¿CÓMO AVANZA LA RECUPERACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO PRESENCIAL EN COLOMBIA?

¿CÓMO AVANZA LA RECUPERACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO PRESENCIAL EN COLOMBIA?

Luego de la fuerte sacudida laboral y económica que dejó el COVID-19, Colombia logró una recuperación en los índices de empleo para el 20221. Este aumento ha sido paulatino, dado que el retorno a la presencialidad en diferentes sectores industriales contribuyó a este fenómeno.

GeoVictoria, empresa enfocada en la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, realizó un análisis a más de 200 empresas colombianas, para identificar cuáles fueron los sectores empresariales con la mayor variación en la tasa porcentual de la modalidad de trabajo presencial durante el 2022. Dentro del análisis, se evidenció que sectores como retail grande, minería, y agricultura, registraron un crecimiento promedio de hasta 100% de labores presenciales.

Estos resultados reflejan las expectativas y alcances que en su momento manifestó la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) en donde confirmó que en el último año el 96,8% de las empresas empezaron a laborar de forma presencial, además, que el 36.8% de las compañías mantuvieron parte del personal bajo la modalidad trabajo en casa2.

Otro de los sectores que registraron una tasa alta de trabajo presencial es el de entretenimiento y turismo, alcanzando una tasa anual promedio del 98%. Para este campo el trabajo presencial es indispensable y estas cifras reflejan la proyección de la Organización Mundial de Viajes, respecto a que la tasa de empleo en el sector de hotelería y turismo en el 2022 incrementaría en un 4,9% respecto al 20213.

OTROS ÍNDICES DE INCREMENTO EN MODALIDAD PRESENCIAL 

Según el informe de GeoVictoria, los siguientes sectores e industrias, también registran tasas altas en la modalidad de trabajo presencial: Manufactura (99,5%), Salud, (99,8%), y Construcción (99,4%).

Para Daniela Alba, Country Manager de GeoVictoria Colombia: “Las industrias de manufactura y construcción son claves para la economía nacional, representando el 20,3%4 y 5,1% del PBI. En cuanto al empleo formal, solo construcción representa el 7,2%5. Una tasa mayor en la modalidad de trabajo presencial en sectores cuya naturaleza de sus labores demandan una presencialidad casi obligatoria, evidencia no solo una apertura en la recuperación de puestos laborales, sino también una posible tendencia a la generación de nuevos empleos”.

VARIACIONES EN LA MODALIDAD HOMEOFFICE

Con respecto al teletrabajo, en el último año esta modalidad laboral se contrajo para algunos sectores. A pesar de ello, los resultados a nivel productividad y eficiencia que mostró este modelo, generó que las empresas abracen un esquema de trabajo híbrido (remoto/homeoffice y presencial).

Según el informe de GeoVictoria, algunas industrias tuvieron una tasa porcentual anual de homeoffice interesante. Entre ellos: Servicio al cliente (10.5%) y Retail pequeño (3.6%).

De esta muestra, si se observa la evolución porcentual trimestral, las empresas de servicio al cliente, iniciaron el año con una modalidad de trabajo 100% presencial, y adoptaron el trabajo híbrido desde el segundo trimestre del año con un pico porcentual que llegó al 20% homeoffice y 80% presencial. 

Daniela Alba, afirma que: “Existe la posibilidad de que la tendencia de trabajo presencial siga consolidándose durante el 2023, pero esto no quita que cada vez más empresas abracen el trabajo híbrido como un valor agregado en el aspecto laboral. Pero esta comunión en la balanza puede suceder siempre y cuando las empresas sigan manejando un control interno sanitario con el fin evitar brotes de COVID-19, reforzando los esquemas de vacunación, y una regulación clara respecto a los beneficios y obligaciones de los trabajadores”.

Anterior ManpowerGroup proyecta las principales tendencias que marcan el futuro del trabajo en la Nueva Era Humana
Siguiente Cómo superar una ruptura amorosa y evitar que tus finanzas se vean afectadas

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6164 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

AHORA, el proyecto que le mostrará a Colombia nuevas formas de cultivar, llega a Corferias

El contenedor del proyecto Ahora que anunció Sáenz Fety el mes pasado, estará en Corferias desde el 2 de septiembre al 1 de noviembre, en diferentes ferias de este Centro

Tecnología 0 Comments

Consumidores esperan que las experiencias hibridas en centros comerciales sean una realidad para 2030

Los consumidores podrán disfrutar experiencias, interacciones y conexiones sociales globales dentro de un espacio físico conectado que se encuentre cerca de sus hogares. Cuando visiten centros comerciales en 2030, los

Tecnología 0 Comments

ASÍ SERÁ EL FUTURO DEL TRABAJO EN COLOMBIA

Las oficinas tradicionales con cientos de cubículos y filas de mesas dejarán de existir. El espacio de trabajo estará diseñado para conseguir los objetivos estratégicos de las empresas, obtener el

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta