No gaste más este 2023 con los incrementos en la ropa, conozca las alternativas sostenibles que ofrece el mercado
Según el decreto 2598, expedido por el gobierno el 23 de diciembre del 2022, para el presente año, los aranceles correspondientes al sector de confecciones y textiles, subiría un 40%, lo cuál supone un aumento final en el valor de la ropa importada, que hasta el momento se ubica en la de mayor consumo por parte de los colombianos con un incremento de casi el 9% con respecto al año anterior, esto, según cifras oficiales de Inexmoda.
Entre las prendas que mayor impacto sufrirán con esta medida, se encuentran los trajes, overoles, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, faldas pantalón, ropa para bebés y camisas, cuyo material sea de lana, algodón o fibras sintéticas.
Este incremento abre una nueva puerta a las tendencias sostenibles, que han venido llegando para combatir maneras de consumo que dañan el medio ambiente, como lo es el fast fashion. Por ejemplo, está la opción de la ropa de segunda mano en plataformas digitales como GoTrendier, una de las startup en donde se encuentran prendas premium a un mejor precio, siendo una forma de consumo responsable que contribuye a la moda circular, la cuál beneficia el impacto de huella ambiental que persiguen con más fuerza las nuevas generaciones.
Una prueba de ello son las usuarias que pertenecen a la plataforma, las cuáles en su mayoría pertenecen a generaciones actuales, que contribuyen a la compra y venta de artículos, fomentado la moda circular. Según Yeimy Pinzón, compradora de moda de segunda mano, destaca que ha encontrado artículos importados, mucho más económicos en comparación con una tienda, con casi un 50% de reducción en su valor original, pero no sólo eso, en algunas ocasiones se encuentran prendas que solo han tenido un uso, pues puede que algunas personas lo hayan adquirido para una fecha especial o algún evento. Por otro lado, otras usuarias afirman que dentro de la plataforma las marcas importadas deportivas son las de mayor adquisición en poco tiempo.
Según la marca en términos generales, el 70% de los artículos que se venden en la plataforma son importados. Es decir, las prendas que ahora tendrán un precio mucho mayor, aquí se pueden conseguir a un precio más cómodo, entre ellas, encontramos marcas como: Zara, Shein, Studio F, Stradivarius, Ela, H&M, Bershka, Adidas, Forever 21 y Vélez.
Finalmente, es necesario destacar que el 2023 es un año de retos económicos, pues con la inflación y las tasas de interés más altas desde hace dos décadas, es vital que el consumo sea responsable y medido, pero sobre todo cíclico, de esa manera se garantiza el flujo y el cuidado del medio ambiente.
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