BRAQUITERAPIA, UN TRATAMIENTO DE ALTA PRECISIÓN CONTRA EL CÁNCER

BRAQUITERAPIA, UN TRATAMIENTO DE ALTA PRECISIÓN CONTRA EL CÁNCER

La braquiterapia de alta tasa de dosis es un procedimiento médico especializado para tratar el cáncer, donde se emplea radiación ionizante de manera directa, que actúa eliminando las células cancerígenas evitando que crezcan y se reproduzcan. En Colombia, su uso es de vieja data, sin embargo, en los últimos años se ha masificado su aplicación gracias a la formación profesional de los oncólogos radioterápicos en técnicas avanzadas de braquiterapia y a la adquisición de equipos y aplicadores de alta precisión por parte de las instituciones de salud en el país y al alcance de toda la población colombiana.

El tratamiento de Braquiterapia también se conoce como ‘Radioterapia interna’ o “Radioterapia de contacto”. Es muy eficaz y segura, ya que la radiación se administra con un alto nivel de precisión.

Al ser una técnica mínimamente invasiva, presenta un bajo riesgo de efectos secundarios.

Se puede realizar de forma ambulatoria y permite retomar la rutina rápidamente.

Durante los próximos 5 años, Colombia se proyecta como líder en la aplicación de esta terapia en América Latina, a través de la formación avanzada de los Oncólogos Radioterápicos y Físicos Médicos, además de la implementación de los mejores equipos para la ejecución de este tratamiento.

Febrero 2023. Los pacientes con cáncer en Colombia tienen dentro de sus alternativas de tratamiento la braquiterapiaun procedimiento que utiliza altas dosis de radiación dirigidas y aplicadas a corta distancia sobre las células cancerígenas, eliminando las células tumorales, protegiendo los órganos circundantes al tumor. Este tratamiento tiene mínimos efectos secundarios y mejora las tasas de respuesta oncológica de los pacientes, logrando mejorar su calidad y un mayor control de la enfermedad.

En nuestro país, de acuerdo con datos revelados por la Cuenta de Alto Costo (CAC), entre el 2 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022 se diagnosticaron 46.644 nuevos casos de cáncer. La braquiterapia es, sin duda alguna, una excelente posibilidad de tratamiento, único o concomitante contra el cáncer, que hoy es realizada en varias de las ciudades que ofrecen servicios de radioterapia en el país.

La braquiterapia se apoya en técnicas de imágenes diagnósticas como tomografía computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear, ultrasonido, etc., para tener una mayor precisión en la ubicación del tumor y garantizar que los aplicadores se implanten con extrema precisión en el órgano o en el tejido a tratar. Para esto es importante contar con aplicadores compatibles con estas modalidades diagnósticas, como, por ejemplo, los que son, además compatibles con imágenes por resonancia magnética, logrando una mejor definición de la región anatómica a tratar. A este proceso se le denomina Braquiterapia Guiada por Imágenes.

Estudios a nivel mundial de reconocidas asociaciones científicas como la Sociedad Americana Contra El Cáncer – ACS por sus siglas en inglésaseguran que, por sus características clínicas, esta terapia es ideal para combatir todo tipo de cáncer, en especial, el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de piel.

El Dr. Iván Andrés Bobadilla, Jefe de la Unidad Funcional Radioterapia en la Fundación CTIC – Luis Carlos Sarmiento Angulo, en Bogotá y presidente de la Sociedad Colombiana de Radioterapia Oncológica – ACRO, explica que “En nuestro país se realizan tratamientos de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis o HDR (por sus siglas en inglés), que consisten en la colocación de dispositivos especializados dentro o adyacente al tejido tumoral, de forma exclusiva o en combinación con radioterapia externa. En estos dispositivos se encuentra una fuente emisora de radiación ionizante terapéutica, que se dirige, mediante planeaciones especiales y de forma precisa a un volumen tumoral especifico. Este procedimiento es ambulatorio, se realiza por sesiones, usualmente entre 1 y 5, y cada una de duración variable dependiendo de la patología a tratar. Estas sesiones se pueden realizar bajo sedación para que resulten más confortables para el paciente”.

El Dr. Bobadilla considera que “los pacientes con diagnósticos oncológicos actualmente tienen un mayor acceso a terapias curativas, cada vez más personalizadas y de mayor precisión, con lo cual se han mejorado de forma importante las tasas de curación del cáncer. Dentro de estas opciones, contamos con la braquiterapia de alta tasa de dosis, presente en más de 30 centros de radioterapia en el país”.

Dr. David Martínez Pérez, oncólogo.

El Dr. David Antonio Martínez Pérez, Integrador Regional de Metodologías y Prácticas de Oncología Radioterápica Grupo Internacional Auna y Director de educación y entrenamiento para LATAM de la Fundación Rayos Contra Cáncer, asegura que: «La evolución de la Braquiterapia en el mundo hace referencia a la Braquiterapia Guiada por Imágenes o Braquiterapia Adaptativa Guiada por Imágenes por sus siglas en inglés (IGABT) la colocación de las fuentes en el interior del cuerpo de un paciente requiere conocimientos especializados en varias disciplinas, como cirugía, imagen, contorno, y planificación del tratamiento, explica el Dr. Martínez. «No se trata de un procedimiento de ‘talla única’, ya que el cuerpo de cada paciente y cada tumor son diferentes, y la braquiterapia es un tratamiento personalizado. La combinación de la braquiterapia con el diagnóstico por imagen ofrece al equipo médico una visión más clara del tumor y los órganos circundantes, facilitando así la colocación de las fuentes de radiación, la evaluación de la respuesta del tumor al tratamiento y un ajuste más preciso de las dosis».

Aunque la Braquiterapia Adaptativa Guiada por Imágenes se considera un tratamiento óptimo gracias a su elevada tasa de éxito, sigue siendo poco conocida, y segregada a ciudades principales, limitando el acceso generalizo a la misma; ya que la técnica requiere software y hardware especializados para completar el plan de tratamiento personalizado, así como un equipo altamente cualificado de especialistas, desde Médicos Radioncólogos, Físicos Médicos, Enfermeras Oncólogas, Tecnólogos, personal de apoyo y, en algunos casos, cirujanos, para ayudar a implantar los aplicadores en el cuerpo del paciente.

«En Colombia estábamos limitados a tratamientos convencionales 2D. Ahora hemos empezado a utilizar la Braquiterapia Adaptativa Guiada por Imágenes y estamos asistiendo a ver el pleno impacto de su uso, beneficiando cada vez a más pacientes con esta novedosa técnica».  «Esperamos que, en la próxima década, la IGBT se convierta en un tratamiento más estándar para los pacientes con cáncer, ya que es un enfoque más personalizado y tiene una mayor tasa de éxito, por lo que es un método de tratamiento más efectivo y adecuado para diversos tipos de cáncer.” asegura Martínez.

Anterior Tecnología con propósito: Siemens comparte su reporte de sostenibilidad 2022
Siguiente DESCUBRE TU ALMA GATUNA EN LA TOMA CERVECERA 2023

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6247 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

CONGRESO DE BANCOS DE SANGRE Y MEDICINA TRANSFUSIONAL CON TECNOLOGIA INTERACTIVA 3D

La tecnología siempre sorprende y desde hoy 9 de octubre una nueva generación de mundos virtuales en 3d lograrán conectar a más de 1.000 profesionales de la salud, de la

4 recomendaciones para empezar el año de manera saludable 

Con el inicio del nuevo año, también se llena la lista de propósitos por cumplir y uno de los más comunes es: llevar un estilo de vida más saludable. Expertos

Médico internista y endocrinólogo, actores fundamentales en el proceso de pérdida de peso 

Una de las preguntas más frecuentes de las personas con obesidad y sobrepeso es: ¿a qué especialista acudir? Allí, el médico internista y el endocrinólogo son fundamentales para definir el

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta