Derechización de Europa: Adiós al Cordón Sanitario
Por mucho tiempo las banderas de la extrema derecha las llevó Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine, quien emergía hace 40 años con su fuerza nacionalista que atacaba al Islam, defendía los valores judeo-cristianos de Europa y encabezaba la resistencia contra el europeísmo.
POR MIGUEL RUJANA QUINTERO
Docente Investigador Unisinú Bogotá.
Después de la Segunda Guerra Mundial la extrema derecha de Europa era inadmisible; la sola idea era una contradicción en los términos. Era nacionalista, xenófoba, hostil con las migraciones y, en muchos casos, fascista; y la UE representaba lo contrario, se creó justamente para contenerla y superarla. Los partidos de extrema derecha podían agitar sus banderas, pero no apuntalarse como opción de poder. Hoy, es la extrema derecha la que al fin está consolidando sus aspiraciones y las sociedades le están dando su apoyo. La preocupación para algunos es porque podrían ganar las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024. Y la derrota, entonces, sería para los defensores del multiculturalismo, movimiento que representa pueblos y grupos humanos diversos y a los inmigrantes, hasta hoy defendidos por partidos socialdemócratas, socialcristianos, de centro y de izquierda.
Por mucho tiempo las banderas de la extrema derecha las llevó Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine, quien emergía hace 40 años con su fuerza nacionalista que atacaba al Islam, defendía los valores judeo-cristianos de Europa y encabezaba la resistencia contra el europeísmo. Este líder abrió el camino hacia una política xenófoba que daría frutos en el futuro. Sin embargo, por la hostilidad de su discurso, los partidos institucionalistas de Francia decidieron ponerle un cerco a su partido Frente Nacional, para impedirle cualquier oportunidad de alcanzar el poder 1. De ahí surgió el famoso término Cordón Sanitario, que se va a extender a Europa, y va a durar hasta fines del siglo XX.
Después de la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, la desaparición del Pacto de Varsovia y la caída del “comunismo”, hechos que sucedieron en los 90s, las sociedades europeas, sin estas presiones, se sintieron libres de reivindicar valores que satisficieran sus intereses particulares, y de volver con los partidos de derecha. Y lo hicieron mediante alianzas entre el centro y las derechas, basados en la riqueza individual, los valores identitarios, el enfoque de género, la raza, la inminente catástrofe climática y, más recientemente, en los derechos de los transexuales. Derechos que se van a considerar más importantes que los tradicionales de justicia social, buenos salarios e igualdad en el lugar de trabajo 2. Pero la razón política que ha unido a los europeos hacia la derecha y que les está dando el triunfo, es la “guerra contra las migraciones”: africana, asiática e islámica, que también llaman islam, musulmán o islamista. Guerra que es la espada de Damocles sobre el Viejo Continente, que ha dejado miles de muertos en sus “cementerios marinos humanos”: el Mediterráneo y el Canal de la Mancha.
Para facilitar las alianzas con los partidos de derecha gran parte de Europa hizo a un lado el Cordón Sanitario. Hasta Macron se ha aliado con partidos de derecha; convirtió en punta de lanza de su gobierno las acciones contra el “islamismo”, las mismas de la extrema derecha. Facilitó las alianzas, que los partidos de la posguerra, los socialdemócratas, las izquierdas, los socialcristianos, los proeuropeos, que hoy están perdiendo las elecciones, no actualizaron sus estrategias políticas. No hicieron alianzas con las derechas a tiempo, se las ganaron de turno los partidos de centro. Además, sus ideas no son las que las nuevas generaciones quieren; los “millennials”, que no saben de guerras en sus territorios hace más de 70 años, solo persiguen reivindicar sus derechos personales.
Estas nuevas coaliciones han sido posibles debido a que ya no existen líneas rojas, valores ni principios no negociables. Hoy todo es negociable. Los partidos de centro defienden políticas de los de derecha, y a contrario sensu. Sin vergüenza. Para estos, el poder ya no es el gran valor, es un botín que hay que conquistar a cualquier precio, no es necesario obtenerlo legítimamente. Hoy lo gana cualquiera que invoque seguridad y guerra contra los extranjeros (pobres inmigrantes), con un discurso tribal y aporofóbico, que vuelve de tiempo en tiempo: la xenofobia. Que Europa encubre con la guerra contra los traficantes de inmigrantes.
En estas alianzas, el centro que se ha apurado, se ha desplazado hacia el centro derecha, como Macron; la derecha hacia la extrema derecha en cuestiones identitarias, que no son otra cosa que ir en contra de las migraciones en general y del islam en particular. Al mismo tiempo, gran parte de la extrema derecha está moderando su euroescepticismo en estos temas, o al menos reformulando su estrategia. Algunos, ya no quieren abandonar la UE, sino trabajar en ella y transformarla. Meloni (Premier de Italia), por ejemplo, a pesar de su origen fascista y activista declarada contra las migraciones, ha tenido una relación mucho más armoniosa con la UE que Viktor Orbán, que, aunque triunfa en su país por su radicalismo contra la inmigración musulmana, no cede en el nacionalismo, por ahora3.
Los testimonios de escritores y de medios de comunicación europeos, muestran que la derechización de Europa está sucediendo por la xenofobia, la aporofobia, la islamofobia, entre otros ideales atávicos.
Dicen los medios europeos que con un discurso menos radical las derechas han podido arrebatarles el poder a partidos socialdemócratas, como en Grecia y Finlandia, donde ganó recientemente la derecha. Kyriakos Mitsotakis, del partido conservador griego, Nueva Democracia, ha vuelto al poder con un discurso centrado en la migración. Petteri Orpo, de Coalición Nacional, formó gobierno en Finlandia, con partidos de ultraderecha, históricamente socialista y creador del estado benefactor, ganó con un programa que incluye la lucha contra la migración musulmana y la seguridad fronteriza. En Alemania, donde existe una Constitución que prácticamente ilegaliza a la ultraderecha, el partido de derecha dura, Alternativa para Alemania (AfD), el 3 de julio de 2023, ganó una alcaldía en un pueblo del estado de Turingia.4
“elnuevosiglo.com.co/internacional”, del 13,07,2023, informó “… que la derecha tradicional ha decidido, con firmeza, romper el Cordón Sanitario y hacerle frente a la coalición de izquierda entre socialismo y radicales antisistema, de la mano de la ultraderecha y respaldada por los mayores de 35 años que solo les interesa tener acceso a una hipoteca para su primera casa y carro. Por encima de reivindicaciones para minorías migrantes que, en muchos casos, no tienen con estos ninguna relación identitaria. En este marco de cosas, Europa ve el renacer de la derecha en sus distintas versiones, frente a una izquierda que se ha quedado sin discurso frente a la economía, la guerra y la migración”5, señaló el medio de comunicación.
16. Otro medio de información advierte que el caos causado por las izquierdas, provocaron que las derechas propusieran un doble repliegue de proteccionismo: económico, para evitar la competencia de productos y mano de obra extranjeros, y cultural, aumentado el rechazo a la inmigración (…) Los instintos tribales afloran con más fuerza cuando se pierde la esperanza en el futuro. El Brexit y Trump ejemplifican esa doble barrera que en mayor o menor medida anhela toda Europa6. Y van a oponerse a cualquier forma de diversidad y multiculturalismo.
En Suecia, la coalición de centro derecha gobierna marcada de cerca por la extrema derecha de la que depende. En este país el discurso político se ha endurecido contra los inmigrantes y los musulmanes en particular7, señala esta fuente. En Holanda, Mark Rutte, dimitió como primer ministro en noviembre pasado a raíz del alto número de demandas de asilo, que no pudo resolver por la recia oposición de partidos de derecha que se hicieron al poder. En Francia, si hace 20 años Jean-Marie Le Pen conmocionó a Europa con su paso a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, a nadie le sorprendería ya que su hija Marine fuera presidenta en 2027, probablemente en duelo con la extrema izquierda de Mélenchon. Estamos a las puertas de la distopía8.
En Hungría, el Fidesz de Viktor Orban gobierna desde 2010 y ha conseguido erigirse como el gran protector de la cultura europea, el cristianismo, la familia tradicional y la guerra contra la migración musulmana. Se jacta de ser el fundador y líder del régimen iliberal, hasta el punto de que el Parlamento Europeo ha calificado a Hungría de «autocracia electoral». En Polonia, Ley y Justicia (PiS), también ha experimentado una trayectoria similar, evolucionando desde el centro hacia la extrema derecha, que lo tiene actualmente en el poder, a pesar de que su islamofobia lo ha puesto en colisión frontal con Bruselas. En Letonia, desde noviembre de 2023, fue elegida primera ministra Evika Silina, de la coalición Nueva Unidas, conformada por partidos de corte centroderecha9.
En Portugal, la reciente caída de António Costa como primer ministro, por su presunta implicación en un caso de corrupción, asesta al socialismo europeo un gran golpe político, dejando en soledad a sus últimos guardianes, Pedro Sánchez y Olaf Scholz10.
Y donde hoy gobiernan las izquierdas, lo hacen en una versión diluida, como es el caso de los socialdemócratas alemanes, daneses, y los socialistas españoles que aún no logran consolidar la coalición que apenas lo sostiene. En tanto resisten, estarán soportando a los que buscan asilo en Europa, huyendo de guerras y hambrunas. Problema que es justamente la disputa por el poder entre los partidos de Europa, acerca de defender o no, la financiación de la protección de refugiados cerca de sus países de origen, antes que en la frontera Europea11. Es decir, pagarles a los gobiernos del sur global para que eviten las migraciones.
17.Sobre esta problemática en Europa, economistas franceses de centro e izquierda, como Julia Cagé y Thomas Piketty, en The Guardian, reconocen que “… el giro a la derecha que está experimentado Europa no es inevitable, siempre y cuando los partidos de izquierda dejen de perderse con la cuestión migratoria”. Que esta “… es un ‘callejón político sin salida’. Que, para intentar volver a ganar al electorado perdido de las clases populares, deben dejar las políticas migratorias”12.
The New York Times, ha advertido que las divisiones dentro del bloque (UE) oculta una situación mucho más inquietante que se está gestando bajo la superficie: la unión entre la centroderecha y la extremaderecha, en torno a la identidad, la inmigración y el islam. Con las elecciones al Parlamento Europeo este año, esta convergencia está aclarando más la posibilidad de algo parecido a una Unión Europea de extrema derecha. Sin embargo, conforme la Unión se une en torno a la defensa de una “civilización europea amenazada” y el rechazo de la inmigración no blanca, debemos replantearnos si en realidad es una fuerza para el bien13., pregunta el diario estadounidense. Por lo menos hay que decir que este acuerdo es discriminatorio, viola los derechos humanos, y confirma el estigma xenófobo de los europeos. Aun cuando sostienen que es una lucha contra los traficantes de personas.
Europa, ya sin pena, visibiliza su inconsciente colectivo aporofóbico y xenófobo. Hoy vuelve a defender políticas que antes castigaba como inmorales e ilegales y que el Cordón Sanitario rechazaba por violar, en muchos casos, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Reproduce, en versión actualizada, las fobias de entreguerra promovidas por “Grandes y Pequeños Césares”14 de democracias iliberales, diluidas, o que han degenerado en la infocracia. Apoyadas, estas nuevas formas de gobierno, en la telecracia de los medios de comunicación o el infoentretenimiento que impiden que las sociedades se ocupen de valores humanitarios y hacen que las únicas preocupaciones de los ciudadanos europeos sólo sean sus intereses identitarios, su riqueza y su seguridad personal. Políticas que están llevando a Europa a la mediocracia con su estructura anfiteatral, que blinda y hace refractario al sujeto contra toda sensibilidad, solidaridad y respeto por el “otro distinto”. Y que se resumen en una vergonzosa y censurable acción de los estados de derecha: “guerra” (odio) contra las migraciones, contra los pobres, los perseguidos, las víctimas de las guerras, los desplazados. Contra el sur global. Los países de derecha de la UE harán las mayorías en el Parlamento Europeo, en junio próximo. Es un pronóstico.
—-
(1)https://www.elnuevosiglo.com.co/internacional/de-austria-italia-la-derechizacion-en-europa, 24 06 23.
https://agendapublica.elpais.com/noticia/18739/derechizacion-europea-ayudada-izquierda. Por Denis MacShane. 20 07 23.
(2)https://agendapublica.elpais.com/noticia/18739/derechizacion-europea-ayudada-izquierda
(3)https://www.elnuevosiglo.com.co/internacional/por-que-en-casi-toda-europa-gobierna-la-derecha. 13 07 23.
(4)https://voxeurop.eu/es/revista-prensa-democrcia-inevitable-avance-extrema-derecha-europa/. Por Catherine André. 15 11 23.
(5)https://www.elnuevosiglo.com.co/internacional/por-que-en-casi-toda-europa-gobierna-la-derecha. 13 07 23.
(6)https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2023-07-18/europa-nacionalista-derechas_3701858/. Por Josep Verdejo
(7)https://voxeurop.eu/es/revista-prensa-democrcia-inevitable-avance-extrema-derecha-europa/. Por Catherine André. 15 11 23.
(8)https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2023-07-18/europa-nacionalista-derechas_3701858/. Por Josep Verdejo.
(9)https://www.elnuevosiglo.com.co/internacional/de-austria-italia-la-derechizacion-en-europa, 24.
(10) https://www.lavanguardia.com/politica/20231112/9370932/sanchez-scholz-ultimos-guardianes-socialistas-ue-derechiza.html. Por BEATRIZ NAVARRO. 12/11/2023.
(11) https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2023-07-18/europa-nacionalista-derechas_3701858/. Por Josep Verdejo.
(12) https://voxeurop.eu/es/revista-prensa-democracia-inevitable-avance-extrema-derecha-europa/. Por Catherine.
(13) THE NEW YORK TIME. El Espectador- Colombia/domingo 24 de diciembre 2023.
(14) Libro (2023): Grandes y Pequeño Césares, de Ferdinand Mount. Diario El Espectador. Colombia,10-02-2024.
(15) Le Fígaro publicó en París el Manifiesto futurista, escrito por el poeta Filippo Tommaso Marinetti.
(16) El futurismo. 3 minutos de arte, creado en Milán en 1909.
(17) Futurismo, la belleza de la violencia | Cultura | EL PAÍS.
Autor
Puede Interesarte
Nuevos paradigmas para la educación en el S.XXI: lo sensorial y lo kinésico
Los salones inteligentes, las interacciones dentro de las aulas, y los gestos sensoriales para la inteligencia artificial dentro del aula, serán parte de las nuevas realidades que compartirán y que
Claves para mantener la biodiversidad en Colombia
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta, pero también con mayor inequidad social. Igualmente es un país que está al borde de tener una gran crisis climática.
Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia serán los países invitados de honor en la FILBo 2020
Por primera vez un grupo de países europeos se unen para ser invitados de honor a la FILBo. La Cámara Colombiana del Libro y el Centro Internacional de Negocios y
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!