ENSÉÑELE A SU CEREBRO A LEER CUATRO VECES MÁS RÁPIDO
En una semana intensiva de aprendizaje puede cambiar la forma en que trabaja su mente, mejorar su vida y convertirse en un lector de alto rendimiento. Así funciona el programa que desarrolló la colombiana Nora Beltrán.
Por DAVID ACOSTA / FOTOS JUAN OVIEDO PHOTOGRAPHY /
MAKE UP JULIÁN ROMERO /
VESTUARIO ALCIRA RODRÍGUEZ
¿Cuánto tiempo le tomaría leer Cien años de Soledad, La Odisea o cualquier libro de al menos 300 páginas? Tal vez varios días o incluso semanas. Pero, ¿usted cree que es capaz de hacerlo en apenas 90 minutos?, el mismo tiempo de una película o de un partido de fútbol.
Cuando era niña, en Choachí (Cundinamarca), Nora Cecilia Beltrán se apasionó por la lectura, porque sólo en los libros encontraba respuestas a muchas de las preguntas que le surgían. Hasta vendió helados para conseguir dinero y poder alquilar comics y cuentos en las librerías del pueblo. “Tenía que leerlos rápido para intercambiarlos con los amigos y así poder leer más antes de devolverlos”, dice. Ahora lee alrededor de 200 libros al año.
Esta colombiana, Ph. D. en Comportamiento Humano y Psicóloga de la Universidad de Newport (Estados Unidos), Master of Business Administration (MBA) de Universidad de La Salle, Master – Trainer en Hipnosis Clínica con el Dr. Albert Yans, Master en Habilidades Gerenciales con PNL del Colegio de Investigación de México y Licenciada en Educación Física y Deportes de la Universidad Pedagógica Nacional (CO), desarrolló un nuevo y propio modelo de aprendizaje de Lectura de Alto Rendimiento(LAR) que ahora enseña en toda Hispanoamérica.
“Un lector promedio lee entre 150 y 250 palabras por minuto, mientras que esta metodología le permite incrementar hasta cuatro veces la velocidad y leer mínimo 1.000 palabras por minuto, con un nivel de comprensión entre 80 y 90 por ciento. Es una transformación completa para generar el amor a la lectura y cambios de hábitos”, afirma.
¿En qué consiste su metodología?
Existen otros modelos de técnicas de lectura rápida, que implementan esquemas mentales, el photo-reading (foto-lectura) o la memoria. Esta nueva metodología bajo mi dirección, es la única con nivel intensivo de aprendizaje acelerado, durante siete días de inmersión total, que rompe los modelos de aprendizaje tradicional. Es dinámica y divertida, dirigida desde la actividad física, lo comportamental y lo neurológico, para que el aprendizaje se haga de tal manera que tenga impacto emocional.
¿Cómo la desarrolló?
En 1999 empecé a conocer las técnicas tradicionales de lectura rápida y luego profundicé en el campo de las neurociencias y el aprendizaje acelerado, para saber cómo funciona el cerebro humano y sus grandes capacidades, que son subutilizadas. Así, encontré que se podían mejorar las técnicas tradicionales implementando neurodidáctica, neuroeducación y generando un programa innovador de aprendizaje de Lectura de Alto Rendimiento(LAR) el cuál perfeccioné y desarrollé como tesis doctoral en 2014, con el uso de la autohipnosis como estrategia para mejorar la velocidad de lectura y la comprensión.
¿En la práctica cómo funciona?
El órgano activador reticular, que integra los cerebros reptil, cortical y límbico, es donde se guarda toda la información que captan los sentidos. La lectura se convierte entonces en un proceso multisensorial. Según investigaciones científicas el ojo humano capta en un segundo la información equivalente a 72 gigabytes (la cantidad que ocuparían 72 mil millones de letras), y esa información se almacena en la mente inconsciente. Leer implica que las letras se codifican como imagen y se les da contexto en el cerebro. La mayoría de las personas, al leer, deletrean. Al hacerlo palabra por palabra, el cerebro crea una imagen de cada una y ese proceso se demora demasiado. Por eso muchos deben releer, devolverse en la lectura para comprender.
¿Cualquier persona puede hacerlo?
Todos tenemos las mismas capacidades cerebrales. Se puede aprender sobre cualquier tema ingresando todo tipo de información al cerebro. Pero para leer a altas velocidades el cuerpo debe estar en la disposición neurofisiológica indicada, para generar las hormonas que permiten los procesos de aprendizaje y mantener las ondas cerebrales en estado Alfa, con frecuencias entre 8 y 14 ciclos por segundo. Cuando se realizan las actividades regulares las ondas están entre 14 y 25 ciclos.
¿Cómo es el programa de Lectura de Alto Rendimiento (LAR) que usted realiza?
Es un programa intensivo de siete días, diseñado para mayores de 14 años. Son 80 horas presenciales y 20 horas de trabajo en casa. La metodología tiene tres fases: La primera fase es el neuroacondicionamiento cerebral y el manejo de la capacidad visual, que consiste en conocer cómo el cerebro puede aprender más rápido y prepararlo para que crea que sí puede leer a grandes velocidades. La mayoría de la gente cree que es imposible. La segunda fase comprende las técnicas para captar información de cualquier tipo de forma más rápida y sin filtros. La lectura siempre debe tener un objetivo: investigar, estudiar, divertirse, aprender; y así se permite que ingrese la información que se quiera.
La tercera es de análisis y crítica de la información o metalectura. Así, las personas que nunca han leído un libro o que nunca han leído novelas, filosofía, ciencias, investigaciones científicas, negocios, finanzas o temas de crecimiento personal, como lectores de alto rendimiento están en capacidad de: cotejar la información, al poder leer varios libros o documentos en corto tiempo, analizar la intencionalidad del autor, tomar mejores decisiones, crear más posibilidades, ser más objetivos y, por sobre todo, ahorrar tiempo. Los investigadores y los lectores asiduos y voraces encuentran que aún pueden leer mucho más rápido.
En cada curso, de 20 o 30 personas, cada una aporta 12 libros y así creamos una gran biblioteca de diferentes temas. Al terminar la semana cada uno ha leído 15 o 18 libros, algo que les resulta sorprendente. En el proceso las personas aprenden a amar la lectura, jugamos, bailamos, cantamos y también utilizamos tecnología a través de audios para conseguir los ritmos de ondas cerebrales que se requieren.
¿Cuáles son los resultados y los beneficios que consigue un lector de alto rendimiento?
Se aprende a integrar la mente consciente, cuyo procesamiento tiene que ver con la lógica y la racionalidad y que maneja el cinco por ciento de de la capacidad cerebral; y la mente inconsciente que maneja la fisiología, las emociones, el comportamiento y el pensamiento holístico y es la que ejecuta lo ya preestablecido y lo que yo ordeno desde la mente consciente. Ningún otro programa de lectura rápida ha sido validado científicamente y con esta metodología comprobamos el mejoramiento de la comprensión y la velocidad, con un mínimo de 1.000 palabras por minuto.
A más velocidad de lectura mayor nivel de comprensión y mejor procesamiento de la información. Aprender a leer a mayores velocidades mejora la productividad, el estado de felicidad y la salud. Se reduce el nivel de estrés, porque se ahorra tiempo en los procesos de lectura en el trabajo o en el estudio, se le saca mayor provecho al cerebro y se puede creer que todo es posible. Se genera un cambio personal y del entorno. También resulta muy benéfico para el mejoramiento de los procesos en las organizaciones, públicas o privadas.
¿Por qué no se aprende a leer de esta manera en la educación formal?
La educación formal dice que hay que leer, pero no enseña la forma adecuada de hacerlo. En Colombia la meta del Gobierno en 2014 era que cada persona leyera 4 libros al año, se crearon muchas bibliotecas pero sin un método para lograr ese objetivo. Según la Unesco, en Colombia el promedio de lectura por persona es de 2,2 libros por año, mientras que en Japón es de 45 libros y en Finlandia de 50 libros. Es una condición directamente proporcional: los países desarrollados leen más. Si los docentes no leen, qué les pueden enseñar a los niños. Crear el interés y el amor por la lectura en los niños es muy importante. Bill Gates dice: “No podemos reformar nuestros sistemas educativos, debemos sustituirlos” . Algunos de los lectores de alto rendimiento expresan al finalizar el programa: “aquí realmente aprendí a leer”.
¿Cuántos nuevos lectores de alto rendimiento han tomado el programa?
En 2016 realizamos 21 cursos en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Estados Unidos. México y República Dominicana en cursos abiertos al público y en programas privados. Nuestra comunidad de lectores de alto rendimiento va creciendo en muchos países, ya contamos con más de un millar de lectores con el compromiso de leer al menos 52 libros al año, es decir, uno por semana. Nuestra meta, a través de Nobel Asesores, la organización que dirijo, es llegar mínimo a un millón de personas en el mundo.
Consejos para ser un lector de alto rendimiento
- Evite leer acostado en la cama. El cerebro inconsciente asume que va a dormir o a descansar, porque es un hábito trazado en una ruta neuronal.
- Haga ejercicio o actividad física con frecuencia.
- Mejore la alimentación para que la energía del cuerpo fluya diferente. Consuma más frutas y vegetales, más agua, más comida sana y evite las bebidas gaseosas, las grasas y los alimentos con preservantes.
- Adecúe las condiciones del entorno y reduzca el ritmo de las ondas cerebrales mediante la respiración.
- Acondicione su cerebro para aprender todo lo que quiera.
- Fije el objetivo de su lectura.
- Genere nuevas redes neuronales en su cerebro haciendo cosas diferentes de manera consciente. Rompa sus rutinas: haga tareas con su mano no dominante, lea temas que normalmente no lee, cambie los lugares comunes en el día a día.
- Abra la mente y crea que sí puede aprender a leer a mayores velocidades.
- Use filtro en la pantalla del computador, saque el televisor del cuarto y no use el celular antes de dormir. El cuerpo requiere un profundo estado de descanso para regenerar las células y que el cerebro entre en estado de ondas Delta, y solo se logra en total oscuridad. La estimulación de los dispositivos electrónicos que generan luz azul permanece en el cerebro alrededor de dos horas, por esta razón usted percibe que no ha descansado bien con el sueño.
“Un Lector de Alto Rendimiento, es un ser humano preparado y consciente de sus capacidades de aprendizaje, acción y mejora, que vive la focalización de objetivos, el esfuerzo, la exigencia y disfruta de los resultados”.
__________________________
“En la era de la Big Data la información es abrumadora. Los lectores digitales requieren desarrollar competencias lectoras que mejoren su agilidad para extraer información relevante para sus propósitos, comprenderla y asimilarla”.
_________________________
“Lector estándar lee máximo 250 palabras por minuto, lector de alto rendimiento lee mínimo 1.000 palabras por minuto”.
_________________________
En 2017, Nora Beltrán tiene programados cursos de Lectura de Alto Rendimiento en Bogotá, Lima, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Quito, Ciudad de México, Costa Rica, Miami y Barcelona. Toda la información sobre el programa y las fechas de los cursos la puede consultar en:
www.nobelasesores.com
Teléfono: +57 1 225 20 81 en Bogotá / WhatsApp: +57 311 452 49 61 / +57 315 209 83 98
Autor
Puede Interesarte
DISEÑOS DEL MUNDO DERIVADOS DE LA RIQUEZA COLOMBIANA
Nueva campaña de Almacenes Corona se toma las calles con las últimas tendencias en diseño Hasta el próximo 30 de abril todas las personas que se acerquen a los Hipercentros y
USAQUÉN: 482 AÑOS Y CADA VEZ MÁS JOVEN
Las actividades decembrinas que la Alcaldía Local organiza en el parque llenan de luz y color a las noches de Usaquén con diversas obras musicales y culturales, en un ambiente
Iris: la música en la era de las aplicaciones
El periodista, escritor, libretista y compositor Carlos Gustavo Álvarez Guzmán publica su tercera producción musical digital. Habló con MOMENTOS acerca de su incursión en este formato vanguardista, las cifras que
5 Comentarios
Daniel
marzo 16, 18:10Wilson Felix Lopez
marzo 22, 20:53Carmina
marzo 23, 15:24psicologa asturias
marzo 27, 09:18Alfred
abril 19, 00:09