Recomendaciones para comprar regalos en línea de manera segura
Durante la segunda semana de mayo de 2019 se registraron aproximadamente 2.17 millones de transacciones de compras digitales, mientras que para el mismo periodo de 2020 fueron alrededor de 4.4 millones, lo que representó un crecimiento del 103%, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, las personas gastan entre 100.000 y 200.000 pesos en obsequios de la categoría de moda como ropa, zapatos, accesorios, y de ocio como viajes e invitaciones a restaurantes.
Debido a las nuevas medidas adoptadas por los gobiernos locales, gran parte de la atención del consumidor está ahora centrada en las compras en línea, es por esto que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha dado ciertos consejos para que los colombianos puedan realizar sus compras sin complicaciones.
A continuación, las 7 recomendaciones de la CCCE para comprar de manera segura ante la demanda del uso de los canales digitales para adquirir bienes o servicios:
- Ingrese a sitios seguros y certificados: La mejor manera de identificar y verificar que un sitio es seguro es cuando aparece el candado en el navegador y la URL de la página comienza por https, la última “s” que significa “seguro”.
- Utilice una red privada: Es importante evitar realizar compras desde un café internet o desde las redes WiFi públicas, ya que en una transacción online los datos de las tarjetas e información personal, quedan aún más expuestos.
- Revise la plataforma de pago: Las páginas seguras cuentan con una pasarela de pagos que permite realizar el pago con tranquilidad y protegiendo los datos personales y bancarios del cliente. Verifique si el sitio en el que planea hacer la compra cuenta con una pasarela de pagos reconocida y completa, es decir, con diferentes métodos de pago.
- No deje sesiones abiertas: Hay que evitar dar información personal. Si esta es requerida para completar la transacción, recuerde cerrar la sesión y desactivar la casilla que guarda los datos de manera automática.
- Atención a los detalles de la compra: Para evitar reembolsos que luego toman tiempo o pagos adicionales, lea el detalle del producto o cualquier aviso promocional para conocer sus características y saber qué es lo que está ofreciendo el vendedor.
- Derechos del comprador: Por lo general esta es una característica que no se tiene en cuenta y se pasa por alto. Es clave revisar los derechos y obligaciones como comprador de la tienda; estos deben estar visibles en el sitio web del comercio.
- Seguimiento a la compra: Consulte el tiempo de envío y si este costo corre por su cuenta. También solicite el número de guía de la mensajería para conocer el estatus de la entrega.
“Hace dos años, se registraron aproximadamente 2.17 millones de transacciones de compras digitales en la semana de celebración del día de la madre. Desde que comenzó la pandemia y el confinamiento, esta cifra ha crecido más del 100%, como resultado de un cambio en el comportamiento de los colombianos que migraron sus compras al canal digital en el último año”, explicó Álvaro Umaña, gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Lo anterior se suma al reciente estudio de Adsmovil, compañía enfocada en soluciones móvil de publicidad, que reveló que el 56 % de los colombianos hará más compras online este año para el Día de la Madre, y el 69% usaría un smartphone como medio para realizar la transacción.
Autor
Puede Interesarte
Mariana Costa, cofundadora y directora ejecutiva de LABORATORIA es reconocida por Google.org como “Líder a seguir” en 2022
El brazo filantrópico de Google seleccionó a siete líderes en el mundo, entre quienes destaca la emprendedora peruana, única representante de Latinoamérica. Bogotá, 23 de febrero de 2022.– Google.org anunció
Estos son los desafíos de las empresas ante el avance de la economía digital
En medio de un mundo cada vez más globalizado y digitalizado junto con la post pandemia, llega una nueva forma de hacer las cosas, donde el tiempo de las personas
Oferta laboral: Multinacionales de tecnología le apuestan al talento colombiano
HubSpot, plataforma de CRM para empresas, con base en Boston y con oficina central para Latinoamérica en Colombia, anunció la apertura de un proceso de contratación para cubrir vacantes en
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!