Día del emprendedor: estrategias para crecer tu ecommerce

Día del emprendedor: estrategias para crecer tu ecommerce

Durante 2023, un total de 647 emprendimientos fueron fortalecidos a través de ALDEA y APPS.CO

Más de 20 mil pymes crearon su tienda en línea con tecnología de Tiendanube durante 2023 en Colombia.

5 de cada 10 emprendedores consideran que uno de los principales desafíos al momento de emprender es la falta de tiempo para hacer todo lo que necesitan.

La acción de crear, construir nuevos negocios y generar empleo es de suma importancia para el desarrollo del país, por lo que, emprender se convierte en uno de los pilares clave para el crecimiento económico y social en todo el mundo.  Por ese motivo, cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha conmemorativa que busca resaltar la importancia de los pequeños empresarios dentro de la economía global y, a su vez, fomentar el espíritu emprendedor en las personas.

De acuerdo con Innpulsa Colombia durante 2023, 647 emprendimientos fueron fortalecidos a través de ALDEA y APPS.CO, programas y estrategias del gobierno, donde se generaron “más de 1.000 empleos directos e indirectos”. A eso se suman las 54.833 personas que participaron en espacios para fortalecer su mentalidad y cultura emprendedora en todas las regiones del país y los más de “42.000 millones de capital movilizado para fortalecer mipymes”, que son emprendimientos independientes en toda Colombia.

Un diagnóstico que demuestra el interés por generar y mantener las pequeñas y medianas empresas. Y es que sin duda, emprender es un proceso enriquecedor, emocionante y desafiante a la vez. Por esto, Tiendanube plataforma donde se crearon más de 20 mil tiendas en línea durante 2023,  comprometida con el desarrollo de los emprendedores nos comparte las herramientas necesarias para llevar una idea de negocio del papel a la realidad en la nube.

Estrategias para hacer crecer un negocio online

  1. Capacitarse frecuentemente  

Se debe desarrollar el hábito de aprender constantemente, no solo sobre un producto o servicio, sino de temas que van a fortalecer el negocio. Impuestos, marketing, medios digitales, ventas online, son solo algunas de las áreas que se deben profundizar para llevar la marca al próximo nivel.

  1. Conocer los clientes y consumidores

En este punto es necesario conocer lo que le gusta a los clientes, lo que les preocupa, lo que no les gusta y lo que buscan de un servicio o producto. Llevarlo a cabo es muy sencillo y se basa en la comunicación, estar atentos a sus necesidades y cuestionarlos sobre sus experiencias de compra, es una forma de acercarse a ellos, recopilando puntos clave y estando abiertos a la retroalimentación, ya que luego toda la información recopilada será de utilidad para saber hacia dónde mover las estrategias del negocio.

  1. Inmersión en el mundo digital

Si cuentas con un negocio físico o estás por iniciar tu emprendimiento, es vital conocer sobre el impacto de las ventas online, las redes sociales y la forma en la que las personas interactúan en línea al momento de buscar un producto o servicio. Esto es cada vez más relevante y será un factor decisivo en el corto plazo para mantenerse vigente.

  1. Aprovechar herramientas tecnológicas

Más allá de mantenerse capacitado en todos los aspectos relacionados con la creación de un negocio, los emprendedores deben aprovechar las oportunidades que brindan las distintas herramientas tecnológicas a fin de eficientar procesos y permitirles un mejor control de su tiempo.

  1. Formar equipos

Las personas con quienes se va a trabajar deben perseguir objetivos en común. Así que crear una cultura organizacional será una guía para elegir a los colaboradores que apoyarán a crecer el emprendimiento. Cuando se recluta personal, es vital que las personas compartan la cultura y visión de la empresa, que sus ideales estén alineados con los de la organización.

  1. Darle un propósito al negocio

No solo hay que basarse en el propósito de ganar dinero, hay que pensar en esa pasión que lo mueve para emprender, y aunque suene un poco cliché, la motivación para levantarse y buscar transformar sus sueños en historias que trascienden. Se puede empezar por darle atención a una necesidad de los clientes, crear un nuevo servicio, mejorar uno ya existente o presentar un producto innovador.

  1. Crear su propia rutina empresarial 

Como emprendedor, es recomendable hábitos o rituales que le permitan mantener un equilibrio Tener una rutina diaria permite mantener el enfoque y, de esta forma, cumplir con todas las tareas del día a día.

De acuerdo al Censo de Tiendanube 2023 que se realizó a emprendedores Colombianos, 5 de cada 10 consideraron que uno de los principales desafíos al momento de emprender es la falta de tiempo para hacer todo lo que necesitan en un día, por lo que, seguir hábitos tan sencillos como; acostarse y despertarse a la misma hora, desayunar en un mismo sitio, hacer ejercicio o leer en determinado horario va a ayudar a respetar los esquematizar mejor las distintas  actividades a las que se les hace frente día a día.

  1. Ocuparse de sí mismo 

Un emprendedor no es una máquina de trabajo; la alimentación, el ejercicio, la meditación y el cuidado personal son aspectos que se tienen que cuidar, pues el cuerpo y la mente son las principales herramientas. Si no se está al cien por ciento, el negocio tampoco lo va a estar.

Así que emprender ya sea de forma física o digital, es una actividad que va a requerir un poco más de esfuerzo que el tener un trabajo común, de manera que, estar preparado para adversidades y desafíos tendrá que ser parte del ADN emprendedor, como lo es para los Colombianos, ya que, de acuerdo a un Censo elaborado por Tiendanube el 56% de los emprendedores en Colombia se atreven a dar el salto a la digitalización en busca de desafíos y un mayor desarrollo personal.

Emprender es un desafío lleno de grandes satisfacciones, si estás pensando en crear un negocio no te sientas solo, siempre hay forma de encontrar una guía; ya sea con consejos o vivencias de otros emprendedores, con educación financiera o capacitación sobre negocios. Desde Tiendanube, por ejemplo, se crean materiales y artículos que brindan diversas herramientas para aplicar en el mundo del ecommerce, y así generar negocios rentables.

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