AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SINGAPUR: DE CARA AL FUTURO

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SINGAPUR: DE CARA AL FUTURO

Inspirada en la «Ciudad Jardín», la Terminal 2 de Changi establece un nuevo lenguaje para el diseño de aeropuertos, aportando serenidad, placer y comodidad a los viajeros.

POR V2COM / FOTOS FABIAN ONG

Boiffils Architectures, firma reconocida por sus creativas intervenciones internacionales de arquitectura y diseño para centros comerciales, hoteles, boutiques e imágenes de marca, presentó su proyecto de expansión de la Terminal 2 del Aeropuerto Changi, de Singapur, que comprende 120.000 m² en tres niveles.

“Nuestra deliberada desviación del enfoque habitual de la mayoría de los proyectos aeroportuarios realmente llamó la atención del Changi Airport Group”, afirma Basile Boiffils. “Nuestra propuesta priorizaba la experiencia del viajero, en lugar de la gestión del flujo de pasajeros”.

El proyecto se desarrolla en tres niveles, que incluyen salas de llegada y salida, y un entrepiso en el nivel 3 donde se ofrecen opciones de comida y bebida. La idea de Boiffils Architectures era romantizar la rutina del aeropuerto, infundiendo experiencias placenteras en escenarios de viaje cada vez más estresantes, a través de una serie de estímulos visuales, auditivos e interactivos destinados a calmar la mente, el cuerpo y el alma.

Una puerta a la Ciudad Jardín

Como primer paso en un viaje, la experiencia en un aeropuerto puede resultar abrumadora. Boiffils Architectures se esforzó por crear un entorno sereno y multisensorial que permitiera a los pasajeros disfrutar de los efectos calmantes de la naturaleza. El proyecto fue diseñado como un viaje a través de un paisaje interior que abarca minerales, elementos acuáticos y vegetación exuberante en diversas formas y densidades.

“Queríamos que la arquitectura fuera una fuente de emociones y un estímulo para los sentidos a través de sus conexiones con la naturaleza”, dice Basile. “Como amantes de la naturaleza y los jardines, nos inspiramos en la vegetación, la topografía, la geología, los minerales, los estanques, los arroyos, las corrientes, los reflejos del agua y mucho más, para generar espacios y formas que difuminaran los límites entre la arquitectura y el paisaje”.

Para humanizar la estancia del aeropuerto y mantener a las personas conectadas, Boiffils Architectures trató los espacios con filosofías de diseño que recuerdan a los complejos hoteleros de lujo, con una experiencia de check-in acogedora y personalizada. Tonos tierra intensos, materiales nobles y elementos de alta tecnología se integraron en un entorno tradicionalmente definido por colores fríos y estériles.

Al llegar al nivel de salidas, una alfombra brillante y colorida evoca vistas aéreas de la tierra y el mar, con líneas coloridas y texturizadas que representan las capas sedimentarias de la tierra.

“Las islas se diseñaron como una alternativa al enfoque frontal tradicional y la idea era hacer que el vestíbulo fuera lo más panorámico y abierto posible, con una circulación fluida”, explica Basile. “Los viajes en el siglo XXI están llenos de momentos estresantes, desde el check-in hasta las colas de seguridad y la inmigración, y queríamos ofrecer una amplia transparencia para permitir ver los pasos que se debían dar a continuación como una forma de reducir la ansiedad derivada de lo desconocido y la falta de familiaridad con el aeropuerto”.

Al llegar a la Terminal 2, los viajeros descienden por una serie de escaleras mecánicas hasta una zona de inmigración altamente automatizada y optimizada, donde Boiffils Architectures se esforzó por ocultar los aspectos técnicos y reglamentarios. Los viajeros están rodeados por un entorno de paredes con vegetación y alfombras de colores, con líneas orgánicas continuas que facilitan las transiciones y ofrecen vistas claras hacia adelante de los escalones adyacentes en el viaje como parte de un lenguaje arquitectónico compartido.

Tecnología y naturaleza

Continuando con el objetivo de ofrecer a los viajeros nuevas experiencias, Boiffils Architectures creó dos espacios donde la naturaleza y la tecnología se entrelazan íntimamente, invitando al estudio multimedia Moment Factory a colaborar en las creaciones.

Los viajeros tendrán la oportunidad de experimentar la flora de Singapur a través de dos instalaciones inmersivas únicas. Aprovechando los avances tecnológicos que no habrían existido hace una década, el estudio creó un foco visual en el eje central de la Sala de Embarque en forma de una cascada digital de 14 metros de altura conocida como «The Wonderfall». Cascadas relajantes fluyen entre jardines verticales que se elevan a ambos lados de la pantalla LED curva, compuesta por tres grandes segmentos planos para brindar una vista óptima. Varias veces por hora, las aguas tumultuosas cambian de dirección en megalitos, creando una danza fascinante entre los elementos. Con música compuesta por Jean-Michel Blais, la coreografía canaliza la energía bruta de un torrente en momentos de grandeza hasta que la gravedad devuelve el agua a su estado natural.

La colaboración con Moment Factory se extendió a la renovación del jardín sur del área de tránsito, proporcionando un respiro relajante para los pasajeros en escala desorientados por el viaje intercontinental. Para brindar una sensación de conexión con el aire libre, a donde no se les permite ir, los colaboradores crearon un techo LED que replica las condiciones climáticas externas en tiempo real, desde cielos nublados hasta amaneceres y atardeceres. Además, cada 30 minutos, un espectáculo muestra la pantalla del tragaluz produciendo lluvia, acumulando agua, estimulando el crecimiento de la vegetación y más. En el piso, una plataforma con bordes acrílicos da la impresión de caminar sobre el agua, abrazada por paredes de acero con espejos abstractos y agua que fluye en un área conocida colectivamente como ‘Dreamscape’.

En todo el jardín se pueden escuchar los sonidos tropicales de Singapur a través de los cantos de los pájaros, los ruidos de los insectos y otras criaturas locales, generados en tiempo real a partir de un catálogo de casi 100 grabaciones y transmitidos a través de un sistema de sonido 3D inmersivo. Boiffils Architectures contó con la contribución de Patrick Blanc, un artista botánico e inventor del muro verde, para las secuencias botánicas y la selección de plantas.

Sostenibilidad y humanidad

El proyecto ha sido calificado con orgullo como Platino en el programa de certificación Green Mark, que proporciona un marco integral para evaluar el rendimiento ambiental general de los edificios nuevos y existentes con el fin de promover el diseño sostenible y las mejores prácticas en la construcción y las operaciones.

En cuanto al aspecto humano, otro factor importante es el uso que hace Boiffils Architectures de materiales artesanales siempre que es posible para crear experiencias a escala muy humana. La agencia se enorgullece de haber contratado a artesanos de empresas muy pequeñas para crear muchos de los elementos. Se eligieron colores por sus cualidades relajantes, incluido el aluminio color champán que envuelve los pilares principales de la terminal. Como modelo de colaboración multinacional, trabajaron en estrecha colaboración con un contratista japonés y adquirieron suelos personalizados fabricados en España, mostradores orgánicos e iluminación de Italia, paneles de estuco diseñados a medida de Francia, lámparas de cristal soplado de Chequia y la intrincada estructura del techo fabricada en China.

“El cliente quedó muy satisfecho con el diseño personalizado y exclusivo de estos elementos para su proyecto”, afirma Jacqueline Boiffils. “Apreciaron especialmente las visitas a los talleres artesanales que organizamos para ellos, y este proceso se convirtió en un aspecto muy importante para fortalecer nuestras relaciones”.

Un gran éxito

El proyecto ganó con orgullo el premio A+Awards Popular Choice en la categoría de Interiores de Transporte; el premio Platinum A’ Design Award en la categoría de Diseño de Espacio Interior y Exhibición; y el premio BCA Universal Design Excellence Award otorgado por la Autoridad de Construcción y Edificación de Singapur.

Originalmente construido en la década de 1990 y renovado en 2003, en una época en la que prevalecía la eficiencia, Boiffils Architectures priorizó el placer y la comodidad de los pasajeros mediante puntuaciones de experiencias visuales, auditivas e interactivas.

La construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Changi comenzó en 2020 y la inauguración tuvo inicio por fases en 2022. En noviembre de 2023, una ceremonia oficial inauguró todo el complejo, varios meses antes de lo previsto.

Las columnas vegetales se extienden desde la planta baja, formando múltiples atrios inspirados en la naturaleza y sus elementos.

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