Imposible decir adiós: La nueva novela de Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024
Han Kang emplea su singular e inquietante escritura para desenterrar la mayor tragedia de Corea. El próximo 5 de diciembre Random House publicará esta novela; y también llegará a las librerías la obra Actos humanos, escrita por Kang en 2014.
Estos dos títulos se suman a las otras dos obras ya en el catálogo de Random House: La vegetariana, por la que recibió el Booker Internacional en 2016, y La clase de griego, su último trabajo traducido hasta la fecha y publicado en 2023.
Imposible decir adiós toma como punto de partida la conocida como Insurrección de Jeju o Masacre de Jeju, hechos históricos con motivo de la rebelión que se inició en la isla de Jeju, Corea del Sur, el 3 de abril de 1948, y que fue duramente reprimida por parte del Ejército de Corea de Sur, causando más de 30.000 víctimas mortales.
Una mañana Gyeongha descubre que su amiga Inseon ha tenido un accidente y tiene que ir a Jeju a alimentar a su pájaro. Cuando aterriza, el viento helado y la nieve entorpecen su camino. Al fin, vislumbra la casa. Al llegar encuentra un centenar de archivos sobre la masacre de Jeju y, junto a ellos, la desgarradora historia familiar de Inseon y la de su madre, que buscó durante décadas a un hermano desaparecido.
En palabras de Albert Puigdueta, editor de Random House, Imposible decir adiós supone “la culminación de años de escritura y reflexión que reflejan la memoria de Jeju y de otros lugares afectados por el trauma histórico. La prosa inquietante, las imágenes impactantes, la violencia y los espacios oníricos propios de La vegetariana y de Actos humanos están aquí. Han Kang se supera a sí misma con una prosa que rezuma escarcha, frío, nieve y una evocadora luz crepuscular. Todo un tributo a la imaginación y una poderosa denuncia del olvido de la mano de tres personajes femeninos”.
Por su parte, Actos humanos cuenta cómo en mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una revuelta popular provocando miles de muertos. La novela revive aquellos hechos terribles a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros, … y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.
LA AUTORA
La surcoreana Han Kang fue elegida por el Comité del Nobel de la Academia sueca como ganadora del máximo galardón de las letras universales en 2024. El jurado de Estocolmo, al anunciar el fallo, ha destacado su “intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”. Ha declarado que “cuando me dieron la noticia estaba muy sorprendida y solo al colgar el teléfono fue cuando recuperé el sentido de la realidad y empecé a emocionarme. Muchas gracias por proclamarme ganadora. La enorme cantidad de cálidas felicitaciones que me llegaron a lo largo del día también fueron asombrosas. Desde el fondo de mi corazón, gracias”.
Traducida a más de 30 idiomas, su escritura se ha caracterizado por explorar con brillante precisión la fragilidad humana, la violencia y el trauma con una voz poética perturbadora y a la vez con una belleza inquietante y extraordinaria. Han Kang se dio a conocer internacionalmente por el libro La vegetariana (Rata, 2017; Random House/La Magrana, 2024), obra por la que recibió el Booker Internacional en 2016. Su último trabajo hasta la fecha, La clase de griego, fue publicado en 2023, en castellano y catalán, por los sellos Random House y La Magrana respectivamente.
MOMENTOS comparte en exclusiva un fragmento de Imposible decir adiós.
“La primera vez que tuve ese sueño fue en el verano de 2014, un par de meses después de que saliera publicado mi libro sobre la masacre de Gwangju. Durante los siguientes cuatro años, nunca dudé de lo que significaba ese sueño. Sin embargo, el verano pasado se me ocurrió por primera vez que quizá no estuviera relacionado únicamente con esa ciudad, que tal vez mi interpretación fuese demasiado simplista, que esa conclusión apresurada e intuitiva fuese errónea.
Hacía casi veinte días que las altas temperaturas no bajaban durante la noche. Una vez más, me encontraba tumbada en el suelo del salón junto al aire acondicionado estropeado, tratando de conciliar el sueño. Me había dado varias duchas frías, pero no conseguía refrescarme a pesar de tener la espalda apoyada sobre el parquet de madera. Eran ya las cinco de la mañana cuando percibí que bajaba ligeramente la temperatura. El sol saldría media hora después, así que el momento de gracia sería breve. Creí que por fin podría dormir un poco, mejor dicho, ya estaba prácticamente dormida cuando ocurrió. De pronto, aquella llanura se coló por debajo de mis párpados cerrados. Como si los tuviera delante, vi los copos cayendo sobre los miles de troncos negros, la nieve brillando como la sal sobre las superficies cortadas.
No sé porqué, pero empecé́ a temblar. Fue un estremecimiento parecido al del instante previo al llanto, pero no lloré ni se me llenaron los ojos de lágrimas. ¿Fue miedo? ¿Quizá angustia, escalofrío o repentino dolor? No, fue una toma de conciencia, un despertar tan frío que hizo que me repiquetearan los dientes. Fue como si un cuchillo invisible y gigante, un pesado filo de hierro imposible de levantar, pendiera de lo alto y yo estuviera tumbada debajo.
Fue entonces cuando se me ocurrió por primera vez que quizá esa marea azul oscura que arrastraba consigo los huesos de los túmulos no estuviera relacionada con las víctimas de la masacre ni con el tiempo transcurrido, sino que se trataba de un vaticinio personal; que ese lugar con las tumbas anegadas y las lápidas mudas era un presagio del futuro que me esperaba.
Es decir, de mi vida en este momento”.
Páginas: 256
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