El juego, indispensable para aprender a aprender desde la primera infancia

El juego, indispensable para aprender a aprender desde la primera infancia

«Los niños aprenden mientras juegan, pero más importante, en el juego los niños aprenden a aprender”, Dr. Fred Donaldson.

  • 26 estudios a nivel mundial establecen las ventajas, posibilidades y los resultados más significativos alrededor del juego como estrategia pedagógica para promover el desarrollo integral de la niñez.

Bogotá, mayo 2022. Es común que al hablar de educación se piense en el cumplimiento de logros, el reconocimiento y éxito en las diferentes áreas de la vida del ser humano, por lo tanto, existe la tendencia de considerar que educar se trata de acumular conocimientos para generar valores que puedan ser medibles, reto que compromete a los educadores y familiares del estudiante.

En ese sentido, pensar en el juego es muchas veces considerado un tiempo perdido, opcional o sin mucha importancia, sin embargo, el juego es la herramienta natural de relacionamiento y conocimiento del ser humano desde la primera infancia, como lo confirma Fred Donaldson, creador del método de juego Original Play.

Estudios a nivel mundial establecen las ventajas, posibilidades y  resultados más significativos alrededor del juego como estrategia pedagógica innovadora, que tiene como base las cinco características de la experiencia lúdica, para aprender y promover el desarrollo integral de la niñez.

  1. El juego es alegreles permite disfrutar lo que hacen y celebrar sus hallazgos y avances.
  2. Es significativo porque los participantes abordan tareas que tienen sentido y pueden conectar los nuevos aprendizajes con sus experiencias y conocimientos previos.
  3. Es iterativo, que significa que les permite intentar, repetir y probar  hasta lograr el objetivo para ir desarrollado el pensamiento crítico y el razonamiento científico.
  4. Es activo, ya que en el juego se promueve la participación brindando nuevas ideas que estimulan la concentración y la habilidad de planeación.
  5. Es socialmente interactivo, porque les permite comunicar sus pensamientos y entender a los demás relacionándose con otros niños, conocer nuevas perspectivas y abordarlas en equipo.

Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, asegura que “el juego es la base del aprendizaje en sí mismo y es necesario porque constituye la plataforma de los demás aprendizajes, es la base para aprender matemáticas, ciencias, literatura, lenguaje, etc., más adelante en la vida.  Es por ello que, si se promueve un aprendizaje a través del juego en la primera infancia, se va a promover un sano desarrollo en la vida de las niñas y niños”.

En conclusión el juego es el lenguaje natural de los niños y las niñas por medio del cual se reconocen frente a su familia y amigos, desarrollan las habilidades de relacionamiento, establecen roles, incentivan su imaginación y descubren el mundo mientras se divierten”, puntualiza Angy Mateus, Gerente de Proyecto de Río, Juego y Aprendo.  

Río, Juego y Aprendo

Basado en lo anterior, en Colombia se está implementando el proyecto piloto Río, Juego y Aprendo, que busca incentivar el juego como posibilidad pedagógica para promover el desarrollo integral de la niñez, con el fin de propiciar condiciones favorables que permitan mejorar la calidad de la educación para niñas y niños desde la gestación hasta los 8 años en la ruralidad del Caquetá.

Angy Mateus, Gerente de proyecto Río, Juego y Aprendo, afirma que “el programa tiene el propósito de fortalecer y crear redes entre los actores involucrados con la educación (maestros y maestras, líderes educativos y tomadores de decisión), mediante el trabajo conjunto para alcanzar una educación de calidad, promover oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos y transformar los territorios desde la primera infancia, mediante la Educación como lo señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

De esta manera, Río, Juego y Aprendo contará con la participación directa de cerca de 800 maestros y más 50 líderes educativos, en 10 municipios del Caquetá: Florencia, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Morelia, Curillo, San José del Fragua y Cartagena del Chairá.  Con este proceso de implementación piloto, se busca contar con aprendizajes que permitan replicar el proyecto en otras zonas del país.

Anterior Huawei lanza el #novaCreator challenge, para poner a prueba tu creatividad
Siguiente Segundo Foro Virtual Cada Abeja Cuenta 

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3934 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Entretenimiento 0 Comments

RIVA, PROMUEVE SENSIBILIZACIÓN POR LOS DESAPARECIDOS EN COLOMBIA

  Bogotá, septiembre de 2015. (Avant Garde RP) Con el ánimo de sensibilizar a la población sobre la problemática de los desaparecidos en Colombia, la cantante RIVA invitó a varios de

Cultura 0 Comments

Embajada de Australia ofrece cursos online gratuitos para los colombianos

La Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade) se ha asociado con la plataforma de aprendizaje social FutureLearn.com, bajo la iniciativa “Study with Australia Online”, para proporcionar hasta finales del

Entretenimiento 0 Comments

ESTE SÁBADO: TODOS A VIVIR LA FIESTA CULTURAL POR LOS 482 AÑOS DE USAQUÉN

Este sábado 6 de noviembre, en el Teatro Servitá y en la Biblioteca de Servitá, todos estamos invitados a celebrar en familia y de manera presencial, el cumpleaños de Usaquén.

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta