3 claves para evitar el desaprendizaje en vacaciones

3 claves para evitar el desaprendizaje en vacaciones

Las vacaciones son un periodo en el que los estudiantes se desconectan de sus responsabilidades académicas. Sin embargo, expertos recomiendan el desarrollo de actividades que los incentiven a usar la mente, de manera divertida y con apoyo de la tecnología.

El regreso a clases ha sido un proceso lento de aprendizaje en los niños y niñas, principalmente en edades entre los 4 y 14 años, después de la pandemia. Los estudiantes permanecieron 2 años recibiendo clases y realizando sus labores escolares desde la modalidad virtual, ocasionando un lento aprendizaje ya que, en el país, se hicieron más visibles las deficiencias de conectividad, pues de acuerdo con el DANE, únicamente el 56.5% de los hogares colombianos tiene acceso a Internet.

Durante esos dos años, hubo niños llamados “generación pandemia”, los cuales no tuvieron la oportunidad de socializar en un salón de clases con pequeños de su misma edad. Por lo que el regreso a la presencialidad, ha sido un reto para los estudiantes, los maestros y los padres de familia en su aprendizaje.

“El cerebro es como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo: necesita de un entrenamiento diario para estar en forma. Si dejamos de alimentarlo de conocimientos, de razonamientos, de sabiduría, su musculatura empezará a debilitarse. El esfuerzo realizado durante todo el año escolar se acaba convirtiendo en puro olvido y llega el desaprendizaje”, señala Javier Arroyo Cofundador de Smartick y experto en educación. 

Por esta razón, de acuerdo con el experto, se hace fundamental que los niños y niñas en etapa de aprendizaje puedan repasar durante su periodo de vacaciones las materias que más se le dificultan como matemáticas y comprensión lectora. Para lograrlo, no es necesario que lleven consigo sus cuadernos y libros, tan solo teniendo una tableta los padres de familia pueden incentivar a sus hijos gracias al uso de la tecnología

Sigue las siguientes recomendaciones y acompaña a tu hijo para que termine el año escolar con éxito

●     Hazle protagonista de lo aprendido

Acaba de finalizar sus obligaciones escolares. Siete meses de intenso trabajo, horarios apretados, estrés por las tareas y exámenes. Invítale a que sea él quien elija cómo seguir alimentando su cerebro y evite el desaprendizaje: cuentos, pasatiempos, rompecabezas, documentales educativos, 15 minutos de matemáticas o lectura con Smartick, comics, dibujo…¡son siempre bienvenidos!

●     Idealmente siempre a la misma hora

Reserva cada día un pequeño espacio de tiempo, lo ideal es entre 30 minutos y una hora. El día tiene 24 horas y hay tiempo para todo. Por la mañana es el mejor momento para ejercitar su cerebro ya que se encuentra más descansado y con mejor predisposición. Para seguir manteniendo el hábito es aconsejable hacerlo siempre a la misma hora.

●     Excursiones culturales

Las excursiones culturales en familia son ideales en este período. Visitar museos, parques naturales, recorrer diferentes ciudades o ir al teatro aporta a nuestros pequeños muchos conocimientos y cultura. Una buena idea para aprovechar al máximo estas bonitas experiencias es planificarlas con antelación. De esta forma podrán leer y documentarse antes de realizar dicha actividad creando en ellos un sentimiento de curiosidad.

Para disfrutar de las vacaciones, pero al mismo tiempo fortalecer las asignaturas como matemáticas y comprensión lectora con tan solo 15 minutos diarios, Smartick ha lanzado su “Pack de Verano” exclusivo para el mercado colombiano.

Anterior ABC para hacer una instalación eléctrica en casa
Siguiente ‘The True Walkers’: El primer desfile urbano de Colombiamoda

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4337 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Así podrá monitorear a los pequeños de la casa desde el celular

Algunos de estos sistemas de vigilancia cuentan con audios bidireccionales, permitiendo que la comunicación entre padres e hijos pueda hacerse de manera remota y pertinente. Bogotá, mayo, 2021. Con la reactivación

Sociales 1Comments

¿Cuáles son los mejores regalos simples para hacerle a su pareja?

Probablemente hayan pensado anteriormente en regalos para sus parejas y siempre parecía haber una opción mejor o más atractiva. Esto puede ser un tanto molesto o incluso puede complicar el

Estilos de Vida 0 Comments

DESCUBRE TU SEMILLA DE GRANDEZA

Cuando nuestros hijos saben que creemos en ellos y los alentamos les damos un estímulo extra para subir más alto, para ir más lejos y lograr lo que nunca pensaron

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta