ABC para hacer una instalación eléctrica en casa

ABC para hacer una instalación eléctrica en casa

Carlos Ospina, gerente de investigación y desarrollo de Prysmian Group-Procables, explicó cómo está construido un sistema eléctrico residencial, cuáles son las principales características de un circuito de este tipo, y cuál es el paso a paso de un cableado correcto para una instalación casera.

Bogotá, Colombia, julio de 2022.- El campo de las instalaciones eléctricas residenciales se ha expandido rápidamente y existe creciente necesidad de personal con conocimientos para calcular e instalar componentes eléctricos en edificaciones nuevas, así como para modificar las existentes.

Pero los ciudadanos del común deben conocer también cuáles son los principales requisitos, riesgos y retos de una instalación eléctrica en casa. Por esto mismo, Carlos Ospina, gerente de investigación y desarrollo de Prysmian Group-Procables, explicó cómo está construido un sistema eléctrico residencial, cuáles son las principales características de un circuito de este tipo, y cuál es el paso a paso de un cableado correcto para una instalación casera.

Ospina explicó que cada uno de los cables del sistema eléctrico residencial más común están compuestos por tres elementos metálicos o alambres THHN/THWN-2: un conductor de fase (negro) que se encarga de entregar la corriente al electrodoméstico; otro neutro, que es blanco y le corresponde regresar la energía al cableado; y un tercero, desnudo, que tiene como objetivo ser el polo a tierra del sistema. Estos conductores desembocan en las tres patas del enchufe.

Así mismo, el gerente de investigación y desarrollo de Prysmian Group-Procables, estableció el siguiente paso a paso para que el cableado residencial cuente con las características de una instalación eléctrica adecuada: 

1.Se deben verificar los ductos por donde van los cables:

Verifique que la tubería o los ductos estén libres de cualquier exceso de cemento o material, y compruebe que los bordes de la tubería no tengan filos que puedan causar abrasión al aislamiento. Así, se asegura que el aislamiento no sufra deterioro en el proceso de instalación.

2.Saque el cable de su empaque evitando daños o deterioros del mismo:

El cable o alambre Procables viene empacado de forma individual en plástico termoencogible, el cual sujeta firmemente el conductor en el rollo. Haga un corte longitudinal en el centro del empaque con cuchilla o tijeras teniendo cuidado de no afectar el aislamiento.

3.Procure enderezar de manera correcta el cable:

Una vez hecho el corte en plástico termo-encogible e identificado la punta interna del conductor Procables, saque el conductor de forma perpendicular al rollo, en este caso como el conductor es cable y no alambre, es suficiente con un enderezamiento con las manos sin aplicar ninguna acción mecánica adicional, como el conocido latigazo que suele hacerse a los alambres, el cual puede causar daño al aislamiento.

4.Lleve el cable de un punto a otro con un sondeo adecuado:

Amarre los conductores a la sonda teniendo en cuenta que no queden partes expuestas del cobre de los conductores. Use cinta aislante P42 para dar mayor firmeza al amarre. Use una superficie lo más lisa posible, así puede pasar por dentro de la tubería sin inconvenientes. Cuando los conductores que están amarrados en la sonda afloren en el punto opuesto, corte el amarre, teniendo previsión de dejar una longitud apropiada para las conexiones posteriores.

5.Evite sobrecalentamiento del sistema eléctrico durante la instalación:

En caso de requerirse uniones o conexiones, éstas pueden hacerse sin material de aporte, es decir, debe unir los conductores con métodos mecánicos de unión, y usar cinta aislante P42 para que la unión o empalme sean duraderos y se garantice la calidad del aislamiento. Tenga en cuenta que estos puntos son claves en la calidad de la instalación, para evitar sobrecalentamientos durante la operación.

6.Siga las instrucciones del fabricante:

En algunos casos se requiere la aplicación de conectores o empalmes, los cuales deben hacerse de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes pero en términos generales, debe garantizar que el conductor quede firmemente agarrado y que no se pierda la continuidad del aislamiento.

7.Utilice cinta aislante sólo si es necesario:

 En todos los casos de uniones o empalmes debe usar cinta aislante de forma pareja y homogénea, empleando una ligera tensión mecánica en la medida que aplica la cinta con el fin de lograr un agarre óptimo, y evitando que puntas filosas del conductor puedan perforar la cinta, todo para protección mecánica y para aislamiento eléctrico.

Anterior MOMENTOS IMPERDIBLES DE AVON EN COLOMBIAMODA 2022
Siguiente 3 claves para evitar el desaprendizaje en vacaciones

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4337 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

¿CUÁNDO DEBEMOS CONSULTAR A UN PSICÓLOGO?

Cómo detectar cuándo ir al psicólogo y que no sea demasiado tarde, esta es una pregunta bastante frecuente y más en estos tiempos, donde la salud mental se ha visto

Estilos de Vida 0 Comments

ANDRÉS RODRÍGUEZ BURGOS: RETROSPECTIVA ESCULTURA Y JOYERÍA

Bogotano, filósofo con especialización en diseño de joyas en España, actualmente candidato a magister en Historia del Arte, dedicado al oficio de la joyería desde hace 15 años, ha trabajado

Estilos de Vida 0 Comments

MISS UNIVERSO EN EL BD BACATÁ

PAULINA VEGA MÁS CERCA DE LAS ESTRELLAS Mañana martes 28 de abril, nuestra Miss Universo Paulina Vega será homenajeada con una cena en el rascacielos más grande de Bogotá y

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta