañía. “Buscamos eliminar de manera definitiva cualquier situación que vulnere los derechos de las personas en nuestra RED, queremos asegurarnos de que todo lo que hacemos sea inclusivo, accesible y habilitador de espacios seguros”, puntualizó Harrison Caldas.
Natura tiene la convicción que la singularidad crea lugares extraordinarios donde se descubre la grandeza de los equipos.
Autor
Puede Interesarte
¿QUÉ TANTO SABE DE LA DEPRESIÓN POSPARTO?
Un síndrome que no se debe ignorar Estimado Mayo Clinic: ¿Cuál es la causa de la depresión posparto y es posible que ocurra inmediatamente después de dar a luz? ¿Son
Compras seguras: ¿Cómo evitar la ciberdelincuencia?
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico elaboró en conjunto con la Policía Nacional recomendaciones para evitar ser víctima de delitos cibernéticos. Colombia, junio de 2023. Con motivo de la realización
Cómo invertir la prima navideña: estrategias para sacar el máximo provecho
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles y a las necesidades individuales. Colombia, diciembre de 2023. Con la temporada de fin de año a la vuelta de la esquina, la pregunta sobre cómo
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!