¿En búsqueda de empleo? Conozca cómo aumentar sus posibilidades con ayuda de la Inteligencia Artificial

¿En búsqueda de empleo? Conozca cómo aumentar sus posibilidades con ayuda de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se está posicionando como una herramienta esencial en la búsqueda de oportunidades laborales durante 2024. Esta transformación está siendo impulsada por la creciente popularidad de avanzadas tecnologías como Chat GPT y Google Gemini.

Según el informe técnico de marzo del DANE, aproximadamente el 11,3% de las personas desempleadas están buscando activamente trabajo.

Bogotá, mayo de 2024. Según el informe técnico de marzo del DANE, aproximadamente el 11,3% de las personas desempleadas a nivel nacional están buscando activamente trabajo, dato que representa un leve repunte en comparación con cifras del mismo periodo del año anterior, cuando la tasa se ubicaba en el 10%.

En respuesta a este escenario, la Inteligencia Artificial -IA-, se está posicionando como una herramienta esencial en la búsqueda de empleo, transformación que está siendo impulsada por la creciente popularidad de avanzadas tecnologías como ChatGPT y Google Gemini. Asimismo, esta tendencia está redefiniendo el panorama laboral, brindando nuevas oportunidades tanto para postulantes, como para los reclutadores de talento de las empresas.

Día a día, surgen sistemas impulsados por IA que ayudan a mejorar las posibilidades de ser seleccionado. Estos instrumentos, están diseñados para combatir los algoritmos que analizan las solicitudes en línea, brindando a los candidatos una ventaja significativa. Por lo que para lograr trabajar en este objetivo, las IA suelen valerse de palabras clave y la optimización de perfiles para motores de búsqueda en redes sociales enfocadas en reclutar talento, tales como LinkedIn, con la meta de mejorar posibilidades de hacerse visible en los resultados principales.

Ahora bien, para aprovechar todo el potencial de la tecnología, Adecco Colombia brinda cuatro consejos para apalancarse del uso de la IA al momento de buscar empleo:

  1. Hacer uso de los asistentes digitales: Muchos de los software inteligentes como chatbots, son cada vez más comunes en el apoyo de las plataformas. Emplear estos atajos informáticos para guiarse en la mejora de las aplicaciones online puede ahorrar tiempo y esfuerzo.

  1. Enriquecer las postulaciones: Las estrategias basadas en IA pueden ayudar a identificar las áreas clave de los currículum que requieran ajustes. Estas herramientas analizan el perfil del candidato y sugieren cambios en el formato y contenido para asegurar que la atención de los reclutadores sea captada desde el primer vistazo. Esta acción, se enfoca en resaltar los puntos fuertes y experiencias relevantes, asegurando que se alineen con lo que los empleadores están buscando, además, que las habilidades y logros se presenten de la manera más atractiva posible.

  1. Simular entrevistas: La incertidumbre sobre cómo podría ser el abordaje del reclutador, es resuelta mediante la IA, donde al utilizarla se preveen las posibles preguntas que pueden plantearse a lo largo de la conversación. Por lo que a largo plazo, se espera que con práctica y por medio de comentarios personalizados, crezca la profundidad de las  respuestas.

  1. Definir la ruta profesional: La IA ofrece una visión clara de las oportunidades de crecimiento y sugiere los pasos más adecuados para avanzar en la carrera de una persona. Esto permite identificar áreas de mejora, destacar fortalezas y alinearse mejor con las demandas actuales. Con una visión clara de las tendencias de la industria y una evaluación precisa del perfil, es posible planificar el desarrollo y aumentar las posibilidades de conseguir trabajo.

Encontrar empleo puede convertirse en una tarea frustrante, por lo que con la IA, los candidatos pueden buscarlo de manera más eficiente y rápida, ahorrando tiempo, mientras se mejoran habilidades y experiencia con su implementación. Así, estarán mejor preparados para tener éxito en sus carreras y alcanzar sus objetivos laborales, combinando competencias humanas y tecnológicas para adaptarse y competir en el mundo laboral actual.

Anterior Nuevo programa gastronómico: “Don Juliote de La Mancha” revive a Don Quijote
Siguiente VTEX presenta las 5 tendencias del ecommerce en Colombia este 2024

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6368 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Día Mundial del Agua: Inspiración y compromiso por un desarrollo sostenible

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente para recordar la importancia de este recurso con el objetivo de concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de

Estilos de Vida 0 Comments

UNA MENTE GANADORA PARA UNA VIDA NUEVA

¿Por qué debo administrar sabiamente mis pensamientos? Porque la transformación sucede cuando nuestra mentalidad empieza a cambiar. POR PASTOR RICK WARREN / FOTOS PIXABAY Romanos 12:2. “No os conforméis a

Estilos de Vida

ENCIENDE TU MENTE Y  APAGA EL CIGARRILLO

Dr. Kenneth Grossman, PhD en Hipnoterapia Clínica DE NUEVO EN COLOMBIA 21 años seguidos viniendo a Colombia para dictar sus seminarios, son la mejor carta de presentación y la garantía

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta