María Adelaida Saldarriaga: Avon empodera a las mujeres y crea espacios igualitarios
La Gerente General del Clúster Andino de Avon, para las operaciones en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, cuenta con más de 20 años de experiencia liderando organizaciones multiculturales. Estuvo en Bogotá y MOMENTOS la entrevistó.
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María Adelaida Saldarriaga se ha movido, a lo largo de su trayectoria profesional, en ambientes empresariales con predominio y liderazgo masculino. Su dedicación, compromiso y preparación, la han llevado a destacarse y ocupa actualmente la posición más importante en el Clúster Andino de Avon. “Me gradué en Ingeniería Informática, una carrera con pocas mujeres, y luego entré a trabajar en áreas comerciales donde, igualmente, mis compañeros pertenecían al sexo opuesto. Este tiempo, rodeada de hombres, fue de gran aprendizaje, me enseñó muchas cosas, especialmente, a buscar mi espacio y a destacarme por mis méritos. Con esta experiencia también aprendí a tener más confianza en mis capacidades, y a buscar redes de apoyo con otras personas que estuvieran en la misma situación. Además, empecé a preguntarme: “¿por qué no?”, “por qué no tomar riesgos en mi carrera?” “¿por qué no buscar ser líder?”.
Fue cuando se planteó esas preguntas que su carrera tomó impulso y comenzó a expandir su campo de acción. “Así -dice- llegué a Avon, una marca que empodera a las mujeres y crea espacios igualitarios. En esta compañía, por primera vez, encontré un ambiente laboral donde mujeres y hombres ocupábamos espacios por igual; de hecho, un dato para resaltar es que actualmente quienes están a la cabeza del negocio en cada país del clúster andino que lidero son 50% mujeres y 50% hombres”.
Inicialmente estuvo en el área de marketing en Colombia y, posteriormente, asumió la Gerencia de Marketing para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. “Luego -agrega-, me volví a hacer la pregunta: “¿por qué no?”. Me ofrecieron mudarme a México, una decisión nada fácil especialmente porque implicaba cambiar la vida de mi esposo y de mis hijos. Sin embargo, he sido demasiado afortunada de contar con una red de apoyo, liderada por mi esposo, que siempre está dispuesta a respaldarme. Así es que asumí el reto y pasé un tiempo en el exterior, en México y en Brasil, antes de regresar al país”.
Añade que “recorriendo este camino descubrí que para mí la relación con la comunidad es muy valiosa; disfruto compartir con las personas. Por eso, en Avon, le quise dar forma a la propuesta de venta directa de la compañía e impulsé mejoras para las representantes de ventas en materia de compensaciones, reconocimientos, y en la digitalización del negocio”.
Finalmente llegó al cargo de Gerente General del Clúster Andino con las metas de fortalecer la marca; una marca democrática que ofrece productos de calidad y con las últimas tendencias al alcance de todos; así mismo, continuar impulsando las causas sociales, priorizando la agenda de promoción de la detección temprana del cáncer de seno, eliminar la violencia contra mujeres y niñas, y dar impulso al empoderamiento femenino y a la equidad de género.
¿Cómo contribuye Avon en el empoderamiento y liderazgo femenino?
Desde Avon estamos muy comprometidos con las mujeres y este es un pilar que para mí también tiene mucha relevancia. Especialmente en las acciones encaminadas a que las mujeres se sientan empoderadas y seguras de ser quienes son, sin los prejuicios que dictamina la sociedad.
Cuando comencé mi carrera era bastante evidente que las circunstancias para los hombres eran diferentes que para las mujeres. Por ejemplo, a nosotras como madres nos han programado para que sintamos culpa constantemente por querer avanzar en nuestra carrera profesional. La sociedad nos cuestiona desde no acompañar a nuestros hijos a todas sus citas con el odontólogo, hasta no ir personalmente a hacer el mercado para la casa. En Avon, estos prejuicios los estamos trabajando como mujeres y también como empresa.
Creamos redes de apoyo para que podamos contar nuestras experiencias y compartir las formas con las que hemos superado esas culpas. De hecho, el mejor consejo que recibí fue de la antigua CEO de Avon, me dijo: “yo encontré paz y dejé de sufrir cuando me di cuenta de que no puedo participar en todos los momentos de mi familia, y tampoco puedo estar en todos los momentos del negocio”. Esto me ayudó a entender que esa autocrítica que me cuestionaba tenía que parar, y logré darle prioridad a cada situación evaluando dónde era indispensable mi presencia.
Ahora, como marca, en Avon estamos trabajando fuertemente para fomentar las Mujeres 360, personas que no tienen que renunciar a ninguno de sus roles para cumplir con otros, gracias a que logran un equilibrio entre todos éstos. Así, las mujeres pueden ser emprendedoras, empresarias, madres, hijas y esposas al mismo tiempo. Para lograrlo disponemos, entre muchas políticas empresariales, del “pay equity” con enfoque en género para que no existan techos de cristal ni desequilibrios.
¿La marca realiza estudios frecuentes, qué resultados arrojan esas investigaciones en el tema de equidad? ¿Qué tanto hemos avanzado en este aspecto?
La equidad en Colombia ha venido en un constante aumento, vemos más iniciativas lideradas por empresas privadas o instituciones públicas que buscan fomentar la igualdad. Por ejemplo, las campañas de #MásMujeresEnJuntasDirectivas o las mentorías para apoyar e impulsar el crecimiento profesional de las mujeres, son una muestra de las propuestas que se han venido posicionando en el país.
Sin embargo, sí hemos notado que desde que inició la pandemia la situación para las mujeres ha sido más complicada y que, tanto las violencias como las desigualdades, han tenido un enfoque de género. De acuerdo con la Cepal, el coronavirus generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región. En Colombia, aunque la brecha de desempleo está disminuyendo desde el año pasado, la población femenina registra el doble del desempleo que la masculina, de acuerdo con el Dane, fenómeno que es llamado “feminización de la pobreza”.
Desde Avon y con la Fundación Avon para las Mujeres, hemos venido monitoreando la situación para apoyar a las mujeres en temas de violencias, de acceso a procedimientos de salud y equidad, así mejoramos sus situaciones y transformamos realmente a las sociedades.
MARÍA ADELAIDA SALDARRIAGA
Es Ingeniera Informática de la Universidad EAFIT, en Medellín, y especialista en Economía Internacional, de la Universidad de Medellín; tiene una maestría en Administración de Negocios del Instituto de Gestión Jack Welch de la Universidad Strayer, de Estados Unidos. Una formación académica y una trayectoria laboral a la altura de los desafíos que asume en su exitoso desempeño profesional.
“En Colombia, aunque la brecha de desempleo está disminuyendo desde el año pasado, la población femenina registra el doble del desempleo que la masculina, de acuerdo con el Dane, fenómeno que es llamado feminización de la pobreza”.
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