Daniel Rincón: “El periodismo de hoy no es profesional”

Daniel Rincón: “El periodismo de hoy no es profesional”

Uno de los personajes más queridos de la radio y la televisión colombiana desnuda su alma para contarnos detalles de su vida.

POR FERNANDO MOTTA

FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

Daniel Rincón

Daniel Rincón estudió la primaria en el Colegio Helvetia, luego asistió al Gimnasio de Los Cerros y terminó en el Gimnasio José Joaquín Casas. De la última institución académica guarda bonitos recuerdos: “Es un colegio que amo, respeto y admiro. Fue diseñado para valorar a las personas en su justa medida, a través de las diferentes profesiones. Fue positivo y emocionalmente, me hizo entender lo que yo valgo y la posibilidad de comprender que el mundo es más amplio. Al terminar la secundaria me fui a Londres y tuve la fortuna de vivir y compartir con distintas personas, conociendo ciudades y pueblos alrededor de la capital inglesa. Fue una experiencia maravillosa”.

¿De dónde salió la idea de abrir Kilombo Bar en Bogotá?

Surgió de un compañero del colegio, Juan Pablo Ossa, quien me invitó a ser parte de ese grupo. Kilombo Bar fue el primero con estilo karaoke que tuvo Colombia. Llegamos a abrir 5 bares y trabajé en ellos durante 16 años. Kilombo era único, los demás solo eran bares.

¿Cómo fue la experiencia de presentar, cantar y animar en los años 90?

Fue una etapa maravillosa, presentaba programas de televisión, tenía uno de radio en La X, en las mañanas, grababa como actor en De pies a cabeza y, por las noches, atendía el bar. También trabajaba en el Noticiero Telematinal y en un programa de entrevistas, En el sofá con Daniel Rincón.

¿Pensó en lanzarse cómo cantante?

No, jamás tuve la intención de lanzarme profesionalmente.

¿Por qué se inclinó por la actuación?

Siempre consideré que un periodista también es, de alguna manera, un actor. Un presentador debe saber interpretar, actuar y jugar roles en diferentes circunstancias. Por eso estudié arte dramático.

Interpretó a un villano en De pies a cabeza, ¿qué le decían acerca de este personaje?

La serie duró casi tres años al aire. La gente se me acercaba con curiosidad y muchos creían que Alejandro Valdivieso, el personaje, era realmente un gran fanático del fútbol y un enemigo del Gato Aguirre y de Pablo Rey, cosa que en la vida real no era verdad.

¿Este rol fue el que lo dio a conocer?

El personaje de Valdivieso me dio popularidad, pero papeles en Oki Doki y en otras series en las que participé hicieron que la gente me reconociera. Por ejemplo, en City TV con el programa Los del Barrio, el personaje de Don Próspero sigue causando furor en la calle, es muy querido por la gente, por su generosidad y amabilidad.

¿Quería estudiar Comunicación Social, o por su mente rondaban otras carreras?

Siempre quise estudiar Comunicación Social, me presenté en dos universidades, y tenía otra opción que era Psicología. Pero pasé en las dos a Comunicación.

¿Qué es lo más gratificante de su labor como periodista?

Poder conocer a personas en diferentes ámbitos: deportistas, escritores, políticos, investigadores, científicos y de todos aprender un poco.

¿Cómo ve el periodismo que se hace hoy en Colombia?

Considero que algunos periodistas se ven demasiado parcializados hacia sus intereses políticos y económicos. Tal vez el periodismo de hoy, en mi concepto, no es el más profesional de todos.

¿Cómo ve el panorama para los medios escritos que atraviesan el proceso para reinventarse?

Lo veo muy complicado, siento que la gente cada vez lee menos el periódico. Aunque creo que siempre va existir un nicho para este tipo de manifestación periodística, cada vez menor, pero nunca va a morir.

¿Cuál es la magia que tiene la radio para que ame tanto los micrófonos?

Empecé en radio en La voz de Bogotá, luego pasé a La X, RCN, Caracol y, actualmente, estoy en Javeriana Estéreo 91.9 en FM. La radio posee la inmensa posibilidad de entender y de saber que, mientras las personas están haciendo alguna actividad, nos están oyendo en el automóvil, cuando estudian, hacen ejercicio y en la sala de su casa. Por eso la radio tiene esa magia tan impresionante.

Háblenos de los desafíos con su programa en Javeriana Estéreo y el que realiza en City TV.

En la emisora Javeriana Estéreo siempre estoy buscando personas intelectuales, gente que nos aporte, cosas que, de pronto, el común de las personas no conocemos, desde un enfoque académico pero muy humano y muy cercano al oyente común. En City TV comenzamos un proyecto que se llama Destinos Televisión, es turismo, conocer lugares, recomendar restaurantes, comidas, paisajes, es muy especial, acompañado también por el equipo de Territorios Creativos.

¿Cuál es la diferencia de un medio como City TV donde el público es más diverso y la emisora Javeriana que llega a oyentes de academia?

La gran diferencia es que City llega a una gran cantidad de público, más fácil de abordar por sus temas, por la forma en la que están ávidos de noticias, de información. La gente que estudia y que escucha la emisora Javeriana Estéreo en principio son más académicos, o personas que buscan algo más de la cultura pero, claro, tenemos un nicho muy grande, muy fuerte de oyentes que hacen que esta emisora sea una de las favoritas y preferidas por el público.

¿Qué nos comparte de su vida personal?

Estoy separado hace muchos años, pero tengo una relación maravillosa con mi exseñora, a la cual admiro y respeto profundamente; ella es la persona que lidera el proyecto Territorios Creativos. Es una intelectual, una mujer culta, brillante, y mis hijos son definitivamente mi vida. Mi hija y mi hijo son mi complemento y los que hacen que de verdad cada mañana tenga un motivo más para abrir los ojos y salir a disfrutar la vida. Mis hijos son todo.

¿Cuál es el orden de prioridades en su familia?

Las prioridades son muy claras, el respeto, el trabajo, la dedicación y la responsabilidad, así pensemos diferente en algunas cosas. Lo más importante es que en mi familia todos hacemos lo que nos gusta, y eso es un privilegio y una bendición.

¿Cómo afrontó la muerte de su padre?

Mi papá era mi gran amigo, el amor de mi vida, siempre estaba presente. Mi papá es la persona, casi –diría yo– más perfecta que he conocido. Su muerte me dio muy duro, pero aprendí desde un principio que la mejor forma para rendirle un homenaje era seguir adelante basándonos en los preceptos y principios que él nos enseñó de lucha, compromiso, honradez y, por supuesto, fe en Dios.

¿Ha cambiado su vida después de practicarse la cirugía de manga gástrica para mejorar su salud y su aspecto físico?

Sí, bajé 32 kilos, se mejora la salud y eso es más importante que el aspecto físico, porque hay gente que lo quiere a uno como es. Lo malo de la manga gástrica es que si uno no se cuida vuelve y sube.

Es coach de habilidades en comunicación, ¿a qué personajes ha preparado en este campo?

Es una herramienta poderosa en lo que llamamos la ontología del ser, que es el estudio de lo que decimos, sentimos y lo que nuestro cuerpo trasmite. He preparado empresarios, industriales, políticos y ejecutivos, es un trabajo muy interesante.

¿Qué reflexión le dejó la pandemia?

Me dejó una experiencia maravillosa, ahí nació mi Instagram en vivo que se llama: En vivo con Daniel Rincón y con el cual voy a cumplir casi 600 entrevistas realizadas en esta plataforma. La pandemia fue una bendición en mi caso.

“Vamos con nuevos proyectos: charlas, conferencias y talleres de crecimiento individual. Uno de ellos al lado de mi socio, Camilo Pradilla, y los otros junto a Sergio Sáenz e Ilona Murcia”.

Anterior El perfume de Antonio Banderas ya está en Colombia
Siguiente COLECCIÓN LV DIAMANTES: LA EMOCIÓN TOMA VUELO

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4600 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

Gustavo Álvarez Gardeazábal: “La libertad de escogencia es el don más preciado para un lector”

El reconocido escritor y periodista habló con MOMENTOS sobre el cincuentenario de Cóndores no entierran todos los días, el panorama literario nacional y su experiencia como catedrático. Además, reflexionó acerca

Medios 0 Comments

DETECTOR DE MENTIRAS EN EL DIAL DE LA RADIO

El dial del automóvil muestra si el entrevistado de 89 FM miente o dice la verdad   SÃO PAULO, 6 de mayo de 2016 – /PRNewswire/ — 89 FM, una

Personajes 0 Comments

DAGO GARCÍA: EN LOS OJOS DE LA MUJER AMADA

DAGO GARCÍA «TE TENGO ENTRE OJOS» El Vicepresidente del Canal Caracol, el director y guionista que batió su propio récord de taquilla en el cine nacional, el talentoso creativo que

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta