EL RENACER DE SHAKIRA
En Las mujeres ya no lloran, un álbum de 16 pistas con ocho canciones inéditas, la estrella colombiana transforma los momentos más difíciles de su vida en un bálsamo para sanarse, fortalecerse, empoderarse y renovarse.
POR FERNANDO MOTTA / FOTOS SONY MUSIC COLOMBIA
Luego de 7 años de espera, Shakira estrena Las mujeres ya no lloran, su duodécimo álbum de estudio. La cantante se inspiró en la gemología con cuatro piedras preciosas para las portadas del disco que tienen un significado especial: Diamante (fuerza y resiliencia), Zafiro (vulnerabilidad), Rubí (pasión) y Esmeralda (confianza). Las carátulas del álbum en vinilo, son diferentes y vienen en colores llamativos: verde, rojo, azul y trasparente. La producción incluye una gran variedad de ritmos musicales como reguetón, baladas, bachata, pop rock, música regional mexicana, urbano y trap.
“No lo he creado sola sino con ustedes y mi manada de lobas. La producción de esta obra ha sido un proceso alquímico. Al escribir cada canción me reconstruí a mí misma. Al cantarlas, mis lágrimas se transformaron en diamantes y mi vulnerabilidad en resiliencia”, aseguró la artista. Puntería, el primer sencillo, viene acompañado de un sugestivo videoclip: la colombiana aparece con la rapera Cardi B, originaria del Brox; y el actor británico Lucien Laviscount, famoso por representar a Alfie en la comedia romántica Emily en Paris.
Puntería se ha convertido en un éxito, sumando millones de reproducciones en YouTube. Última y La fuerte también son tendencia en las plataformas musicales: la primera es una balada que ha puesto a llorar a más de uno, por su letra diciente y desgarradora, donde la cantante revela que les puso punto final a sus desahogos musicales. Expresa los diferentes rumbos que tomó su relación y cómo finalmente aprendió a estar sola. La segunda, viene con un ritmo electropop que, sin duda, será suceso en las discotecas del mundo, invitando a mover el cuerpo. En esta versión demuestra, una vez más, su capacidad para rapear, con distintas coloraturas en su voz, ofreciendo una onda explosiva a la melodía. Cómo, dónde y cuándo y Tiempo sin verte, evocan algunos temas de la época de Pies descalzos, el disco que la lanzó a la fama en 1995. Canciones como Nassau, con un ritmo Afrobeat, es un género que ha gustado mucho por la mezcla de música yoruba, jazz y funk. Cohete, con Rauw Alejandro, y Entre paréntesis, con el Grupo Frontera, completan las novedades del repertorio. Y no podían faltar sus anteriores éxitos: Music Sessions Vol. 53, con Bizarrap; TQG, con Karol G; Monotonía, con Ozuna; Acróstico, con sus hijos Milán y Sasha; El Jefe, con Fuerza Regida; Te Felicito con Rauw Alejandro, y Copa Vacía, con Manuel Turizo.
Con 30 años de carrera musical, Shakira continúa en la cima del éxito, ha vendido 95 millones de discos en todo el mundo, es la artista femenina más vista, y una de las cinco mejores cantantes en general de todos los tiempos en YouTube, con más de 20.000 millones de vistas acumuladas, y la intérprete latina femenina más escuchada en Spofity. La cantautora es la primera artista colombiana en recibir el Premio MTV Michael Jackson Video Vanguard, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la música. En la historia queda registrado Music Session #53, su mega éxito junto a Bizarrap, pues a las 24 horas de haberse lanzado fue un suceso en Spofity con más de 14 millones de reproducciones; y en YouTube, con más de 52 millones de visitas. La canción debutó en el puesto número 9 de Billboard Hot 100, convirtiéndola en la primera mujer en solitario en llegar al Top 10 en la lista con una canción grabada en español.
MOMENTOS habló con locutores, presentadores y periodistas y esto opinaron acerca del reciente álbum de la cantautora:
GERMÁN YANCES
Analista de medios
En este nuevo álbum, Shakira recoge un puñado de sonadas canciones originales de despecho publicadas en el último año y con las que hizo catarsis a la afectación emocional que le produjo la ruptura con su pareja, Gerard Piqué. Fueron éxitos musicales, pero sobre todo de marketing. Estas canciones hay que inscribirlas como piezas del agresivo movimiento feminista que recorre gran parte de Occidente. Shakira propone, como antónimo en esta tanda de canciones, hacer negocio y ganar dinero en vez de dejarse abatir por penas del corazón. Y lo hizo: convirtió en millones de dólares la infidelidad de su pareja. El equipo de Shakira sabe tanto de marketing y negocios como de componer canciones”.
GRACIELA TORRES
La Negra Candela
Las mujeres no lloran muestra a una Shakira enriquecida a nivel vocal y emocional. Una artista que hace la transición, sin mayores dificultades, del pop, en el cual se inició, a los géneros de banda mexicana, hoy de moda. Igual interpreta un reguetón que un corrido tumbado, como si fueran propios. La sabiduría está presente en sus letras, siempre nutridas de realidades de vida con las cuales se identifican quienes las oyen. Es una Shakira más valiente y sabia, que combina el contenido con lo comercial. No se arriesga sola, por eso se hace acompañar de estrellas de moda que la ayudan a resaltar aún más su talento. Después de doce años guardada por el embeleco del amor, renace con toda la fuerza de una guerrera y de una mujer superada más fuerte que nunca, con una producción musical apabullante donde hay música para todos los gustos. Aplaudo su regreso y qué bueno que dejó de llorar y se dedicó a lo suyo, a cantar. Esa es la Shakira que queremos.
JUAN CARLOS RAMÍREZ
Director de Vía Pública
Estamos emocionados con Las mujeres ya no lloran, creo que ha sido un tema de identificación, no solamente para las mujeres, por lo que significa la historia de Shakira, sino para los hombres, por los nuevos ritmos y las nuevas incorporaciones musicales. Las colaboraciones que tiene este álbum y la fusión, la gama, la faceta de ritmos, hacen que cada uno de los temas sean diferentes a la hora de escuchar esta nueva producción. Hemos venido siguiendo en el transcurso de los meses algunos de estos sencillos, y las nuevas colaboraciones con Cardi B, el Grupo Frontera, el propio Tiesto, Rauw Alejandro, tantos artistas que hacen que alcance una fuerza impresionante en cada uno de los temas de estos 16 cortes del álbum. En lo personal, me gusta por lo que significa para Colombia, por este nuevo renacer musical para Shakira, y de cómo lo ha manejado en medio de la turbulencia por las situaciones difíciles que ha atravesado, no solo a nivel sentimental, sino también laboral en España. Estaremos atentos a su recorrido musical en los escenarios y en todas las tarimas del mundo, donde seguramente querrán ver un concierto de Shakira”.
BEATRIZ HELENA ÁLVAREZ
Periodista y presentadora
Creo que en estas canciones Shakira ha hecho una catarsis y ha puesto en cada uno de sus temas todas las etapas del duelo que tuvo con su separación de Gerard Piqué, su esposo, y de esa infidelidad de la que fue víctima de algún modo. Aunque en Última, su nueva canción, se muestra más vulnerable; tal vez ha pasado todas las etapas de rabia que tuvo en sus anteriores canciones que fueron más sanguíneas, como diría yo: de su chacra raíz, el que tenemos todos los seres humanos; es una canción más evolucionada, más madura, ya ha hecho el suficiente tránsito de las emociones para decantar lo bueno de una relación, y encontrar el agradecimiento que se le da a esa persona, a esa pareja con la que convivió y tuvo una familia y unos hijos, en una relación de más de 10 años. Nos enseñó al mundo entero que las mujeres tenemos la capacidad y el derecho de mostrar nuestras emociones sin miedo a ser juzgadas ni criticadas por los demás, porque como ella bien lo mencionó en una entrevista: “Nadie tiene el derecho de decirnos cómo lamernos nuestras heridas”. Y si bien, aquí también había que pensar en sus hijos, ni eso fue impedimento para que ella expresara su dolor, y para dejar de normalizar la infidelidad, en cualquier género, en cualquier ámbito, creo que son antivalores que no deben ser aceptados y que deben ser expuestos. Obvio, todos tenemos errores en la vida, todos hemos pasado alguna vez por una circunstancia que ha sido tachada, pero eso también nos hace responsables de no volverlos a cometer, o al menos, tomar de ahí una lección y un aprendizaje que podamos compartir, e inspirar a otros para que no caigan en esos escenarios. Y eso fue lo que hizo Shakira con este álbum, que en términos musicales es fantástico porque navega por muchos géneros, por muchos ritmos, con esa base rockera que siempre la ha caracterizado, aunque lo fusione con reguetón o con música norteña, sigue siendo creativa, demuestra una fortaleza inconmensurable, que inspira a muchas mujeres en esta nueva era de empoderamiento a cogernos los ovarios, y a pesar de las difíciles circunstancias y de los retos, seguir adelante. Y en este caso, llorar, secarnos las lágrimas, y salir adelante como dice ella: “facturando”.
EDGARD HOZZMAN
Director de Pantalla & Dial
Shakira es la cantautora más importante del pop hispanoamericano. En ella se conjugan todas las virtudes de una artista integral: voz, inspiración, personalidad, talento, vocación, versatilidad e imagen. Desde su llegada a la escena musical ha sabido mantenerse vigente gracias a su facilidad para adaptarse y para entender los cambios generacionales en la música. Su más reciente trabajo discográfico: Las mujeres ya no lloran tiene el sello personal de Shakira. Definió este álbum como un estandarte a la resiliencia, al empoderamiento y a la belleza femenina. Shakira es la imagen positiva de Colombia ante el mundo, la artista más galardonada de Hispanoamérica, su obra es la más vendida superando todos los récords, su nombre está en el listado de las 100 mujeres más importantes de la música de todos los tiempos, Shakira es la número 36. En 1991, segura de su trabajo y de su vocación musical, recorría los almacenes de discos promocionando su primer álbum Magia, un disco suigéneris para una novel artista por la cantidad de temas inéditos grabados, todos de su autoría. Esta producción no alcanzó el punto de equilibrio, lo descatalogaron, hoy es un álbum incunable, igual que el segundo: Peligro, que hizo honor a su título genérico, ya que puso en la cuerda floja el futuro de Shakira, a quien le tuvieron la carta de libertad, lo que significaba el final de su carrera discográfica; ese fue el inicio de la que hoy se constituye como la más exitosa de todas las artistas hispanoamericanas. Su debut ante su primer público lo hizo en un pequeño escenario al norte de Bogotá, en julio de 1991, su audiencia no superaba las 50 personas, y hoy llena escenarios en todo el mundo. Shakira perseveró y encontró el éxito con el tema de su inspiración Donde estás corazón, que la catapultó como la cantautora revelación y la cantante más original de mediados del decenio del noventa. A partir de su primer éxito su proyección mundial fue incontenible, conquistó y triunfó en el difícil y exigente mercado anglo, llenando estadios en América, Europa y Asia. Shakira es la artista más universal de Iberoamérica.
FERNANDO RINCÓN
Director de El Magazín de la Radio
Las mujeres ya no lloran, un título bastante sugestivo para su nueva producción discográfica, que es interpretada como un trabajo de resiliencia. El álbum de 16 canciones tiene una fusión, la mezcla de dos eras de Shakira: la era de Bizarrap, pero al mismo tiempo, la voz de Shakira tiene más graves de los que hacía al comienzo de su carrera. Este disco es una amalgama entre ese estilo más moderno, pop electrónico, con la voz de Shakira de los años 90. Así pues, todo son expectativas; pero lo que sí debe cambiar es ese dardo directo que apunta a Piqué en sus canciones. Hay que ir modulando esa historia pasada y superarla, no mirar siempre al retrovisor. Su enfoque debe ir hacia adelante, buscando los mejores caminos, y la luz que acabe con la oscuridad. Este disco no solo marca el retorno de Shakira al mundo de la música, sino que también evidencia una evolución en su estilo. Además, una canción inédita nuevamente aborda su relación con su expareja Gerard Piqué, cerrando así un ciclo de composiciones que hablan de la turbulenta etapa personal de la artista. Y con respecto al título de ‘Las mujeres ya no lloran’, hay que decir que ojalá el llanto de una mujer produzca tanta riqueza como cada lágrima de la artista que se transforma en diamantes y resiliencia. Las mujeres trabajan, las mujeres se empoderan, las mujeres son lideresas y las mujeres facturan, es otro concepto hoy en día, pero esto es mejor a que digan que las mujeres no lloran, pero las mujeres sí trabajan.
CÉSAR RAMÍREZ CORZO
CEO de CARC Research Lab
Shakira representa la más grande estrella de Colombia en la música mundial por su talento excepcional. Este disco ofrece diferentes perspectivas, vemos a una Shakira más comercial, tal vez tomó la decisión con sus productores de recargarse. Creo que, para los seguidores clásicos de Shakira, probablemente no todas las nuevas canciones de este álbum representan lo que es la artista para ellos, acostumbrados a otro tipo de composiciones. He visto algunas críticas sobre la catarsis que hace en sus canciones por su problema personal de separación que, por supuesto, le impactó mucho. Aquí habría opiniones encontradas: ¿Este es el mecanismo correcto para hacer la terapia del divorcio y, como ella dijo, recoger e integrar los fragmentos? Unos pensarán que sí, y algunos que no. Hay otro tema y es sobre palabras que utiliza, y se asemejan al lenguaje comercial de nuevos artistas. Quizás exista desencanto en las personas que hubiesen querido tener a Shakira en ese plano de leyenda de la música, y me refiero a leyendas como Paul McCartney, Elton John, Coldplay, Mariah Carey o Celine Dion, que tal vez no necesitan recurrir a esas estrategias comerciales o, de pronto, utilizar un lenguaje que ellos no elegirían. Y, sin meter las manos al fuego, no vería a un Elton John, cayendo en ese nivel de composiciones. Pensaría que fue una decisión muy comercial, exitosa, sin lugar a dudas, porque Shakira va atrapar a nuevas generaciones, nuevos mercados, y tendremos una Shakira, tal vez, impactando fuertemente a públicos más jóvenes. Cabría preguntarle a Shakira: ¿“Tú qué quieres con una producción musical nueva? ¿Quieres conservar esos seguidores puros, ese talento puro que ha sido la base de tu éxito, o buscas migrar a otros géneros, a nuevas propuestas musicales que incluyen lo que estamos viendo en temas de reguetón, temas con otro tipo de sonidos? Probablemente dejó esa profundidad romántica, aunque veo, una o dos canciones que conservan la esencia de Shakira, el resto es una fórmula más comercial que posiblemente resulte bastante exitosa, pensando a nivel de conciertos y de nuevos públicos. Y creo que, si ese fue el objetivo de tener una Shakira más comercial, más adaptada a nuevos públicos y atrapando la fórmula que ya otros artistas especialmente del reguetón han implementado, la respuesta es: ¡lo hizo bastante bien! De otro lado, observamos también una franja importante de seguidores que no están conformes con que ella haya migrado a esta naturaleza, y que tampoco hubieran querido que se saturara en contenidos arraigados a su problema personal, más bien, querrían verla enfocada en su singularidad musical. Ahí tenemos para todos los gustos. Hay renovación de propuestas musicales, está atrapando públicos muy masivos y su gira mundial de conciertos, bajo este criterio comercial, está garantizada. Vamos a ver entonces, después de este proceso, qué va a quedar de Shakira en un futuro. ¿Se siente satisfecha con esto, siente que esa es la marca creativa que quiere imponer, está plena con esta clase de contenidos, se siente llena, renovando e implementando, tal vez de una manera disruptiva, el formato que Shakira estaba acostumbrada a entregarle a sus millones de seguidores? En cuanto a las opiniones de la gente, bastante divididas, ahí tendremos el dilema: Si Shakira ha debido conservar esa pureza y esa profundidad en su calidad musical para convertirse tal vez en una leyenda como otros grandes artistas que no han negociado por ningún motivo su producción musical frente al tema comercial, o si por el contrario, el tomar la decisión de volverse comercial e imponer nuevos géneros, de ser exitosa como artistas de reguetón, de ritmos más modernos, sin importar si tiene que incluir palabras de doble sentido, con una que otra grosería, si esa fórmula la va a poner a ella en el escenario que quiere. Entre gustos no hay disgustos, y a disfrutar de la excelente calidad musical de la más grande artista que hemos tenido en Colombia en cuanto a la música y a su referente mundial.
Autor
Puede Interesarte
LOS SIETE MAGNÍFICIOS, ESTRENO EL 22 DE SEPTIEMBRE
El director Antoine Fuqua nos ofrece esta moderna visión de una historia clásica en LOS SIETE MAGNIFICOS, de Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Columbia Pictures. El poblado de Rose Creek está bajo el mortífero control del
“COLOMBIA SIEMPRE CAMPEÓN”
EL HOMENAJE DE GUSI A LA SELECCIÓN Hoy que la Selección Colombia abre la Copa América Centenario jugando contra Estados Unidos, en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California, el
Niña Errante será la película inaugural del FICCI 59
El sexto largometraje de Rubén Mendoza es el encargado de darle la bienvenida a la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI-, el próximo 6 de marzo,
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!