Bojayá: ejemplo de empoderamiento y reconciliación a través del plátano y la cúrcuma

Bojayá: ejemplo de empoderamiento y reconciliación a través del plátano y la cúrcuma

12 mujeres de Bojayá cultivaron 24 hectáreas de plátano, que se vendieron en tiempo récord en Quibdó.

La comunidad indígena y la afrodescendiente se unieron como símbolo de reconciliación a través de la cúrcuma.

Después de una época de desintegración entre la comunidad, la posibilidad de tener su propia parcela reunió a los bojayaseños.

JULIO, 2020. En Bojayá, municipio de Chocó se llevan a cabo dos procesos inspirados en el aprovechamiento de los cultivos como la cúrcuma y el plátano. Por un lado, 12 mujeres de diferentes comunidades del municipio, hacen parte de la producción de plátano; por otra parte, la comunidad afrodescendiente y la comunidad indígena, son quienes llevan a cabo el cultivo y procesamiento de la cúrcuma. Ambas acciones representan un símbolo de confianza y reconciliación con el pasado y el territorio.

‘’Es increíble ver la movilización, la propuesta y el impacto que tuvo en la comunidad, especialmente  tratándose de acciones que integran el proceso de producción agrícola y fortalecimiento de género. Estas acciones han confirmado que el empoderamiento económico con enfoque de género ayudan a disminuir tensiones familiares y disminuyen además la violencia de género’’, aseguró Niza Uribe, directora regional Chocó del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Juana y Genoveva, líderes de esta iniciativa, son dos mujeres que a través de la confianza y el empoderamiento han reunido a sus comunidades sumando así esfuerzos para fortalecer este encadenamiento productivo que actualmente representa su sustento. Estas familias recibieron hace algunos años, parcelas que cuentan con 24 hectáreas para plantación, las cuales les permitieron no solo cultivar plátanos, sino también confianza y reconciliación a través del trabajo en equipo.

Una labor que les ha permitido reconstruir su tejido social reuniendo a las comunidades que se habían desintegrado tras un contexto de violencia y conflictos, pero que en conjunto y trabajando por un mismo objetivo, supieron desde la resiliencia redefinirse como comunidad, con actividades productivas que más allá de sus beneficios económicos les ha permitido fortalecer las relaciones entre la comunidad, convirtiendo a Bojayá en un territorio símbolo de la reconciliación del país.

Por otro lado la cúrcuma, fue la excusa para que dos comunidades de Bojayá que no convivían entre sí Asovivu y Asoprosanjosé, las cuales representan a la comunidad afrodescendiente e indígena del territorio, se integrarán por un mismo propósito: un proyecto productivo que impulsaría nuevas oportunidades para su beneficio. Estas comunidades plantaban la cúrcuma dándole por nombre azafrán. Cuando conocieron las propiedades de esta planta y sus usos en la gastronomía, reconocieron su gran potencial y dejando de lado los prejuicios del pasado, sacaron adelante un proyecto que hoy da trabajo a más de 200 familias.

“Trabajar la confianza, la cooperación y la empatía hizo que sumáramos esfuerzos, nos conociéramos de una mejor manera y definiéramos caminos de trabajo conjunto”, comenta Baldolovino Dumaza Cuñapa. Uno de los tantos testimonios que expresan el trabajo mancomunado de estas comunidades, los cuales se encuentran reseñados en el portal de este proyecto https://bojaya.reconciliacioncolombia.com/.

Anterior SkyNet de Colombia y SES Networks potencian los servicios de conectividad para apoyar a las comunidades más afectadas por COVID-19 en el Amazonas colombiano
Siguiente Play Camp: un campamento virtual para los niños de América Latina

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3563 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Filantropía 0 Comments

Banco de Bogotá gana Effie Latin America con su campaña Tarjeta Débito UNICEF

Con este producto, los tarjetahabientes donan el 1% de sus compras para apoyar los programas de UNICEF en Colombia, y el Banco de Bogotá aporta el mismo valor, con el

Filantropía 0 Comments

Alemania apoyará hasta 2022 el trabajo académico de CAPAZ sobre Justicia Transicional y Derechos Humanos en Colombia

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ recibirá financiación para el proyecto “Estabilización de la Paz en Colombia por medio de Justicia y Verdad y Protección de Derechos Humanos”.

Filantropía 0 Comments

Dos nuevas plantas de producción sostenible se abren en el Guaviare con apoyo de Visión Amazonía

Estas iniciativas se enmarcan en el trabajo que se adelanta por la conservación del bioma amazónico. Se ven favorecidas 296 familias campesinas, comprometidas con la protección de 8.788 hectáreas de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta