10 pasos para crear un producto innovador y sostenible para vender en el 2025
El Ministerio de Ambiente ha reiterado que los recursos hídricos son algunos de los que se verán más afectados en Colombia en un 50 % si no manejamos de forma adecuada los envases y empaques que consumimos.
En Colombia, la producción de productos agropecuarios y agroindustriales es significativa y se estima que el sector agropecuario tiene un valor de exportación de aproximadamente 6.116 millones de dólares en el primer semestre del año.
Colombia, diciembre de 2024. En un mundo donde el consumo masivo sigue creciendo, el diseño de productos innovadores y sostenibles se ha convertido en una prioridad para las empresas. A nivel global, se estima que se generan aproximadamente 2.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos anualmente, y este número podría aumentar a 3.400 millones de toneladas para el año 2050, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En este contexto, las empresas deben alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptando prácticas que equilibren la innovación de productos con la sostenibilidad.
Un mercado de necesidades en constante cambio
De acuerdo con Elena González, colaboradora de ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades “vivimos en la era de la información, en la que todo se sucede a gran velocidad. Incluidos, el número de artículos que tenemos a nuestro alcance, con características que cambian sin cesar. Y es que como sociedad, nos hemos habituado a tener necesidades nuevas con mucha frecuencia y de cara a poder satisfacerlas, las empresas deben apostar siempre por crear un producto innovador que lanzar al mercado”.
Con respecto a la cantidad de residuos generada por el consumo de productos, Diego Guzmán, CEO de Atica, empresa que maneja residuos industriales, aguas y aceites afirma que,“las empresas en el país tienen la obligación de recuperar 10 % de los envases y empaques de plástico, cartón y vidrio que ponen en el mercado nacional en 2021. El porcentaje subirá al 30 % en diez años, como lo dice la Resolución 1407 de 2018. Estas metas se alcanzarán con la vinculación de toda la cadena que conforma el consumo, desde hogares, empresas, oficinas de trabajo y gobierno”.
Teniendo en cuenta el panorama actual, los usuarios antes de crear cualquier producto, deben tener como un pilar fundamental, la sostenibilidad, así mismo, antes de cualquier desarrollo, González destaca la importancia de realizar un estudio de mercado exhaustivo, “aunque creamos que nuestra idea funcionará, necesitamos validar que realmente satisface una necesidad del mercado o que, de existir productos similares, el nuestro ofrezca algo nuevo y diferenciador.”
10 pasos hacia la innovación de productos sostenibles
-
Realizar un estudio de mercado: Identificar necesidades insatisfechas y tendencias sostenibles.
-
Identificar nichos de mercado: Explorar áreas poco explotadas para soluciones sostenibles.
-
Generar ideas creativas: Utilizar sesiones de brainstorming para desarrollar conceptos disruptivos.
-
Evaluar la viabilidad de las ideas: Analizar el impacto ambiental, los costos y la funcionalidad.
-
Definir el público objetivo: Adaptar el producto a consumidores conscientes de la sostenibilidad.
-
Estudiar la competencia: Identificar carencias en sus productos para destacarse con soluciones innovadoras.
-
Crear un modelo de negocio verde: Diseñar estrategias que minimicen el impacto ambiental en la producción y distribución.
-
Prototipar y probar: Realizar ajustes en los prototipos para garantizar su aceptación y sostenibilidad.
-
Planificar el marketing: Comunicar los beneficios sostenibles del producto para captar la atención de consumidores responsables.
-
Lanzar y mejorar: Monitorizar el feedback y realizar ajustes basados en las respuestas del mercado.
La clave para el éxito de los productos en 2025
González concluye “que la sostenibilidad no solo es un compromiso ético, sino también una estrategia de mercado. Las empresas que liderarán en el futuro serán aquellas que combinen innovación y responsabilidad ambiental, respondiendo a las expectativas de consumidores más conscientes y a las demandas globales de sostenibilidad.”
El diseño de productos innovadores y sostenibles no es solo una tendencia; es una necesidad para transformar el consumo y preservar el medio ambiente. Con los pasos correctos y un enfoque comprometido, las empresas pueden no solo marcar la diferencia, sino también liderar el cambio hacia un futuro más responsable.
Autor
Puede Interesarte
If you label me you negate me… (si me etiquetas, me niegas)
Si mi familia estuviera leyendo esto creo que moriría de la risa porque es una frase que adopté; se la escuché por primera vez a Wayne Dyer y desde ahí
Comenzaron las grabaciones de Club 57 en Colombia
La coproducción de VIS y The Mediapro Studio es parte del Plan de incentivos y promoción del gobierno de Colombia para la industria audiovisual. La serie musical juvenil producida
¿Qué tan seguro es su seguro? Cómo prevenir el fraude
La industria aseguradora mundial enfrenta uno de sus retos más grandes: la lucha contra el fraude. El costo que implica, para las compañías de seguros, y para la sociedad, no
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!