QUITA LA VERGÜENZA

QUITA LA VERGÜENZA

No percibimos cuán destructiva es la vergüenza. Puede que una situación haya sido su culpa o la de alguien más, pero no tiene que llevar la carga, mortificándose, sintiéndose mal todo el tiempo. Quítese las etiquetas que dicen: dañado, maltratado, abusado… póngase unas etiquetas nuevas: aceptado, aprobado, valioso, bendecido…

POR JOEL OSTEEN

FOTOS PIXABAY

La vergüenza es el recurso favorito del enemigo, y le recordará cada derrota, cada fracaso, incluso por cosas que no fueron su responsabilidad. Nos hace sentir culpables, indignos, que no merecemos ser bendecidos.

Cuando el enemigo dice: debería darte vergüenza; Dios asegura: Quita la vergüenza, te he perdonado, te he redimido, eres valioso. Lo que le hicieron no determina su valor, su valor viene de su creador, el Dios Altísimo que sopló su vida en usted, lo coronó con su favor, lo llama obra maestra. No se sienta avergonzado, culpable, condenado, sacúdase la vergüenza. No digo que sea superficial, debemos arrepentirnos, pedir perdón y buscar el cambio. Pero el problema es que si no se pone firme y dice: me quito la vergüenza, aunque Dios la haya quitado, esa vergüenza lo seguirá.

Descubrí que es más difícil perdonarse a sí mismo, de lo que es perdonar a los demás. El enemigo sabe que, si nos sentimos mal en el interior, nunca seremos la persona plena que Dios creó. Debe apagar las voces acusadoras. Quizá cometió errores, pero cuando le pidió a Dios que lo perdonara, Él lo perdonó y ya no lo recuerda.

Durante muchos años los israelitas vivieron como esclavos en Egipto; fueron muy golpeados, no solo física sino también emocionalmente. Se sentían inseguros, como si no tuvieran amor propio. Cuando las personas son maltratadas por largos periodos, en vez de reconocer que otro las está lastimando, para ellas es fácil aceptar la culpa y pensar que se merecen lo que sucedió. No solo están avergonzados, sino que también cargan con la culpa. Tras 430 años, Dios los sacó de la esclavitud, los liberó del abuso, y cuando estaban por entrar a la Tierra Prometida, Él les dijo: este día he quitado el reproche de Egipto de ustedes. Reproche significa vergüenza, culpa, desgracia.

De la misma manera, antes de que usted alcance su potencial, tiene que deshacerse de cualquier vergüenza. Quizá cometió errores, la gente lo lastimó, pero no puede quedarse sintiéndose culpable, condenado, recriminándose a sí mismo, culpando a otros. Cualquiera que sea su Egipto, un divorcio, una adicción, alguien que lo lastimó, este día, no mañana, no la siguiente semana, no dentro de seis meses, HOY, Dios le está quitando el reproche, la culpa, la vergüenza. Depende de usted si lo acepta. Debe dejar de permanecer en sus fracasos, deje de creer mentiras, de pensar que cometió muchos errores, que ha sido herido demasiado… el reproche le ha sido quitado.

Quizás, aunque sabe que Dios lo perdonó mantiene esa condición de indignidad, y esto lo retiene para alcanzar su potencial. No crea las voces acusadoras que le dicen que debe conformarse con ser un perdedor. Nada de lo que haya hecho es sorpresa para Dios. Él tiene la misericordia antes de que usted cometa el error. Sacúdase la vergüenza, deje atrás la culpa, este es un nuevo día, el reproche ha sido quitado.

Esta es la clave: no deje que un evento negativo se vuelva su identidad, que un fracaso, un divorcio, una bancarrota, una adicción, determinen quién es usted. Es fácil dejar que toda la culpa lo consuma, que sea conocido como el hombre que rompió su matrimonio, la mujer que fue abusada, el joven que cayó en la adicción, no… eso fue lo que usted hizo, pero eso no es usted. Eso le sucedió, pero no es su identidad. Al enemigo le encanta pegarnos etiquetas: adicto, infiel, divorciado, mal padre… no crea esas mentiras; quizá luche con una adicción, pero usted no es un adicto, lo que usted hace no cambia su identidad. Usted es un hijo del Dios Altísimo.

Quizá falló en algún área de su vida, todos fallamos, pero no es un fracasado. Es posible que atraviese adversidades, pero no es una víctima. Cuando pensamientos de culpa y vergüenza intenten etiquetarlo tiene que recordarse a usted mismo: no soy quien la gente dice que soy, no soy quien las circunstancias dicen que soy, yo soy quien Dios dice que soy. Él dice que soy aprobado, soy aceptado, soy valioso, soy una obra maestra. De esto se trata la gracia, ninguno la merece, pero Dios asegura: conozco tu verdadera identidad, soplé vida en ti y te voy a bendecir.

Incluso si todavía lucha en algún área de su vida, no se avergüence por pedir ayuda. A veces pensamos que deberíamos ser perfectos, pero no es así. No podemos permitir que la vergüenza nos aísle. La verdadera sanidad empieza cuando somos honestos. La Escritura dice: confiésense los pecados unos a otros, para que sean sanados. Algunas cosas no las puede vencer usted solo, necesita de alguien que se pare en fe con usted. Aún los Héroes de la Fe, tenían sus debilidades. Un día, David derrotaba a un gigante; al otro día, estaba cometiendo adulterio y haciendo matar al esposo de la mujer. Estaba tan avergonzado de sí mismo que intentó ocultarlo por un año, finalmente lo sacó a la luz, confesó sus pecados y Dios lo restauró. Un día, Noé construía un arca, salvaba a su familia; al otro, se emborrachaba y andaba desnudo.

Muy probablemente, aquello con lo que lucha no empezó con usted, le fue heredado. Ahora es su oportunidad de ponerle un final. Usted puede ser el que rompa el círculo negativo en su familia. Las fuerzas a su favor son mayores que las que están en su contra. Cuando se sacude la vergüenza, Dios toma sus cicatrices, las convierte en belleza, y lo usará para ayudar a otros. Si está luchando con algo ahora y escucha esa voz que le dice: deberías avergonzarte; en vez de creer esa mentira, culparse, deprimirse, levántese y diga: quito la vergüenza. Así podrá entrar a su tierra prometida, es cuando verá la sanidad, el avance y los nuevos niveles.

Dios ha visto a cada persona que levantó la mano contra usted, cada noche solitaria, cada herida, cada lágrima, cada tristeza. Dios dijo: “Olvidarás la vergüenza de tu juventud, no te acordarás del reproche”. Dios lo va a recompensar por esa injusticia, en tal manera, que ni siquiera se acordará de lo sucedido. No estará en el primer plano de su mente. Él va a hacer su vida tan bendecida, tan gratificante, tan satisfactoria, que ni siquiera pensará en quienes lo lastimaron. Ahora, haga su parte y perdone a quienes le causaron daño. Mientras usted continúe afligiéndose por eso, les está permitiendo que lo sigan lastimando; suéltelos, lo que hicieron no cambia su identidad, aún es una obra maestra, aún lleva una corona de favor, aún está destinado a hacer grandes cosas.

Dios promete que no solo olvidará la vergüenza de su pasado, sino que lo llevará un paso aún más lejos. En vez de deshonor y reproche, cosechará el doble de lo perdido. Puede haber vivido injusticias, pero Dios lo recompensará el doble. Él ha visto su sufrimiento y le dará el doble de gozo, doble de paz, doble de honor, el doble de satisfacción. Su vida va a ser más rica debido, o a pesar, de esa injusticia.

Enderece sus hombros, ponga su cabeza en alto, nada que le hayan hecho, nada que usted haya hecho, ha cambiado su identidad. Todavía es hijo del Dios Altísimo. Sus planes para usted son de bien, no de mal.

Quítese las etiquetas negativas y declare: He sido perdonado, he sido redimido, soy valioso; si lo hace, yo declaro que cada cadena se rompe y Dios va a recompensarlo por esa injusticia, va a entrar en su tierra prometida y será la persona plena que Dios creó, en el nombre de Jesús, amén.

Oremos: Señor Jesús, me arrepiento de mis pecados, entra en mi corazón, te hago mi Señor y mi Salvador.

Anterior El sándwich se consolida como el segundo platillo más consumido en la cena de los colombianos
Siguiente El eCommerce Institute lanza becas completas para profesionalizar el talento digital en Latinoamérica

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 7439 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Propósitos saludables de año nuevo: ¿cómo mantenerlos durante todo el 2024?

Con mucha frecuencia, los propósitos de año nuevo caducan demasiado rápido. Conozca algunas ideas para que esos propósitos se mantengan en el tiempo. A pesar de que muchas personas se

Estilos de Vida 0 Comments

Consejos para hacer de papá el mejor superhéroe al volante

De acuerdo con varios especialistas, los niños (especialmente los varones) suelen apartarse un poco de la madre cuando llegan a la adolescencia, pues desean comenzar a explorar el mundo por

Estilos de Vida 0 Comments

9 consejos para mejorar su imagen en internet: detalles de marca personal

Permite a los profesionales dejar “huella”, sensaciones, ideas y relaciones con otras personas. Una de las recomendaciones para su desarrollo es identificar cuál es el arquetipo que mejor encaja en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta