HOTEL ALMA: UNA EXPERIENCIA DE PLENITUD Y GOCE
Recibió el Premio Travelers’Choice, que entrega Trip Advisor a los hoteles que están dentro del 10% de los mejores hoteles del mundo. Se encuentra en el corredor turístico que comprende Villa de Leyva, Sutamarchán, Tinjacá y Ráquira.
FOTOS EDIMER PELAYO
El Hotel Alma reúne las características para disfrutar la plenitud del ser en cada estadía. Como lo señalan sus creadores, Felipe Sardi Cruz, ingeniero industrial, y su esposa, la abogada Leonor Osuna Motta, ofrecen una propuesta diferente: “hemos querido que sea un espacio de renovación para el alma y de desarrollo de conciencia. Un lugar donde se encuentran experiencias que no se brindan en otros lugares de hospedaje. Tenemos una carta con excelentes opciones de gastronomía y vinos, y un segmento muy completo de cuidados para el alma.
Es un espacio maravilloso para la realización de eventos empresariales y celebraciones familiares y sociales. ¿Qué le ofrecen a sus clientes en cada caso?
Hemos sido profesores universitarios desde hace años y eso lo llevamos en la sangre. Felipe, además, está formado como coach ontológico. Por eso hemos querido también que Alma sea el lugar que escojan los empresarios para realizar sus encuentros, capacitaciones y talleres. En algunos casos, el cliente trae su propia propuesta de capacitación, pero en otros, somos nosotros mismos quienes dictamos los talleres, cuando el enfoque corresponde a competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la ética en los negocios y otros temas conexos. El lugar es perfecto porque hay silencio, descanso, espacios amplios, y un entorno natural que facilita planes al aire libre. También se diseña con el cliente la propuesta de alimentación y bebidas, para que corresponda con el tipo de programa que se pretende desarrollar y, por supuesto, tenemos opciones vegetarianas y veganas.
El hotel cuenta con doce habitaciones, con capacidad para alojar 36 personas. Un espacio social donde se pueden sentar hasta 50 personas, y terrazas para hacer celebraciones, hasta para 150 personas.
Ofrecemos el servicio de decoración en los eventos y suplimos las necesidades tecnológicas y audiovisuales. Nuestro personal, que es siempre el más cálido y amable, entiende y sabe que lo más importante es poder dar un servicio integral.

Adicional, contamos con un salón para realizar diferentes tipos de actividades como yoga, meditación, trabajo corporal, o que puede usarse simplemente para hacer reuniones en total privacidad. Realmente es un espacio amable, silencioso, lleno de encanto.
Su programa para el Desarrollo de la Conciencia incluye seminarios y talleres. ¿Cuáles son las prácticas y las terapias que encuentran sus huéspedes para conectar y restablecer su energía vital en los cuidados para el alma?
Nuestros huéspedes, y también los visitantes que vienen solo a pasar el día, pueden escoger entre masajes, reiki, terapia de respuesta espiritual (TRE), bioenergética, caminatas guiadas, lectura de Tarot, taller de pizza, taller de observación del cielo, siembra de árboles, clases de yoga, taller de cerámica, etc. Nos hemos centrado en actividades que fomenten el bienestar y el desarrollo del ser.
El Observatorio de Alma es realmente profesional. Se trata de un telescopio computarizado situado en su cúpula, que puede seguir los astros y, dado su tamaño y precisión, permite ver cuerpos más tenues. El clima templado de la zona es una ventaja muy grande, porque los observadores del cielo encuentran condiciones climáticas más cómodas y benévolas, en comparación con otros escenarios. El taller incluye una charla y una copa de vino.
Háblenos de los altos estándares de calidad que manejan en su plan de desarrollo sostenible y coherencia en sus procesos.
Tenemos una propuesta de sostenibilidad bastante coherente, que además nunca termina, porque siempre surgen nuevas ideas. Lo primero que aprendimos a hacer fue a compostar las basuras. Hemos utilizado diferentes métodos de compostaje, pero después de intentar algunos de ellos nos hemos quedado con la paca digestora. Todos los desperdicios orgánicos se llevan a la paca y luego utilizamos el material compostado para sembrar y abonar lo que está ya sembrado.
En segundo lugar, diseñamos y pusimos en marcha una propuesta de energía limpia a través de páneles solares, con lo cual suplimos la energía eléctrica para todo el hotel y para el calentamiento de la piscina romana.
Hemos reforestado 60 hectáreas de terreno, de manera gradual. Cuando empezamos con el proyecto constructivo el suelo estaba completamente erosionado y emprobrecido como resultado de la explotación inconsciente de la industria de la cerámica. Poco a poco, la tierra se ha ido recuperando y llenándose de verdor y de vida silvestre. Han llegado nuevas especies de pájaros y de mamíferos pequeños, en la medida que hemos ido habitando el lugar.
Cultivamos en la huerta los productos que se utilizan en la cocina, de manera que siempre ofrecemos alimentos frescos y orgánicos, regados con agua potable. Nuestros huéspedes pueden llevar a sus casas los productos que estén en cosecha.
Preparamos en nuestra cocina, desde ceros, los platos que ofrecemos en la carta, con la finalidad de reducir el consumo de alimentos con conservantes. Es así como elaboramos el pan, las arepas, la masa madre de la pizza, las mermeladas, dulces y postres. Algunos productos los compramos a proveedores locales, con lo cual apoyamos la producción local. Cuando nos visiten recuerden pedir el pan de banano, y prueben la pizza napolitana de masa madre.

Tenemos por concesión una planta de tratamiento del agua que tomamos y podemos decir con orgullo que el agua que se toma del grifo es completamente potable y fresca.
También contamos con planta de tratamiento de aguas residuales, de manera que todas las aguas negras se convierten en aguas grises, aptas para el riego de los jardines que cultivamos con paciencia.
En las habitaciones y baños de mujeres, ofrecemos bolsas biodegradables para depositar los productos de higiene femenina.
La construcción fue pensada de manera que las habitaciones no necesiten calefacción ni aire acondicionado en ninguna época del año. La temperatura de las habitaciones es siempre agradable y todas son espaciosas, con terraza o jardín, y con panorámicas espléndidas al paisaje natural.
De esta manera, completamos de manera satisfactoria el ciclo de sostenibilidad. Gracias al trabajo de nuestro equipo, Alma es un oasis verde en medio del desierto, lo cual modera el clima y lo hace aún más agradable a lo largo de todo el año.
Debo decir que los amaneceres y atardeceres no son nuestro mérito, pero sí el diseño y buen gusto de los espacios construidos, donde nuestros visitantes pueden disfrutar de las mejores vistas sobre la montaña. Nuestra carta de vinos los invitan a vivir momentos inolvidables.
Hotel Alma ha recibido dos recientes galardones muy importantes: El de TripAdvisor y el de Cotelco, ilústrenos al respecto.
Sí, este año hemos sido muy premiados. Recibimos primero el Travelers’ Choice, que solo se otorga, por parte de Trip Advisor, a los hoteles que están dentro del 10% de los mejores hoteles del mundo. Para nosotros fue una alegría recibir esta distinción. Luego, en Cotelco, que es el gremio que nos agrupa, nos otorgaron el reconocimiento como finalistas en la categoría Llave de Plata – Mérito por Innovación y Calidad. Además, el Hotel Alma ha sido seleccionado para recibir el Premio a la Excelencia en Diseño de Interiores en Colombia en los Travel & Hospitality Awards de las Américas 2026.
¿Cómo ha sido su experiencia a lo largo de todo el proceso, y cuál es el balance ahora que ven el sueño realizado?
Ha sido una experiencia ardua, en todo sentido, pero también gratificante. Estamos muy bien calificados en todas las plataformas en las que participamos y hemos contribuído al desarrollo de la región. Ya no solo se habla de Villa de Leyva, sino del Corredor Turístico que comprende Villa de Leyva, Sutamarchán, Tinjacá y Ráquira. El desarrollo de la región se ve y se siente fuertemente, y es muy grato saber que hemos sido parte de ese crecimiento; que construimos país, que generamos empleo; que reforestamos la zona; y, sobre todo, que ofrecemos experiencias memorables para nuestros clientes, muchos de los cuales hoy son nuestros amigos, porque somos parte de sus recuerdos maravillosos, de vivencias con el Alma.
El lugar es perfecto para eventos sociales o empresariales porque hay silencio, descanso, espacios amplios, y un entorno natural que facilita los planes al aire libre. También se diseña con el cliente la propuesta de alimentación y bebidas, para que corresponda con el tipo de actividad que se pretende realizar.
Autor
Puede Interesarte
JLL presenta cuáles son las cinco tendencias que se verán en el sector inmobiliario para el 2023
JLL (Jones Lang LaSalle), empresa global de servicios inmobiliarios comerciales revela algunas tendencias que prevalecerán en el mercado corporativo para el 2023. Bogotá, 11 de enero de 2023. “En el pasado año,
Estos son los mejores pasaportes del mundo
Los pasaportes se clasificaron en viajes sin visa, leyes de impuestos internacionales, percepción global, doble ciudadanía y libertad personal. La reciente investigación de Nomad Capitalist analizó los pasaportes más poderosos
Los Minions en vajilla
Los fanáticos de los Minions podrán comenzar a disfrutar los nuevos mugs y set de desayuno con motivos exclusivos de sus protagonistas. Vajillas Corona presenta los nuevos mugs y set





0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!